ECONOMÍA

Colapsaron las bolsas del mundo por el coronavírus y la crisis del petróleo

Colapsaron las bolsas del mundo por el coronavírus y la crisis del petróleo
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Los mercados del mundo sufrieron este lunes una de las peores jornadas desde la crisis de las subprime de 2008. Como se preveía el colapso se produjo por la combinación del derrumbe del precio del petróleo, que fue el mayor desde la Guerra del Golfo en 1991, y el temor por el efecto del coronavirus sobre la actividad económica mundial. El Merval se derrumbó 13,75% arrastrado por el complicado escenario de los mercados de referencia Hubo caídas del 7% en Wall Street (que no fue mayor porque cerró sus operaciones cuatro minutos después de la apertura) y también en las bolsas europeas.

El pánico se evidenció también en la fuerte demanda de bonos del Tesoro de los Estados Unidos, uno de los refugios preferidos para inversores en momentos de crisis, que por primera vez en su historia pasaron a pagar una tasa de interés menor al 1% anual para toda la curva de rendimiento.

La nota de la jornada la dio el arranque de la Bolsa de Nueva York cuando, apenas cuatro minutos después de su apertura, alcanzó pérdidas del 7%, lo que obligó a detener el circuito de operaciones por 15 minutos, una medida de emergencia dictada para evitar que el pánico arrastre la cotización de todas las acciones.

Esto no evitó que, al cierre del día, el S&P 500 sufriera un descenso del 7,8%, con bajas en casi todas sus acciones, fundamentalmente en las empresas energéticas con descensos de más del 12% para Exxon Mobil y Chevron, y un 11% en promedio para las acciones de bancos.

Asimismo, gigantes de la tecnología como Apple sufrieron el impacto con el derrumbe de 7,9% en sus acciones, al igual que IBM e Intel, cuya cotización cayó un 7,8% y 8,8%, respectivamente.

Una de las empresas más afectadas de la jornada fue Dow Chemical, que cayó un 22%, totalizando un derrumbe de casi el el 45% en su valor bursátil en lo que va de 2020.

Crisis del petróleo

Si bien hay una crisis en el mercado bursátil mundial desde hace ya varias semanas, luego de que el coronavirus amenazara con afectar seriamente la actividad económica mundial, el golpe de gracia lo dio este fin de semana el mercado del petroleo.

La noticia del fracaso de la negociación entre Arabia Saudita y Rusia por el nivel de producción de petroleo, sumado al posterior anuncio de una mayor oferta de crudo al mercado, terminó por colapsar a los mercados internacionales y a arrastrar al precio del barril a precios de 2016.

Puntualmente, los futuros del crudo Brent perdieron un 24,15%, hasta los 34,36 dólares el barril, mientras que el petróleo WTI de Estados Unidos cedió un 25%, a 31,13 dólares el barril, lo que significó la peor caída diaria de ambos referenciales desde la Guerra del Golfo, en 1991.

“La situación que estamos presenciando parece no tener igual en la historia del mercado petrolero”, sostuvo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, para quien la caída de hoy es reflejo de “una combinación de un gran exceso de oferta y una demanda significativa impactan al mismo tiempo”.

Otras bolsas del mundo

El impacto se sintió también en el mercado bursátil europeo. En Milán, una de las principales ciudades italianas afectadas por la epidemia del coronavirus, el índice bursatil perdió 11,17%.

A su vez, en París el CAC-40 cayó un 8,39%, el Ibex-35 español 7,96%, el Dax de Fráncfort 7,94% y el FTSE-100 de Londres, 7,69%.

“El coronavirus en sí mismo ha sido la causa principal de la corrección, pero ahora se está exagerando aún más”, aseguró Randy Frederick, vicepresidente de comercio y derivados del Centro Schwab de Investigación Financiera, según consignó Bloomberg.

“Es simplemente una pesadilla”, afirmó Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates Ltd. en Londres.

Para tomar dimensión del temor de los mercados, Bloomberg informó hoy que el promedio operaciones en el mercado de bolsa de Estados Unidos de los últimos 10 días fue el más alto desde el colapso en 2008: más de 17 mil millones de acciones.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

ANSES

Nueve millones de personas volverán a cobrar el IFE en junio

Así lo anunció esta tarde la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en casa de Gobierno.

reclamos al fondo monetario

Lavagna: “Es hora que el FMI emita menos opiniones y en cambio emita Derechos Especiales de Giro”

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, criticó hoy al Fondo Monetario Internacional. Lo hizo a través de su cuenta de la red social Twitter.

CRISIS ECONÓMICA POR CORONAVIRUS

Según la OCDE ni en 2021 se conseguirá una reactivación parecida a la de antes de la pandemia

"La contracción de la economía mundial será mucho peor pues prácticamente todas las economías se ven afectadas por el apagón de los comercios", asegura la organización.

comienza la reactivación

Alberto: “El país entero se está poniendo de pie y está empezando a producir”

El Presidente visitó la planta de Toyota, en Zárate, que volvió a producir con un protocolo especial por la pandemia. "La cuarentena sirve para que nos cuidemos", remarcó

nuevo paradigma

Pandemia: El Gobierno reasigna partidas de la AFI hacia Salud y Ciencia

Agencia Federal de Inteligencia puso a disposición créditos presupuestarios para atender políticas estratégicas que permitan abordar la emergencia sanitaria.

para frenar operaciones especulativas

Restringen la compra de dólar Bolsa y “contado con liquidación”

La nueva normativa estableció que el plazo mínimo no se aplicará para aquellos títulos que se compren y vendan en dólares en jurisdicción extranjera o local.

conflicto sindical

Reclamo para que la ayuda estatal vaya solo a los trabajadores y no a las grandes empresas

Es un reclamo de Plaini y Micheli. La conducción de la CGT no comparte estos cuestionamientos y reivindica la gestión del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

anses

Más de 430.000 correntinos recibirán el aumento de Nación en jubilaciones, pensiones y AUH

El incremento alcanzará a 148.000 jubilados y pensionados; 69.000 pensiones no contributivas; 136.000 beneficiarios de AUH, 2.900 AUE y 82.000 asignaciones familiares.

El 80 por ciento le ganará a la inflación

A partir de junio: La jubilación mínima será de $16.864

El aumento será del 6,12%. El incremento también aplicará a pensiones no contributivas, a las asignaciones familiares y a la asignación universal por hijo y por embarazo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite