POLÍTICA

Avanza el proyecto de intervención de la justicia jujeña con la declaración de 40 testigos

Avanza el proyecto de intervención de la justicia jujeña con la declaración de 40 testigos

Por Verónica Benaim – 

La iniciativa presentada por el senador del Frente de Todos, Guillermo Snopek generó posiciones distintas dentro del oficialismo. Este martes, el proyecto fue debatido en la Comisión de Asuntos Constitucionales cuya presidenta es la senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun. El texto, que declara la intervención de la justicia jujeña denunciada por irregularidades, entre ellas la ampliación de jueces de tinte oficialista y la encarcelación de Milagro Sala, sólo fue defendido por su autor y cuestionado por los opositores, en especial los senadores oriundos de Jujuy, que luego de reunirse con el gobernador Gerardo Morales apuntaron al “ultrakirchnerismo” como el ideólogo del proyecto.

En declaraciones con la prensa acreditada, el mandatario provincial -que pidió una audiencia con presidente Alberto Fernández para que clarifique su postura respecto al tema- había señalado: “El lunes pasado hablé con presidente  y le pregunté si había una decisión del gobierno nacional de impulsar la intervención y me dijo que no, lo que le creo porque hasta acá, con el presidente, lo que me dice sí es sí y lo que no es no”. Y agregó: “Pero Snopek dice que recibió orden de Cristina Fernández de Kirchner y Oscar Parrilli. Además Julio De Vido dice que hay que intervenir el poder judicial para liberar a Milagro Sala, así que tengo la convicción de que hay un sector  del ultrakirchnerismo que está impulsando el tema”.

La repercusiones no tardaron en llegar. Alberto Fernández se despegó esta mañana del proyecto al asegurar que “no es una iniciativa nuestra”. “Es un tema que ocurre en otro poder”, señaló el mandatario, que comentó que cuando fue consultado por Morales le respondió que “desconocía de qué estaba hablando”.

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado abrió el martes un procedimiento amplio para que se presenten pruebas informativas y documentales. Durante la reunión se decidió poner plazo hasta el miércoles 25 de marzo para recopilar y analizar pruebas documentales y se convocó a una nueva reunión para el 31, donde se escucharán alrededor de 40 testimonios en torno a la situación de la justicia jujeña.

Fuentes del oficialismo consultadas por el diario Tiempo Argentino desmintieron diferencias entre Cristina Fernández y Alberto F, ya que aseguran que es un proyecto que presentó un senador y su tratamiento se someterá a las dinámicas de la Comisión. “No salió de la presidencia de la Cámara. Hay una decisión de un poder del Estado de hacer una investigación en la justicia de Jujuy que tiene muchas denuncias. No se entiende por qué Morales se rehúsa y se defiende embarrando la cancha haciendo creer que hay una guerra contra Jujuy”, le dijeron a ese medio.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

tras el tuit de Cristina

Una crítica y dos charlas de CFK y Sergio Massa

Hablaron antes y después de la presentación del Presupuesto en el Congreso. “Comparten el diagnóstico de una solución urgente”, dicen cerca del ministro.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

brasil

Crecen las chances de Lula de ganar en primera vuelta este domingo

Bolsonaro agravia a su adversario y ataca al sistema electoral y a las encuestas en un intento desesperado por acortar la distancia con el expresidente.

intento de magnicidio

Atentado a Cristina Kirchner: La pista del dinero y las líneas de investigación que se abren

La querella le pidió a la jueza investigar la hipótesis de que el grupo haya recibido dinero para matar a CFK. La suspensión de la declaración de Joana Colman.

duro hilo en Twitter

Cristina disparó contra las alimentarias por los aumentos de precios

Hizo foco en el aumento de la indigencia que marcó el Indec y puso en la lupa la suba desmedida de los márgenes de ganancia de las compañías de alimentos y bebidas.

persecusión sin límites

Mariano Llorens propuso hacerle juicio político y detener a Cristina Kirchner

Junto A Bruglia y Bertuzzi, confirmó un procesamiento contra la vicepresidenta que había dictado el juez Claudio Bonadio por aviones presidenciales cuando era presidenta.

dueños del país

La Corte avala que Rosenkrantz intervenga en la causa por las tarifas del Grupo Clarín, su ex cliente

Lo resolvieron los cortesanos Rosatti, Maqueda y Lorenzetti. Es ilegal: un juez no puede juzgar a su ex cliente. Las ganancias de Magnetto y sus socios en juego.

corrientes

Arias: “El Gobierno de Corrientes no otorgó ningún subsidio por sequía e incendios a pequeños productores”

“Estamos trabajando en la organización de los productores para reforzar sus reclamos, porque son un circuito laboral y productivo muy importante", dijo el diputado Arias.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite