ECONOMÍA

Agricultura cerró el registro para la exportación de granos

Agricultura cerró el registro para la exportación de granos
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió hoy “hasta nuevo aviso” el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior. La medida que generó inmediatas críticas por parte del sector agropecuario, a sabiendas de que el cierre del registro normalmente antecede a una suba en las retenciones, algo de lo que ya se viene hablando en las últimas semanas.

El cierre del registro se conoció veinticuatro horas antes de la reunión que mantendrá mañana a la tarde el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, con los representantes de la Mesa de Enlace, integrada por Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA).

En un comunicado oficial del Ministerio enviado a empresas del sector exportador, la cartera agropecuaria resolvió que “a partir de las 0 horas del día 26 de febrero de 2020 y hasta nuevo aviso, el registro de DJVE permanecerá suspendido en forma temporaria en todos sus efectos”.

En dicho registro las empresas exportadoras declaran de manera anticipada al Estado las exportaciones de granos y derivados. La última suspensión del registro se había producido el 14 de diciembre, cuando el Gobierno nacional dispuso un incremento en dicha alícuota.

En esa oportunidad, el Poder Ejecutivo decretó una actualización de las retenciones al derogar el tope de la retención de 4 pesos por dólar exportado, lo que significó que la alícuota alcance los mismos niveles que los dispuesto en el gobierno de Mauricio Macri cuando repuso las retenciones para la exportación de productos agropecuarios. De esta manera, la soja pasó de tributar 30% contra el 24,7% anterior, mientras que el maíz y el trigo pasaron desde el 6,7% hasta el 12%, entre otro productos.

Estos porcentajes podrían ser nuevamente modificados por el Poder Ejecutivo tras la sanción por parte del Congreso Nacional de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que faculta al Gobierno a aumentar un 3% más los derechos de exportación para granos y demás productos agropecuarios, posibilidad que todavía no fue aplicada por el Gobierno nacional, aunque desde hace semanas se venía hablando por lo bajo de que el nuevo incremento llegaría.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

200 millones de ahorro

Diputados: Massa avanza con la quita del 40% en las dietas

El presidente de la Cámara baja analiza una reducción de sueldos más la prohibición de incorporar nuevos asesores y la reducción de pasajes aéreos y terrestres.

restructuración de la deuda

Guzmán negocia con el FMI y los acreedores privados

El ministro de Economía, afirmó hoy que busca un nuevo acuerdo con el FMI y que no hay fecha para la propuesta de reestructuración con los tenedores privados.

opinión-alfredo zaiat

Techint debería ser de todos, con los recursos que recibió del Estado

Subsidios, protección de importaciones, contratos de obras públicas, licuación de deuda externa, exenciones impositivas y privatizaciones.

asistencia financiera

El Gobierno congeló hipotecas y prendas hasta el 30 de septiembre

La medida dispone además el congelamiento del valor de las cuotas de los créditos UVA y la suspensión de las ejecuciones sobre inmuebles destinados a vivienda única.

impiedad

Techint echó a 1450 empleados: Los despidió en plena cuarentena y la usó de excusa

Son trabajadores que venían cumplían funciones en obras contratadas con el sector privado en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. 

opinión-alfredo zaiat

El virus del default global y el colapso de la economía

La situación de la deuda argentina es insignificante en una economía mundial que enfrenta el peligro de una insolvencia masiva de países emergentes y corporaciones.

moratoria

Prorrogan dos meses plazo para pymes, monotributistas, autónomos y ONG adhieran

La prórroga impositiva, aduanera y de seguridad social incluye a pymes, monotributistas, autónomos y entidades civiles sin fines de lucro.

crisis por la pandemia

Primer día: Ya hay más de un 1,1 millón de preinscriptos para recibir el bono de 10.000 pesos

Es para percibir el IFE de 10.000 pesos a partir del 15 de abril, y solo era para los beneficiarios cuyos documentos de identidad finalizan con los dígitos 0 y 1.

Ingreso Familiar de Emergencia

Viernes: Comienza la pre-inscripción para cobrar el bono de $ 10.000

El cronograma para quienes recibirán el IFE contempla la terminación del documento y arranca mañana. Aquí, el link para acceder al sitio web de pre-inscripción.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite