MUNDO

Malvinas: Tres proyectos para “afianzar la soberanía territorial”

Malvinas: Tres proyectos para “afianzar la soberanía territorial”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para crear un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, que buscará establecer “políticas de estado de mediano y largo plazo” en el reclamo de soberanía, y otro para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en la zona.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa para inaugurar las sesiones ordinarias, el mandatario anunció el envío al Parlamento de tres proyectos “para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina”.

“Nuestro hogar común tiene una herida sangrando en lo más profundo de nuestro sentimiento soberano: la usurpación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”, expresó el jefe de Estado.

El primer proyecto tiene que ver con la creación de un “Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes”, que “será plural y asegurará políticas de estado de mediano y largo plazo”, según anunció.

Al término del discurso presidencial, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, explicó que el consejo “podrá elaborar políticas a mediano y largo plazo que garanticen que el reclamo convoque el apoyo de todas las naciones del mundo y se ponga fin al colonialismo”.

En diálogo con la AM 750 Filmus explicó que de esos proyectos, “dos fueron elaborados con Cancillería y el tercero en conjunto con el ministro de Agricultura porque tiene que ver con la pesca”.

Según el funcionario, el anuncio del Presidente “tiene que ver con la idea fortalecer el reclamo por la soberanía y convertirlo en una política de estado, durable en el tiempo que no esté sometida a los vaivenes de los calendarios electorales y reafirmar nuestra presencia en el atlántico sur”

Sobre el reclamo de Malvinas expresó que “no es de un día para el otro. Hace 187 años que tenemos este reclamo y si no se transforma en una política de estado, que no esté sometida a los vaivenes de cada gobierno, va a ser muy difícil poder avanzar” y destacó que las tres propuestas que hizo el Presidente “son muy importantes”: “se crea una comisión a nivel presidencial, con integrantes de la oposición, con juristas y especialistas destacados en este tema, con la provincia de tierra del fuego y con los ex combatientes”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

coronavirus

Bolsonaro tiene “a gripezinha”

El excéntrico presidente de la República Federativa de Brasil lo contó en vivo: "Dio positivo, dio positivo", dijo a canales de TV en el Palacio de la Alvorada.

estado intervencionista

El Estado alemán se convirtió oficialmente en el mayor accionista de Lufthansa

Fue a través de la inyección de 9.000 millones de euros provistos por el Fondo de Estabilización Económica, establecido para paliar la crisis generada por el coronavirus.

presionados por Trump

Bolivia: la derecha se une para intentar frenar al MAS

Intensifican negociaciones para lograr una candidatura única que desplace al MAS, actualmente liderando todas las encuestas. Habrá una "oferta" pública de Jeanine Añez.

estaría a principios de 2021

Pfizer y BioNTech celebraron resultados positivos de su vacuna contra el coronavirus

El gigante farmacéutico norteamericano Pfizer y la empresa biotecnológica alemana BioNTech anunciaron este miércoles resultados positivos en sus ensayos iniciales en hu..

continúan los ataques

La Unón Europea sancionó a 11 funcionarios venezolanos y Maduro echó a la embajadora

El presidente bolivariano le dio a la diplomática 72 horas para abandonar el país luego de que se anunciaran sanciones económicas y migratorias a sus funcionarios.

tensión

Irán pidió la captura internacional de Trump por el asesinato del general Soleimani

La justicia iraní solicitó a Interpol declare un alerta roja para la detención del mandatario. El 3 de enero drones estadounidenses bombardearon el auto del general iraní

ecuador proscribe

Correa denuncia la intención de impedirle participar en las próximas elecciones

La Contraloría ecuatoriana recomendó en 2019 al CNE vigilar la situación legal del movimiento político de Rafael Correa y la semana pasada pidió su eliminación.

cambio de discurso

Giro en campaña: Ahora Trump “no descarta” reunirse con Maduro y le baja el precio a Guaidó

No planea una apertura diplomática, pero su afirmación constituye un giro radical en la política estadounidense hacia Venezuela después de haber reconocido a Guaidó.

coronavirus

Rebrote de contagios en China pone en alerta al mundo entero

La OMS confirmó la aparición de un nuevo foco de contagios en China, y exhortó a mantenerse alerta ante la posibilidad de rebrotes en países que ya pasaron lo peor.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite