POLÍTICA

Se suspendió la marcha del 24 de marzo en Buenos Aires

Se suspendió la marcha del 24 de marzo en Buenos Aires
Avatar
De la Redacciòn de Contrapoder –

Representantes de 10 organismos de derechos humanos se juntaron este viernes para tomar esta decisión en un contexto complejo para realizar una movilización que cada año reúne en la Plaza de Mayo a miles de personas. “Resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del Gobierno Nacional. La decisión de no movilizarnos el 24 de marzo como lo hacemos desde hace tantos años es realmente algo muy impactante, pero entendemos que el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo. No podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el nunca más”, dice el comunicado oficial.

“Los organismos somos conscientes de la realidad que nos toca vivir a los argentinos frente a esta grave enfermedad. Entonces debemos analizar la situación y decidir qué hacer ante la inminencia de la movilización por el 24 de Marzo”, había explicado a Télam el secretario de Relaciones Institucionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Eduardo Tavani.

“Lo lógico es que la marcha del 24 de marzo se suspenda”, había dicho la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en diálogo con Futurock, cuando adelantó que buscarán “otra alternativa para hacerle llegar a la sociedad” el mensaje por el día de la memoria. “No creo que pasemos la marcha para otra fecha porque ya no tendría el mismo sentido”, agregó.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó este jueves su tradicional marcha alrededor de la pirámide de Mayo pero la hicieron arriba de una camioneta, para evitar exponer a las Madres, mujeres mayores que se encuentran entre las personas con mayor riesgo den caso de cotagiarse el coronavirus.

Luego de la actividad, la titular de Madres, Hebe de Bonafini, pidió suspender la marcha del 24 de marzo al considerar que “la gente debe entender que tiene que cuidarse”. “Lo importante es tomar conciencia y cuidarse. Se puede hacer una marcha en abril o en mayo. La memoria son todos los días y a lo mejor conviene pensar otras actividades”, indicó Hebe.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, anunció que la dependencia que encabeza suspendió “las actividades previstas en el marco del Mes de la Memoria en varios puntos del país” y que “también en la ex Esma y en el Centro Cultural Haroldo Conti está todo parado, considerando también que son lugares donde hay mucha visita extranjera”.

Pietragalla consignó que, ante una posible suspensión de las tradicionales movilizaciones por el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la idea es que el lema sea “no marchamos, pero no olvidamos” y aseguró que se buscará el formato más apropiado para que el 24 de marzo los organismos puedan difundir su habitual pronunciamiento.

Luego de recordar que será la primera vez en 44 años desde el golpe de Estado en que no se realice la marcha, aseguró que “el 24 de marzo es un día de reflexión nacional, el tema estará presente: la Secretaría está pensando algunas acciones virtuales para que no haya aglomeraciones de gente”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

en el congreso

Buscan avanzar en derechos laborales de las personas trans

La Comisión de Mujeres y Diversidad busca que las personas de esa población tengan un cupo entre el 0,5 por ciento y el 1,5 de en la Administración Publica Nacional.

opinión-Eduardo Aliverti

El horizonte posible

Todo el Gobierno está convencido de que debía avanzarse sí o sí con las medidas comunicadas el viernes. Pero hay dudas lógicas sobre la forma en que se interpretarán...

"Lawfare al palo"

Cristina sobre Timerman: “Como me hubiera gustado que Héctor pudiera ver como las causas armadas se derrumban como castillo de naipes”

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que "el macrismo, los medios de comunicación hegemónicos y el Poder Judicial armaron una causa judicial pa...

SE CIERRA EL CERCO

Avanza sobre el entorno de Macri la investigación por presunto espionaje ilegal

Se realizaron allanamientos a cuatro domicilios vinculados con el secretario privado del ex mandatario, quien aun continúa siendo su estrecho colaborador.

"casi" en fase 1

Alberto ajusta el AMBA: Restricción en la circulación, apoyo monetario y más cuidados

El Presidente anuncio la extensión del aislamiento hasta el 17 de julio en la zona con mayores contagios en el país, en un mensaje junto a Kicillof y Rodríguez Larreta.

tenía 77 años

Murió Hermes Binner

A los 77 años, murió hoy en una clínica de la ciudad de Casilda, el dirigente socialista Hermes Binner. Fue como consecuencia de una neumonía aguda por la que había si...

mesa judicial

Otro juez reveló “aprietes” por fallar a favor de los trabajadores

El camarista Luis Raffaghelli prestó declaración testimonial en los tribunales de Comodoro Py. Relató los ataques del gobierno de Mauricio Macri al fuero laboral.

vicentin

Delgado: “Repasamos todas las alternativas y no nos aferramos a los instrumentos”

Este domingo, en la Residencia Presidencial de Olivos, el presidente Alberto Fernández recibió  al designado interventor de Vicentin, Gabriel Delgado.

opinión-Eduardo Aliverti

La certeza que no cambia

El Gobierno atraviesa su momento más complicado, para no hablar de lo que le espera. Vicentin expresa apenas una parte de ese paisaje. Aparenta que se incurrió en...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite