ECONOMÍA

El “ajuste expansivo” no existe: La falacia de la austeridad

El “ajuste expansivo” no existe: La falacia de la austeridad

Por Diego Rubinzal – 

El famoso crack de la Bolsa neoyorkina, en octubre de 1929, derivó en una inédita crisis internacional. El pánico financiero se extendió con una rapidez inusitada. En un par de meses, el índice bursátil industrial Time se derrumbó un 50 por ciento. El producto industrial estadounidense cayó un 40 por ciento, la desocupación trepó al 25 por ciento y se multiplicaron las quiebras empresarias.

La receta de austeridad del presidente Hebert Hoover empeoró las cosas porque los mecanismos de ajustes automáticos de mercado no funcionaron, desmintiendo al paradigma económico dominante. Por esos días, John Maynard Keynes advertía que “mucha gente está intentando solucionar el problema del desempleo con una teoría que se basa en el supuesto de que no hay desempleo”.

Ese círculo vicioso comienza a revertirse con el programa impulsado por Franklin Delano Roosevelt. El “New Deal” creó empleo con un ambicioso plan de obras públicas. Por caso, la Administración de Obras Públicas (WPA) generó millones de puestos de trabajo en la construcción de autopistas, caminos, parques, ciudades verdes, edificios y puentes. En paralelo, la publicación en 1936 del célebre libro de John Maynard Keynes (“Teoría General del Interés, la Ocupación y el Dinero”) modificó el modo de pensar la economía. Desde entonces, la buena teoría brinda sólidas herramientas conceptuales sobre cómo conducir el ciclo económico.

En resumen, la teoría (y la experiencia internacional) enseña que la lógica del ajuste es contraproducente. En la mayoría de los casos, ese tipo de políticas profundiza los problemas y provoca costos sociales innecesarios. La idea del “ajuste expansivo” es equivocada tal como comprobó en carne propia Dilma Rousseff en su interrumpido segundo mandato.

En ese sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó importantes definiciones en su reciente visita al Congreso Nacional. Al explicar los lineamientos oficiales para la reestructuración de la deuda pública, Guzmán sostuvo que: “El ajuste fiscal que se requeriría para pagar los compromisos asumidos con el FMI para los próximos dos años llevaría a la destrucción total de la economía argentina”; “no hay peor alternativa que la austeridad fiscal. Argentina no permite que haya condicionalidades al programa económico que se está implementando” y “en 2020 no es realista ni sostenible que haya una reducción del déficit fiscal”.

Las palabras de Guzmán no fueron sorpresivas. Al comienzo de su gestión, el ministro había señalado que la estrategia fiscal del equipo económico macrista (reducir el gasto público para recuperar el superávit primario) no tenía ninguna justificación empírica. En “Recuperar el crecimiento” (artículo publicado en Suplemento Cash, 22/12/2019), Federico Kucher sostiene que “Un análisis de Alberto Asesina y Silvia Ardagna de 107 experiencias de austeridad fiscal muestra que sólo 22 casos fueron exitosos. Si se filtran estas experiencias por los países que hicieron el ajuste fiscal en medio de una recesión (como se hizo en Argentina a partir de 2018) prácticamente no hubo casos de éxito. Solo hubo un caso de crecimiento con caída del ratio de endeudamiento: se trata de Irlanda en 1987”. En otras palabras, la austeridad recrude los problemas preexistentes.

Esto no implica ignorar las restricciones económicas actuales. La escasez de dólares condiciona cualquier estrategia de recuperación del aparato productivo. Por eso, es importante cerrar un exitoso proceso de renegociación de la deuda pública. Es una condición necesaria para desplegar un proyecto económico-social inclusivo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

catamarca

YPF empieza a explorar buscando litio

Será en Fiambalá, a partir de una asociación con Catamarca Minera y Energética, para desarrollar todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

conflictos políticos

Reino Unido: Se desploma la libra y hay alarma por una corrida cambiaria

La libra esterlina sigue cayendo tras la presentación del prespuesto del flamante gobierno de Liz Truss y se acerca cada vez más a la paridad con el dólar.

incumplimiento de contrato

Autovía 14: Vialidad volvió a sancionar a la concesionaria y ya cumula 413 millones en multas:

La empresa incumplió obligaciones referidas a "mejoras, ampliación, remodelación, conservación y administración" previstas en la concesión.

todo a la derecha

Macri, sin disposición al diálogo, dijo que de volver privatizaría las jubilaciones

También criticó Massa y citó a Cavallo; dijo que solo dialogaría con Cristina para hablar de la agenda que él disponga y continuó con sus ataques contra Aerolíneas.

Por unanimidad

El Directorio del BID recomendó remover a su presidente, Mauricio Claver-Carone

El presidente de la entidad, designado a instancias de Donald Trump, fue hallado culpable de graves faltas éticas. Desde hoy se vota si se lo echa del cargo.

según el indec

El primer semestre cerró con crecimiento

La economía registró en el segundo trimestre una mejora del 1% respecto del trimestre anterior, con lo cual al cierre del semestre acumulaba un avance interanual del 6,5%

asamblea general

Alberto ante la ONU: “Las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema establecido”

Durante su exposición el Presidente remarcó que la pandemia de coronavirus "transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial".

nueva marcha atrás

Dólar soja: El Gobierno dispuso que los productores agropecuarios podrán comprar divisas

El ministro de Economía le pidió a Miguel Pesce retrotraer la medida que prohíbe comprar divisa a los productores agropecuarios beneficiados por el régimen especial.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite