POLÍTICA

Avanza el proyecto de intervención de la justicia jujeña con la declaración de 40 testigos

Avanza el proyecto de intervención de la justicia jujeña con la declaración de 40 testigos
Avatar

Por Verónica Benaim – 

La iniciativa presentada por el senador del Frente de Todos, Guillermo Snopek generó posiciones distintas dentro del oficialismo. Este martes, el proyecto fue debatido en la Comisión de Asuntos Constitucionales cuya presidenta es la senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun. El texto, que declara la intervención de la justicia jujeña denunciada por irregularidades, entre ellas la ampliación de jueces de tinte oficialista y la encarcelación de Milagro Sala, sólo fue defendido por su autor y cuestionado por los opositores, en especial los senadores oriundos de Jujuy, que luego de reunirse con el gobernador Gerardo Morales apuntaron al “ultrakirchnerismo” como el ideólogo del proyecto.

En declaraciones con la prensa acreditada, el mandatario provincial -que pidió una audiencia con presidente Alberto Fernández para que clarifique su postura respecto al tema- había señalado: “El lunes pasado hablé con presidente  y le pregunté si había una decisión del gobierno nacional de impulsar la intervención y me dijo que no, lo que le creo porque hasta acá, con el presidente, lo que me dice sí es sí y lo que no es no”. Y agregó: “Pero Snopek dice que recibió orden de Cristina Fernández de Kirchner y Oscar Parrilli. Además Julio De Vido dice que hay que intervenir el poder judicial para liberar a Milagro Sala, así que tengo la convicción de que hay un sector  del ultrakirchnerismo que está impulsando el tema”.

La repercusiones no tardaron en llegar. Alberto Fernández se despegó esta mañana del proyecto al asegurar que “no es una iniciativa nuestra”. “Es un tema que ocurre en otro poder”, señaló el mandatario, que comentó que cuando fue consultado por Morales le respondió que “desconocía de qué estaba hablando”.

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado abrió el martes un procedimiento amplio para que se presenten pruebas informativas y documentales. Durante la reunión se decidió poner plazo hasta el miércoles 25 de marzo para recopilar y analizar pruebas documentales y se convocó a una nueva reunión para el 31, donde se escucharán alrededor de 40 testimonios en torno a la situación de la justicia jujeña.

Fuentes del oficialismo consultadas por el diario Tiempo Argentino desmintieron diferencias entre Cristina Fernández y Alberto F, ya que aseguran que es un proyecto que presentó un senador y su tratamiento se someterá a las dinámicas de la Comisión. “No salió de la presidencia de la Cámara. Hay una decisión de un poder del Estado de hacer una investigación en la justicia de Jujuy que tiene muchas denuncias. No se entiende por qué Morales se rehúsa y se defiende embarrando la cancha haciendo creer que hay una guerra contra Jujuy”, le dijeron a ese medio.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

enfrentar a la pandemia

El aislamiento social obligatorio seguirá otras dos semanas

El presidente, Alberto Fernández, anunció que la cuarentena implementada para tratar de frenar el avance del coronavirus se prolongará hasta después de Semana Santa.

opinion-mario wainfeld

El Gobierno, la gente, la peste, lo que viene

Cumplimiento de la cuarentena. Posible extensión, fechas en danza. Las proyecciones sobre la pandemia. Qué piensa y que hará el presidente. Conformidad con el acatamiento

coronavirus

Aerolíneas cancela desde este domingo todas sus operaciones especiales de cabotaje

Será sobre los vuelos especiales, sobre todo los de los argentinos que llegaban desde el exterior a Ezeiza. La medida limita al máximo la circulación ante la pandemia.

una buena noticia

Coronavirus: La OMS eligió a la Argentina y otros 9 países para buscar una cura

Ginés precisó que la Argentina trabajará en "el primer ensayo clínico mundial" para buscar "alternativas de terapia de tratamiento" al nuevo Coronavirus.

coronavirus

Alberto envía al Congreso proyectos para congelar alquileres y créditos por 180 días

El presidente indicó que la iniciativa también prohibirá los desalojos. Además se refirió a la ayuda a los sectores más vulnerables y la posible extensión del aislamiento

opinión-Mario Wainfeld

El ejemplo de las Madres: Pandemia y Dictadura: las grandes diferencias del 24 de marzo

Se suspendieron los actos principales del 24 de marzo. Las Madres, las Abuelas, dejaron sin su presencia las Plazas de la Argentina. Un sabio temor, un cuidado...

opinión-Adrian Figueroa Diaz

24 de marzo: la historia de una foto emblemática de la represión

El 30 de marzo de 1982, Alejandro Segura fue detenido marchando a Plaza de Mayo. Hoy es juez de la Cámara Federal de San Justo, pero se identifica como el pibe de la foto

coronavirus

Fuerzas federales ya demoraron a más de 20 mil personas y detuvieron a 1.200 por violar el aislamiento

Las cifras corresponden a operativos dependientes del Ministerio de Seguridad desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia.

coronavirus

Alberto: “Los que piden estado de sitio son los que no quieren asumir la responsabilidad que tienen”

Dijo que la situación se puede manejar dentro del estado de derecho, y que se está bajando el ritmo de contagios pero pidió observar "cómo evoluciona el tema".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite