ECONOMÍA

Los bancos no podrán cobrar más de 55% de interés en las tarjetas de crédito

Los bancos no podrán cobrar más de 55% de interés en las tarjetas de crédito
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Banco Central impuso ayer a los bancos una serie de medidas de protección para sus clientes, la más importante fue ponerles un tope del 55% a las tasas de interés que las entidades cobran por la financiación a través de las tarjetas de crédito. Se trata de una medida esperada por los usuarios, que bajará fuertemente los costos financieros que afectan al consumo. Las entidades bancarias cobraban entre 140 y 225% en intereses con tarjeta. Este margen de tasas era enorme si se lo compara con el 34% que los mismos bancos ofrecen a sus clientes por hacer un plazo fijo. Alberto Fernández había reclamado la baja de las tasas de las tarjetas y el martes se había realizado una reunión entre las autoridades del BCRA y el Ministerio de Desarrollo Productivo con las cámaras que representan a las entidades financieras. Menos de 24 horas después, el directorio de la autoridad monetaria resolvió fijar el nuevo tope.

La norma impuesta por la entidad conducida por Miguel Pesce fue convalidada inmediatamente por el Banco Nación, que mañana hará efectiva una baja en su tasa nominal anual (TNA) para el uso de tarjetas de crédito del 67% hasta el 49,5%

La autoridad monetaria agregó otra medida para proteger a los usuarios de plásticos, pues congeló por 180 días el aumento en las comisiones y la creación de otras nuevas, pues los bancos ya habían dejado trascender que a partir de marzo aumentarían los costos de mantenimiento.

La tercera medida de impacto que dispuso la entidad conducida por Miguel Pesce es una nueva baja de la tasa de referencia de las Leliq, del 44 al 40%. Desde que asumió el nuevo gobierno ya se realizó una reducción de 23 puntos porcentuales en esa tasa. “El directorio del Banco Central considera que tasas de interés excesivamente elevadas pueden demorar la recuperación de la actividad económica”, indicó la entidad en un comunicado.

Una cuarta medida de protección a los clientes de bancos fue la prohibición del uso de los débitos directos interbancarios y el débito inmediato (Debin) recurrente para el cobro de cualquier concepto vinculado a préstamos. La medida pone fin a otro abuso por parte de las entidades financieras que otorgan créditos y aprovechan para descontar arbitrariamente dinero de las cuentas de sus clientes sin contemplar las prioridades que estos tengan.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

200 millones de ahorro

Diputados: Massa avanza con la quita del 40% en las dietas

El presidente de la Cámara baja analiza una reducción de sueldos más la prohibición de incorporar nuevos asesores y la reducción de pasajes aéreos y terrestres.

restructuración de la deuda

Guzmán negocia con el FMI y los acreedores privados

El ministro de Economía, afirmó hoy que busca un nuevo acuerdo con el FMI y que no hay fecha para la propuesta de reestructuración con los tenedores privados.

opinión-alfredo zaiat

Techint debería ser de todos, con los recursos que recibió del Estado

Subsidios, protección de importaciones, contratos de obras públicas, licuación de deuda externa, exenciones impositivas y privatizaciones.

asistencia financiera

El Gobierno congeló hipotecas y prendas hasta el 30 de septiembre

La medida dispone además el congelamiento del valor de las cuotas de los créditos UVA y la suspensión de las ejecuciones sobre inmuebles destinados a vivienda única.

impiedad

Techint echó a 1450 empleados: Los despidió en plena cuarentena y la usó de excusa

Son trabajadores que venían cumplían funciones en obras contratadas con el sector privado en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. 

opinión-alfredo zaiat

El virus del default global y el colapso de la economía

La situación de la deuda argentina es insignificante en una economía mundial que enfrenta el peligro de una insolvencia masiva de países emergentes y corporaciones.

moratoria

Prorrogan dos meses plazo para pymes, monotributistas, autónomos y ONG adhieran

La prórroga impositiva, aduanera y de seguridad social incluye a pymes, monotributistas, autónomos y entidades civiles sin fines de lucro.

crisis por la pandemia

Primer día: Ya hay más de un 1,1 millón de preinscriptos para recibir el bono de 10.000 pesos

Es para percibir el IFE de 10.000 pesos a partir del 15 de abril, y solo era para los beneficiarios cuyos documentos de identidad finalizan con los dígitos 0 y 1.

Ingreso Familiar de Emergencia

Viernes: Comienza la pre-inscripción para cobrar el bono de $ 10.000

El cronograma para quienes recibirán el IFE contempla la terminación del documento y arranca mañana. Aquí, el link para acceder al sitio web de pre-inscripción.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite