ECONOMÍA

Importantes subas en el petróleo, Wall Street y la bolsa porteña: El rebote tras el lunes negro

Importantes subas en el petróleo, Wall Street y la bolsa porteña: El rebote tras el lunes negro
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El mercado financiero internacional rebotó este martes luego de las fuertes caídas del comienzo de esta semana. El precio del petróleo marcó un aumento de 10,3 por ciento y compensó parte de la pérdida histórica del 25 por ciento registrada el lunes. Las bolsas de Estados Unidos como el Dow Jones subieron cerca de 4,9 por ciento y hubo un retroceso del 1,6 por ciento del oro (principal activo de refugio).

El rebote a nivel internacional permitió impulsar el precio de los activos locales tanto en las acciones como en los bonos. La bolsa porteña registró una suba de 8,1 por ciento y se destacó el avance del 12,6 por ciento de la petrolera YPF. Esta firma había sido la más golpeada a comienzo de la semana con pérdidas del 21 por ciento en un solo día. En el mercado de Nueva York la petrolera estatal subió 15,6 por ciento y pasó a cotizar por encima de 6 dólares. El lunes tocó un piso de cotización de 5,3 dólares.

El riesgo país se mantuvo en niveles elevados: 2803 puntos con un alza de 9 puntos. Los bonos de corto plazo como el Bonar 2020 siguieron bajando (-2,6 por ciento) y ya cotizan por abajo del 40 por ciento de la paridad. Analistas consultados por este diario aseguraron que uno de los principales problemas con los títulos públicos se explica por la salida de capitales de los países emergentes hacia el mundo desarrollado. La incertidumbre con la deuda argentina es importante y la volatilidad del mundo potencia las tensiones.

Las estadísticas internacionales indican que hace varias semanas se registra un “vuelo hacia la calidad” (por ejemplo la venta de activos con riesgo para comprar bonos del Tesoro norteamericano) y se muestra que desde mediados de enero la salida de capitales de estas economías superó los 30 mil millones de dólares. Se trata de la cifra más elevada para el mismo período desde la crisis financiera internacional en 2008.

Los interrogantes para las próximas semanas no sólo se vinculan con la reestructuración de la deuda argentina. Fuentes del mercado aseguraron que “la gran incógnita es qué pasará en las próximas jornadas con el precio del crudo y el efecto contagio del coronavirus que amenaza con generar una fuerte depresión económica a nivel global”.

El planteo que hacen es que “la Argentina no podrá escapar a un escenario de crisis mundial y sus estrategias macroeconómicas deberán reacomodarse”. El nivel de incertidumbre es elevado y algunos consultores incluso ponen en duda que planes de estímulo fiscal anunciados por el presidente de Estados Unidos pueden resultar efectivos para evitar la depresión de la actividad económica en esa economía y en el mundo.

El dólar cerró en 64,72 pesos con un leve avance de 1 centavo. Se trató de una rueda con bajo nivel de operaciones. El tipo de cambio mayorista terminó en 62,59 pesos y registró un avance de 5 centavos. La cotización del dólar solidario (con el recargo del 30 por ciento) finalizó en 83,20 pesos y los tipos de cambio financieros como el contado con liqui lo hicieron a 84,62 con una disminución del 2,2 por ciento.

Gustavo Quintana, analista cambiario, dijo que fue una rueda con poco volumen de negocios. “Se diluyó la presión sobre el tipo de cambio. Los precios se mantuvieron desde el comienzo gravitando en torno al valor de regulación oficial, (lo cual) permitió que la autoridad monetaria recuperara parte de las reservas utilizadas la jornada previa”.

El Banco Central había usado 100 millones de dólares para poder controlar las presiones cambiarias en medio de la turbulencia financiera del lunes. Desde ABC Mercado de Cambios indicaron que hubo un volumen de transacciones 37 por ciento menor este martes respecto de la jornada previa. “Se observó una menor liquidación de los exportadores. El lunes liquidaron 111 millones y esta martes menos de la mitad”, dijo Fernando Izzo.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

coronavirus

Por la pandemia el Gobierno posterga hasta 2021 pagos de la deuda

El decreto dispuso el diferimiento de los pagos de intereses y amortizaciones de capital de la deudaen dólares emitidos bajo ley de Argentina, hasta el 31/12/21

opinión-alfredo zaiat

Para salvar a la economía, la banca tiene que perder

Las pymes están en una situación muy crítica y el Gobierno tiene la oportunidad de la crisis para disciplinar a los bancos, que contabilizan ganancias fabulosas.

jubilados y auh

Los bancos abren este domingo solo para los DNI terminados en 2 y 3

Cada jurisdicción lo hará en sus horarios habituales a los que agregarán dos horas de atención adicional al cierre. En Corrientes las sucursales abrirán de 07:30 a 13:30.

crisis por la pandemia

El Gobierno prohibió los despidos y las suspensiones por 60 días

El decreto señala que se busca "evitar agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar".

200 millones de ahorro

Diputados: Massa avanza con la quita del 40% en las dietas

El presidente de la Cámara baja analiza una reducción de sueldos más la prohibición de incorporar nuevos asesores y la reducción de pasajes aéreos y terrestres.

restructuración de la deuda

Guzmán negocia con el FMI y los acreedores privados

El ministro de Economía, afirmó hoy que busca un nuevo acuerdo con el FMI y que no hay fecha para la propuesta de reestructuración con los tenedores privados.

opinión-alfredo zaiat

Techint debería ser de todos, con los recursos que recibió del Estado

Subsidios, protección de importaciones, contratos de obras públicas, licuación de deuda externa, exenciones impositivas y privatizaciones.

asistencia financiera

El Gobierno congeló hipotecas y prendas hasta el 30 de septiembre

La medida dispone además el congelamiento del valor de las cuotas de los créditos UVA y la suspensión de las ejecuciones sobre inmuebles destinados a vivienda única.

impiedad

Techint echó a 1450 empleados: Los despidió en plena cuarentena y la usó de excusa

Son trabajadores que venían cumplían funciones en obras contratadas con el sector privado en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite