ECONOMÍA

Los bancos no podrán cobrar más de 55% de interés en las tarjetas de crédito

Los bancos no podrán cobrar más de 55% de interés en las tarjetas de crédito
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Banco Central impuso ayer a los bancos una serie de medidas de protección para sus clientes, la más importante fue ponerles un tope del 55% a las tasas de interés que las entidades cobran por la financiación a través de las tarjetas de crédito. Se trata de una medida esperada por los usuarios, que bajará fuertemente los costos financieros que afectan al consumo. Las entidades bancarias cobraban entre 140 y 225% en intereses con tarjeta. Este margen de tasas era enorme si se lo compara con el 34% que los mismos bancos ofrecen a sus clientes por hacer un plazo fijo. Alberto Fernández había reclamado la baja de las tasas de las tarjetas y el martes se había realizado una reunión entre las autoridades del BCRA y el Ministerio de Desarrollo Productivo con las cámaras que representan a las entidades financieras. Menos de 24 horas después, el directorio de la autoridad monetaria resolvió fijar el nuevo tope.

La norma impuesta por la entidad conducida por Miguel Pesce fue convalidada inmediatamente por el Banco Nación, que mañana hará efectiva una baja en su tasa nominal anual (TNA) para el uso de tarjetas de crédito del 67% hasta el 49,5%

La autoridad monetaria agregó otra medida para proteger a los usuarios de plásticos, pues congeló por 180 días el aumento en las comisiones y la creación de otras nuevas, pues los bancos ya habían dejado trascender que a partir de marzo aumentarían los costos de mantenimiento.

La tercera medida de impacto que dispuso la entidad conducida por Miguel Pesce es una nueva baja de la tasa de referencia de las Leliq, del 44 al 40%. Desde que asumió el nuevo gobierno ya se realizó una reducción de 23 puntos porcentuales en esa tasa. “El directorio del Banco Central considera que tasas de interés excesivamente elevadas pueden demorar la recuperación de la actividad económica”, indicó la entidad en un comunicado.

Una cuarta medida de protección a los clientes de bancos fue la prohibición del uso de los débitos directos interbancarios y el débito inmediato (Debin) recurrente para el cobro de cualquier concepto vinculado a préstamos. La medida pone fin a otro abuso por parte de las entidades financieras que otorgan créditos y aprovechan para descontar arbitrariamente dinero de las cuentas de sus clientes sin contemplar las prioridades que estos tengan.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-alfredo zaiat

Siete falacias económicas en 100 días de cuarentena

Se cumplieron 100 días desde el anuncio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En ese lapso fueron alterados los hábitos de la población, el humor social tie...

"Lleva tiempo y diálogo"

Canje de deuda: Guzmán habló sobre la “letra chica”

Así lo expresó el funcionario en un seminario virtual organizado por la agencia Bloomberg sobre mercados emergentes, del que participaron otros ministros de la región

efecto "apertura"

La venta de combustibles subió 23% en mayo

En el análisis por provincia, se destaca que CABA fue porcentualmente la más afectada, con el 59% de caída y un impacto de 3.132 millones de pesos menos de facturación.

corrupción macrista

La búsqueda del tesoro escondido de Vicentin

Directores con sociedades en Paraguay, Uruguay y Panamá. Sospechas de triangulación y fuga. Los movimientos de fondos en los últimos siete días del gobierno de Macri. 

entrevista

Cafiero: “A Latam y a Vicentin les pasó el macrismo”

El jefe de Gabinete sostuvo que el gobierno nacional continuará “defendiendo los intereses de los argentinos y no de los que especulan”.

dos cuotas

Desdoblamiento del aguinaldo: Solamente para quienes cobren más de 80 mil pesos en blanco

El Gobierno confirmó el desdoblamiento del aguinaldo de junio a los empleados públicos nacionales cuyo Sueldo Anual Complementario supere los 40.000 pesos brutos.

vicentin

Delgado: “Repasamos todas las alternativas y no nos aferramos a los instrumentos”

Este domingo, en la Residencia Presidencial de Olivos, el presidente Alberto Fernández recibió  al designado interventor de Vicentin, Gabriel Delgado.

la crisis de vicentín

Disputas entre parientes y reclamos de pago hasta de los accionistas

El listado de acreedores de Vicentin incluye 98 accionistas y dos empresas vinculadas. Desconfianza interna en el manejo de los Nardelli y Padoán.

rescate económico

El gobierno prepara una moratoria

El objetivo es auxiliar al sector privado en medio de la crisis. Incluiría deudas impositivas vencidas hasta el 31 de mayo para personas y empresas privadas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite