POLÍTICA

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por la cesantía masiva en Techint

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por la cesantía masiva en Techint
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó hoy la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto abierto tras la denuncia de 1.450 despidos en el Grupo Techint. El grupo empresarial acató la decisión oficial, por lo que las cesantías masivas no se harán efectivas de momento. La UOCRA había solicitado la medida ante la sorpresiva decisión de la empresa privada más grande de la Argentina.

La cuarentena, que busca frenar el avance del coronavirus desató una disputa entre el Gobierno y los principales grupos empresariales del país. Hasta Mauricio Macri intentó mediante una llamada disuadir al presidente Alberto Fernández de ordenar la paralización de las actividades, buscando “priorizar la economía” por sobre la salud de los trabajadores.

Ayer, la empresa que dirige Paolo Rocca despidió sin más ni más a 1450 trabajadores de su empresa constructora, amparándose en el convenio colectivo de trabajo, que permite el despido de empleados una vez que termina la obra. Techint argumenta que como la cuarentena obligatoria frenó las obras privadas, prescindirá del personal y que una vez que se reactiven, volverá a contratar a los afectados.

Automáticamente hubo una reacción por parte del gobierno, y el mismo presidente hizo una mención anoche en su discurso “Voy a ser duro con los que despiden gente”, advirtió Alberto Fernández, en clara alusión a los 1450 despidos dispuestos por Roca.

La UOCRA asegura que de ningún modo Techint tiene la necesidad de despedir gente, y que si la tuviese hay instrumentos disponibles para sostener los puestos de trabajo. Por eso, la cartera laboral, a cargo de Claudio Moroni intervino rápidamente y dictó la medida que frena los despidos por 15 días hábiles, mientras el Gobierno decide si avanza con un decreto que impida las cesantías mientras dure el estado de emergencia.

La lectura es política, piensan que la decisión de Techint es solo la primera, que de tener éxito desencadenaría una fuerte ola de despidos por parte del gran empresariado, que pretende torcerle  el brazo al presidente aduciendo que “la cuarentena es exagerada” y que la actividad económica debe ser restablecida inmediatamente. En el sector de la construcción hay un clima de mucha tensión por el freno de las obras y el quiebre de la cadena de pagos, y la dirigencia de la UOCRA lo hizo saber en la videoconferencia que mantuvo hoy con las autoridades del ministerio de Trabajo y de Techint.

En el Gobierno no son pocas las voces que apoyan la medida solicitada esta mañana por el secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, en el sentido de que se disponga inmediatamente la prohibición de despidos en todo el país, el líder de los camioneros afirmó que en otras países se están tomando ese tipo de medidas para evitar los despidos. Fiel su estilo Moyano aseguró: “Hay que ser muy hijo de puta para despedir en este momento”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

ANSES

Nueve millones de personas volverán a cobrar el IFE en junio

Así lo anunció esta tarde la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en casa de Gobierno.

espionaje m

La causa “Verdura”: una investigación por espionaje ilegal en el macrismo que podría convertirse en escándalo

El juez Villena maneja una pesquisa sobre seguimientos a dirigentes, organizaciones y personalidades de diferentes ámbitos, que incluye a Cristina Fernández de Kirchner.

opinión-Eduardo Aliverti

El Operativo No Aguanto Más

Es indesmentible que “la gente” está cansada. Que no se ve la escapatoria. Que se viene el invierno, aunque ya tampoco esté claro que eso favorezca la expansión del vi...

aprietes de michetti y garavano

Demoledora respuesta de Cimadevilla a los legisladores de Cambiemos

"No hay que caer en el extremo absurdo de que si un gobierno decide combatir el dengue, desde la oposición se salga a defender al mosquito", afirmó el ex fiscal.

corrupción pro

Di Lello imputó a Macri, Arribas y Majdalani por espionaje ilegal

El fiscal federal Jorge Di Lello impulsó hoy la investigación de la denuncia al ex presidente Mauricio Macri y funcionarios de su gestión, por supuesto espionaje ilegal.

post pandemia

Alberto en Formosa: “El ‘día después’ vamos a estar creciendo”

El Presidente dio una conferencia de prensa junto al gobernador Gildo Insfrán en la cual se comprometió a realizar las obras para que llegue el gas a la provincia.

sin quórum en diputados

El macrismo y el trotskismo sesionaron en minoría y no lograron rechazar la ampliación presupuestaria

El interbloque de diputados, acompañado por el FIT, fracasó en su intento de reunir quórum en la Cámara baja para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia 457.

comienza la reactivación

Alberto: “El país entero se está poniendo de pie y está empezando a producir”

El Presidente visitó la planta de Toyota, en Zárate, que volvió a producir con un protocolo especial por la pandemia. "La cuarentena sirve para que nos cuidemos", remarcó

macri en su peor momento

La AFI lo denunció por espionaje y el Congreso dictaminó investigarlo por la deuda y la fuga de divisas

La denuncia penal fue presentada por la titular de la agencia, Cristina Caamaño, tras el hallazgo de unos 80 correos electrónicos en el archivo de una computadora.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite