ECONOMÍA

El “ajuste expansivo” no existe: La falacia de la austeridad

El “ajuste expansivo” no existe: La falacia de la austeridad
Avatar

Por Diego Rubinzal – 

El famoso crack de la Bolsa neoyorkina, en octubre de 1929, derivó en una inédita crisis internacional. El pánico financiero se extendió con una rapidez inusitada. En un par de meses, el índice bursátil industrial Time se derrumbó un 50 por ciento. El producto industrial estadounidense cayó un 40 por ciento, la desocupación trepó al 25 por ciento y se multiplicaron las quiebras empresarias.

La receta de austeridad del presidente Hebert Hoover empeoró las cosas porque los mecanismos de ajustes automáticos de mercado no funcionaron, desmintiendo al paradigma económico dominante. Por esos días, John Maynard Keynes advertía que “mucha gente está intentando solucionar el problema del desempleo con una teoría que se basa en el supuesto de que no hay desempleo”.

Ese círculo vicioso comienza a revertirse con el programa impulsado por Franklin Delano Roosevelt. El “New Deal” creó empleo con un ambicioso plan de obras públicas. Por caso, la Administración de Obras Públicas (WPA) generó millones de puestos de trabajo en la construcción de autopistas, caminos, parques, ciudades verdes, edificios y puentes. En paralelo, la publicación en 1936 del célebre libro de John Maynard Keynes (“Teoría General del Interés, la Ocupación y el Dinero”) modificó el modo de pensar la economía. Desde entonces, la buena teoría brinda sólidas herramientas conceptuales sobre cómo conducir el ciclo económico.

En resumen, la teoría (y la experiencia internacional) enseña que la lógica del ajuste es contraproducente. En la mayoría de los casos, ese tipo de políticas profundiza los problemas y provoca costos sociales innecesarios. La idea del “ajuste expansivo” es equivocada tal como comprobó en carne propia Dilma Rousseff en su interrumpido segundo mandato.

En ese sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó importantes definiciones en su reciente visita al Congreso Nacional. Al explicar los lineamientos oficiales para la reestructuración de la deuda pública, Guzmán sostuvo que: “El ajuste fiscal que se requeriría para pagar los compromisos asumidos con el FMI para los próximos dos años llevaría a la destrucción total de la economía argentina”; “no hay peor alternativa que la austeridad fiscal. Argentina no permite que haya condicionalidades al programa económico que se está implementando” y “en 2020 no es realista ni sostenible que haya una reducción del déficit fiscal”.

Las palabras de Guzmán no fueron sorpresivas. Al comienzo de su gestión, el ministro había señalado que la estrategia fiscal del equipo económico macrista (reducir el gasto público para recuperar el superávit primario) no tenía ninguna justificación empírica. En “Recuperar el crecimiento” (artículo publicado en Suplemento Cash, 22/12/2019), Federico Kucher sostiene que “Un análisis de Alberto Asesina y Silvia Ardagna de 107 experiencias de austeridad fiscal muestra que sólo 22 casos fueron exitosos. Si se filtran estas experiencias por los países que hicieron el ajuste fiscal en medio de una recesión (como se hizo en Argentina a partir de 2018) prácticamente no hubo casos de éxito. Solo hubo un caso de crecimiento con caída del ratio de endeudamiento: se trata de Irlanda en 1987”. En otras palabras, la austeridad recrude los problemas preexistentes.

Esto no implica ignorar las restricciones económicas actuales. La escasez de dólares condiciona cualquier estrategia de recuperación del aparato productivo. Por eso, es importante cerrar un exitoso proceso de renegociación de la deuda pública. Es una condición necesaria para desplegar un proyecto económico-social inclusivo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

ANSES

Nueve millones de personas volverán a cobrar el IFE en junio

Así lo anunció esta tarde la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en casa de Gobierno.

reclamos al fondo monetario

Lavagna: “Es hora que el FMI emita menos opiniones y en cambio emita Derechos Especiales de Giro”

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, criticó hoy al Fondo Monetario Internacional. Lo hizo a través de su cuenta de la red social Twitter.

CRISIS ECONÓMICA POR CORONAVIRUS

Según la OCDE ni en 2021 se conseguirá una reactivación parecida a la de antes de la pandemia

"La contracción de la economía mundial será mucho peor pues prácticamente todas las economías se ven afectadas por el apagón de los comercios", asegura la organización.

comienza la reactivación

Alberto: “El país entero se está poniendo de pie y está empezando a producir”

El Presidente visitó la planta de Toyota, en Zárate, que volvió a producir con un protocolo especial por la pandemia. "La cuarentena sirve para que nos cuidemos", remarcó

nuevo paradigma

Pandemia: El Gobierno reasigna partidas de la AFI hacia Salud y Ciencia

Agencia Federal de Inteligencia puso a disposición créditos presupuestarios para atender políticas estratégicas que permitan abordar la emergencia sanitaria.

para frenar operaciones especulativas

Restringen la compra de dólar Bolsa y “contado con liquidación”

La nueva normativa estableció que el plazo mínimo no se aplicará para aquellos títulos que se compren y vendan en dólares en jurisdicción extranjera o local.

conflicto sindical

Reclamo para que la ayuda estatal vaya solo a los trabajadores y no a las grandes empresas

Es un reclamo de Plaini y Micheli. La conducción de la CGT no comparte estos cuestionamientos y reivindica la gestión del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

anses

Más de 430.000 correntinos recibirán el aumento de Nación en jubilaciones, pensiones y AUH

El incremento alcanzará a 148.000 jubilados y pensionados; 69.000 pensiones no contributivas; 136.000 beneficiarios de AUH, 2.900 AUE y 82.000 asignaciones familiares.

El 80 por ciento le ganará a la inflación

A partir de junio: La jubilación mínima será de $16.864

El aumento será del 6,12%. El incremento también aplicará a pensiones no contributivas, a las asignaciones familiares y a la asignación universal por hijo y por embarazo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite