POLÍTICA

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por la cesantía masiva en Techint

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por la cesantía masiva en Techint
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó hoy la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto abierto tras la denuncia de 1.450 despidos en el Grupo Techint. El grupo empresarial acató la decisión oficial, por lo que las cesantías masivas no se harán efectivas de momento. La UOCRA había solicitado la medida ante la sorpresiva decisión de la empresa privada más grande de la Argentina.

La cuarentena, que busca frenar el avance del coronavirus desató una disputa entre el Gobierno y los principales grupos empresariales del país. Hasta Mauricio Macri intentó mediante una llamada disuadir al presidente Alberto Fernández de ordenar la paralización de las actividades, buscando “priorizar la economía” por sobre la salud de los trabajadores.

Ayer, la empresa que dirige Paolo Rocca despidió sin más ni más a 1450 trabajadores de su empresa constructora, amparándose en el convenio colectivo de trabajo, que permite el despido de empleados una vez que termina la obra. Techint argumenta que como la cuarentena obligatoria frenó las obras privadas, prescindirá del personal y que una vez que se reactiven, volverá a contratar a los afectados.

Automáticamente hubo una reacción por parte del gobierno, y el mismo presidente hizo una mención anoche en su discurso “Voy a ser duro con los que despiden gente”, advirtió Alberto Fernández, en clara alusión a los 1450 despidos dispuestos por Roca.

La UOCRA asegura que de ningún modo Techint tiene la necesidad de despedir gente, y que si la tuviese hay instrumentos disponibles para sostener los puestos de trabajo. Por eso, la cartera laboral, a cargo de Claudio Moroni intervino rápidamente y dictó la medida que frena los despidos por 15 días hábiles, mientras el Gobierno decide si avanza con un decreto que impida las cesantías mientras dure el estado de emergencia.

La lectura es política, piensan que la decisión de Techint es solo la primera, que de tener éxito desencadenaría una fuerte ola de despidos por parte del gran empresariado, que pretende torcerle  el brazo al presidente aduciendo que “la cuarentena es exagerada” y que la actividad económica debe ser restablecida inmediatamente. En el sector de la construcción hay un clima de mucha tensión por el freno de las obras y el quiebre de la cadena de pagos, y la dirigencia de la UOCRA lo hizo saber en la videoconferencia que mantuvo hoy con las autoridades del ministerio de Trabajo y de Techint.

En el Gobierno no son pocas las voces que apoyan la medida solicitada esta mañana por el secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, en el sentido de que se disponga inmediatamente la prohibición de despidos en todo el país, el líder de los camioneros afirmó que en otras países se están tomando ese tipo de medidas para evitar los despidos. Fiel su estilo Moyano aseguró: “Hay que ser muy hijo de puta para despedir en este momento”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

vacunatorio "vip"

Escándalo: Por orden del intendente Irigoyen echaron a C5N de Curuzú

Funcionarios municipales les impidieron el ingreso, ante la insistencia los obligaron a hisoparse y en el hospital fraguaron un resultado para expulsarlos de la ciudad.

tras un fallo contra el ive

Elizabeth Gómez Alcorta: “Tenemos un gobierno del pueblo y no un gobierno de jueces”

La ministra defendió la Ley, sostuvo que el efecto suspensivo actúa sólo en hospitales nacionales. El Estado va a apelar. "Quien presentó el amparo no tiene legitimidad"

coronavirus

Llegó el primer lote del componente para la fabricación local de Sputnik VIDA

Arribaron 400.000 dosis del componente 2 de Sputnik V, 81.850 del componente 1 y 300 litros del principio activo para comenzar la producción local de la vacuna.

perú

En un final reñido Castillo lidera con mínimo margen el escrutinio

El candidato de izquierda obtiene el 50,07% de los votos contra el 49,92% obtenido por la derechista Keiko Fujimori, escrutados el 94,059% de los votos.

coronavirus

Nuevas dosis y la producción local, las claves para acelerar el plan de vacunación

Argentina superó esta semana los 18 millones de dosis, y espera para las próximas horas el arribo de un nuevo vuelo de Moscú que traerá un cargamento del principio activo

primera elección del año

Misiones: El oficialismo gana cómodo

Con el 50 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialismo misionero se impone, con más del 53 por ciento de los votos. Lo sigue Juntos por el Cambio con apenas el 21,3

plantearon una alícuota del 15%

Histórico: Acuerdo en el G7 para un impuesto global a las multinacionales

El gravamen será ratificado por los presidentes de las siete mayores potencias el viernes 11. Afectará a firmas de alcance global como Facebook, Amazon y Google.

PASO DE LOS LIBRES

Avanza el fin de obra del Centro Odontológico Municipal

Con inversión de $40 millones contará con 3 salas, equipos 3D, máquinas de rayos X y equipamientos de última generación. Será el primero en la provincia de Corrientes.

coronavirus

Gran avance: Gamalya aprobó la fabricación de Sputnik Vida en Argentina

El laboratorio Richmond indicó que confirmó que "en los próximos días podrá iniciar la producción para dotar a los argentinos un número importante de vacunas"

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite