POLÍTICA

Se suspendió la marcha del 24 de marzo en Buenos Aires

Se suspendió la marcha del 24 de marzo en Buenos Aires
Avatar
De la Redacciòn de Contrapoder –

Representantes de 10 organismos de derechos humanos se juntaron este viernes para tomar esta decisión en un contexto complejo para realizar una movilización que cada año reúne en la Plaza de Mayo a miles de personas. “Resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del Gobierno Nacional. La decisión de no movilizarnos el 24 de marzo como lo hacemos desde hace tantos años es realmente algo muy impactante, pero entendemos que el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo. No podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el nunca más”, dice el comunicado oficial.

“Los organismos somos conscientes de la realidad que nos toca vivir a los argentinos frente a esta grave enfermedad. Entonces debemos analizar la situación y decidir qué hacer ante la inminencia de la movilización por el 24 de Marzo”, había explicado a Télam el secretario de Relaciones Institucionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Eduardo Tavani.

“Lo lógico es que la marcha del 24 de marzo se suspenda”, había dicho la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en diálogo con Futurock, cuando adelantó que buscarán “otra alternativa para hacerle llegar a la sociedad” el mensaje por el día de la memoria. “No creo que pasemos la marcha para otra fecha porque ya no tendría el mismo sentido”, agregó.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó este jueves su tradicional marcha alrededor de la pirámide de Mayo pero la hicieron arriba de una camioneta, para evitar exponer a las Madres, mujeres mayores que se encuentran entre las personas con mayor riesgo den caso de cotagiarse el coronavirus.

Luego de la actividad, la titular de Madres, Hebe de Bonafini, pidió suspender la marcha del 24 de marzo al considerar que “la gente debe entender que tiene que cuidarse”. “Lo importante es tomar conciencia y cuidarse. Se puede hacer una marcha en abril o en mayo. La memoria son todos los días y a lo mejor conviene pensar otras actividades”, indicó Hebe.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, anunció que la dependencia que encabeza suspendió “las actividades previstas en el marco del Mes de la Memoria en varios puntos del país” y que “también en la ex Esma y en el Centro Cultural Haroldo Conti está todo parado, considerando también que son lugares donde hay mucha visita extranjera”.

Pietragalla consignó que, ante una posible suspensión de las tradicionales movilizaciones por el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la idea es que el lema sea “no marchamos, pero no olvidamos” y aseguró que se buscará el formato más apropiado para que el 24 de marzo los organismos puedan difundir su habitual pronunciamiento.

Luego de recordar que será la primera vez en 44 años desde el golpe de Estado en que no se realice la marcha, aseguró que “el 24 de marzo es un día de reflexión nacional, el tema estará presente: la Secretaría está pensando algunas acciones virtuales para que no haya aglomeraciones de gente”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Graciana Peñafort

Bien Público: Esta emergencia prueba que el capital tiene razones que es hora de cuestionar

Empecé esta nota enojada y muy triste. Las pantallas de TV mostraban imágenes desoladoras de un montón de personas agolpándose en la puerta de los bancos. Muchas de es...

mentiras y cohersión

Morales echó de Jujuy a 61 latinoamericanos

Las familias fueron obligadas a subir a un micro de manera compulsiva. El caso se conoció tras un pedido de habeas corpus por privación ilegítima de la libertad.

pandemia

Ginés: “Tenemos capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores”

El ministro de Salud formuló estos conceptos al exponer en una videoconferencia ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.

crisis por la pandemia

El Gobierno prohibió los despidos y las suspensiones por 60 días

El decreto señala que se busca "evitar agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar".

200 millones de ahorro

Diputados: Massa avanza con la quita del 40% en las dietas

El presidente de la Cámara baja analiza una reducción de sueldos más la prohibición de incorporar nuevos asesores y la reducción de pasajes aéreos y terrestres.

opinión-mariana carbajal

Femicidios sin cuarentena: Ruidazo federal contra la violencia patriarcal

Desde que comnzó el aislamiento obligatorio fueron asesinadas siete mujeres. Varias también debieron ser hospitalizadas por la violencia machista. 

tras los 1450 despidos

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por la cesantía masiva en Techint

Creen que la medida tomada por de Paolo Rocca es la punta de lanza del gran empresariado que presiona para que se levante la cuarentena y los obreros vuelvan a trabajar.

opinión-alfredo zaiat

Techint debería ser de todos, con los recursos que recibió del Estado

Subsidios, protección de importaciones, contratos de obras públicas, licuación de deuda externa, exenciones impositivas y privatizaciones.

opinión-Ezequiel Orlando

Los bancos no colaboran y se niegan a entregar créditos blandos a MIP Y MES en plena crisis

El BCRA incentiva a los préstamos a tasa negativa, pero no los reciben todas las empresas que los requieren. Ajustarán la garantía para que no peligre la cadena de pagos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite