JUDICIALES

Vassel sobre las condenas a militares: “Para las víctimas esto es un paso hacia la justicia”

Vassel sobre las condenas a militares: “Para las víctimas esto es un paso hacia la justicia”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Luego de que la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, procesara sin prisión preventiva a cuatro militares por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la Guerra de Malvinas, el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, quién investiga el tema desde hace años, expresó: “Son 13 años de investigación, la presentación judicial fue en abril del año 2007″.

“Son 13 años de investigación, la presentación judicial fue en abril del año 2007, o sea, que la causa tiene casi 13 años en sede judicial y dos años de investigación de campo con los combatientes correntinos. El dato más importante es que para las víctimas esto es un paso hacia la justicia”, afirmó Pablo Vassel sobre las torturas sufridas por los excombatientes, cometidas por sus superiores.

Sobre la desmalvinización, explicó: “Al finalizar la guerra, inmediatamente se puso en marcha un esquema que atravesó a los gobiernos argentinos por mucho tiempo y es la desmalvinización. Cuando en 2015 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó la desclasificación de los secretos militares sobre Malvinas, tuvimos acceso a un documento de inteligencia militar que planteaba que a mediados de mayo de ese año, 1982, la inteligencia ya planteaba la derrota militar en Malvinas. Entonces trazaba un esquema de qué hacer el día después”.

“Plantea una serie de acciones: Un discurso único, elogiar a los héroes acríticamente a la guerra, por eso uno siente el discurso de los “héroes” y pareciera que ningún soldado sufrió nada. Y ya se plantea en el documento acciones muy claras respecto a los combatientes sobrevivientes y a los familiares de los caídos porque hay que evitar que generen con sus acciones de reclamo conmoción en el frente externo y alteren el frente interno. Es decir que la dictadura militar no podía soportar otro grupo de familiares que luche por la verdad y la justicia“, concluyó.

 

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

espionaje ilegal

Internas macristas y espionaje: Las pruebas de la puja entre Arribas y Aguad

La declaración del ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Cambiemos, José Luis Vila, complicó la situación judici...

causa peajes

Canicoba Corral prohibió la salida del país a Dietrich, Dijovne e Iguacel

El juez ya ordenó las indagatorias. Los ex funcionarios están acusados de cometer irregularidades en la concesión de corredores que pertenecían a la familia Macri.

opinión-irina hauser

Espionaje ilegal: Todos los hombres (y mujeres) del presidente

El avance de la causa. El juez Villena consideró que los imputados integraban “una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local".

opinión-Néstor Espósito

Los motivos del juez para acelerar las detenciones de los 22 acusados de espionaje ilegal

Federico Villena recibió informes sobre “movimientos extraños" de los imputados en las últimas horas. Además tenía sospechas de que podrían entorpecer la investigación.

funcionarios, policías y espías

Espionaje ilegal: Uno por uno, quiénes son y qué hacían los detenidos

Por fuera de la Coordinadora de Documentación Presidencial durante el macrismo, la mayoría de los detenidos por Villena formaban parte de los servicios de inteligencia.

espionaje ilegal macrista

El juez Villena detuvo a Susana Martinengo y a 21 espías

Además de la ex secretaria de Documentación Presidencial de Macri cayeron el ex jefe de Contraingeligencia de la AFI, y 20 acusados de espiar a funcionarios y empresarios

"Lawfare al palo"

Cristina sobre Timerman: “Como me hubiera gustado que Héctor pudiera ver como las causas armadas se derrumban como castillo de naipes”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que "el macrismo, los medios de comunicación hegemónicos y el Poder Judicial armaron una causa judicial pa...

SE CIERRA EL CERCO

Avanza sobre el entorno de Macri la investigación por presunto espionaje ilegal

Se realizaron allanamientos a cuatro domicilios vinculados con el secretario privado del ex mandatario, quien aun continúa siendo su estrecho colaborador.

espionaje ilegal

La Federal allanó la casa del secretario privado de Macri

La Policía Federal allanó la vivienda de Darío Nieto, en el marco de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la Agen...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite