POLÍTICA

El Gobierno recibió con sorpresa y mucho enojo la noticia del lockout de los agrogarcas

El Gobierno recibió con sorpresa y mucho enojo la noticia del lockout de los agrogarcas
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Las sensaciones que se expresan hoy en la Casa Rosada son sorpresa y enojo con la Mesa de Enlace. El lockout patronal cayó muy mal en el gobierno y los funcionarios no lo ocultaban tras las reuniones mantenidas con las diferentes entidades rurales. Sin embargo, se descartó cualquier modificación de la propuesta de aumento de 3% a los grandes exportadores de soja.

“Es una medida política. Para nosotros la decisión está tomada. Hay una ley del Congreso que nos habilita a hacer lo que hicimos, asi que no hay nada que discutir”, afirmaron desde el Gabinete, desde donde resaltan las semanas de trabajo y diálogo que invirtieron con las entidades agropecuarias, con las que incluso en los últimos días negociaron la segmentación y la baja impositiva para otros cultivos.

El anuncio de la Mesa de Enlace causó estupor, pues reaccionaron como si la suba hubiera sido inconsulta. Fernández, Cafiero y el ministro Basterra cruzaron llamados durante todo el día, primero con una sensación de asombro y después de enojo, aunque la decisión fue no salir a confrontar con las entidades en los medios.

Confiado en que las negociaciones habían sido fructíferas, Alberto evitó la confrontación en su mensaje de apertura del año legislativo: “El campo debe ser un protagonista. Los hemos convocado para que participen en la lucha contra el hambre. Pero también deben hacer el esfuerzo quienes producen y exportan. Que el campo crezca es uno de nuestros objetivos”, sostuvo en esa ocasión. Consideró la propuesta oficial “generosa” ya que se aumentaba sólo uno de los 25 cultivos sobre los que pesan derechos de exportación y solo al 25% más poderoso.

“Estuvimos negociando todo el tiempo”, remarcaba ayer un funcionario en la Casa Rosada, sorprendido por la novedad. Insistía que la suba de las retenciones a la soja no tenía una pretensión fiscalista sino que apunta a ayudar a las economías regionales con subsidios, caminos rurales y demás mejoras que, además, fueron conversadas con las mismas entidades que en ningún momento advirtieron sobre la posibilidad de una protesta. “La segmentación fue propuesta por ellos”, recordaban, resaltando además las declaraciones del ex presidente de la Federación Agraria, Pedro Peretti, quien ayer reconoció que “la segmentación que hizo el gobierno de Alberto es la más conveniente de la historia, los pequeños productores van a pagar 12 puntos menos que lo que estaban pagando”. Sin embargo la entidad, acatando las presiones de CRA, decidió adherir a la medida que benefició a sus afiliados de manera sustancial.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

corrientes

Miguel Arias reveló otra injusticia en San Carlos: No hay cajero automático 

El diputado del Frente de Todos reveló otra grave situación que padecen los vecinos de la localidad correntina de San Carlos y que consiste en no poder cobrar sus sala...

conflicto sindical

Reclamo para que la ayuda estatal vaya solo a los trabajadores y no a las grandes empresas

Es un reclamo de Plaini y Micheli. La conducción de la CGT no comparte estos cuestionamientos y reivindica la gestión del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

primer viaje en cuarentena

Alberto elogió a los gobernadores e inauguró obras en el interior

Fernández visitó Santiago del Estero y Tucumán, y tuvo una agenda importante con Zamora y Manzur. Mostró que hay una parte del país que funciona casi con normalidad.

PASO DE LOS LIBRES

A pesar de los radicales: Más de 60 días sin Covid-19 en Paso de los Libres

En el día de ayer, 20 de Mayo, se cumplieron dos meses del decreto N°297/20 en el cual Alberto Fernández declaraba el “Aislamiento social, Preventivo y obligatorio” co...

visitas presenciales

Alberto viaja a Tucumán y Santiago del Estero

En lo que será su  primer viaje desde el aislamiento el Presidente será recibido este jueves en ambas provincias por los gobernadores Juan Manzur y Gerardo Zamora.

El 80 por ciento le ganará a la inflación

A partir de junio: La jubilación mínima será de $16.864

El aumento será del 6,12%. El incremento también aplicará a pensiones no contributivas, a las asignaciones familiares y a la asignación universal por hijo y por embarazo.

opinión-mario wainfeld

Reforma judicial y aumento de jubilaciones en puerta

La reapertura de sesiones en el Congreso posibilitará que se envíen proyectos anunciados por el presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre de 2019 y vueltos a pro...

"teléfono" para valdés

Electrodependientes: 8.700 beneficiarons de una ley que aún no rige en 4 provincias. Corrientes es una de ellas

Formosa y Santiago del Estero nunca sancionaron una ley. En Jujuy y Corrientes los gobernadores vetaron las que habían aprobado las legislaturas provinciales.

reactivar la economía

Alberto lanza un plan de viviendas populares para generar 750.000 empleos

En medio de la profunda recesión generada por la cuarentena, el Gobierno apuesta a la recuperación del empleo a través de la construcción de viviendas sociales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite