POLÍTICA

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por la cesantía masiva en Techint

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por la cesantía masiva en Techint
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó hoy la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto abierto tras la denuncia de 1.450 despidos en el Grupo Techint. El grupo empresarial acató la decisión oficial, por lo que las cesantías masivas no se harán efectivas de momento. La UOCRA había solicitado la medida ante la sorpresiva decisión de la empresa privada más grande de la Argentina.

La cuarentena, que busca frenar el avance del coronavirus desató una disputa entre el Gobierno y los principales grupos empresariales del país. Hasta Mauricio Macri intentó mediante una llamada disuadir al presidente Alberto Fernández de ordenar la paralización de las actividades, buscando “priorizar la economía” por sobre la salud de los trabajadores.

Ayer, la empresa que dirige Paolo Rocca despidió sin más ni más a 1450 trabajadores de su empresa constructora, amparándose en el convenio colectivo de trabajo, que permite el despido de empleados una vez que termina la obra. Techint argumenta que como la cuarentena obligatoria frenó las obras privadas, prescindirá del personal y que una vez que se reactiven, volverá a contratar a los afectados.

Automáticamente hubo una reacción por parte del gobierno, y el mismo presidente hizo una mención anoche en su discurso “Voy a ser duro con los que despiden gente”, advirtió Alberto Fernández, en clara alusión a los 1450 despidos dispuestos por Roca.

La UOCRA asegura que de ningún modo Techint tiene la necesidad de despedir gente, y que si la tuviese hay instrumentos disponibles para sostener los puestos de trabajo. Por eso, la cartera laboral, a cargo de Claudio Moroni intervino rápidamente y dictó la medida que frena los despidos por 15 días hábiles, mientras el Gobierno decide si avanza con un decreto que impida las cesantías mientras dure el estado de emergencia.

La lectura es política, piensan que la decisión de Techint es solo la primera, que de tener éxito desencadenaría una fuerte ola de despidos por parte del gran empresariado, que pretende torcerle  el brazo al presidente aduciendo que “la cuarentena es exagerada” y que la actividad económica debe ser restablecida inmediatamente. En el sector de la construcción hay un clima de mucha tensión por el freno de las obras y el quiebre de la cadena de pagos, y la dirigencia de la UOCRA lo hizo saber en la videoconferencia que mantuvo hoy con las autoridades del ministerio de Trabajo y de Techint.

En el Gobierno no son pocas las voces que apoyan la medida solicitada esta mañana por el secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, en el sentido de que se disponga inmediatamente la prohibición de despidos en todo el país, el líder de los camioneros afirmó que en otras países se están tomando ese tipo de medidas para evitar los despidos. Fiel su estilo Moyano aseguró: “Hay que ser muy hijo de puta para despedir en este momento”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Para disminuir la propagación del virus

Kicillof pagará $500 diarios a quienes se aislen en los centros bonaerenses

El gobernador de Buenos Aires busca así incentivar a que nadie oculte que tiene síntomas de la enfermedad por temor a perder el trabajo o a tener que dejar su casa.

entrevista

Sebastián Romero: “Yo me estaba defendiendo con un cohete de venta libre, la policía atacaba con balas de goma”

Estuvo prófugo en Uruguay porque la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich le inició una causa por intimidación pública tras la protesta por la reforma provisional. 

profundizan el lawfare en ecuador

En menos de 24 horas, suspendieron al partido de Correa y confirman su condena de 8 años

En un claro caso de proscripción, y a 30 días de la presentación de candidatos, la Justicia Electoral suspendió al FCS y un tribunal confirmó su condena a prisión.

entrevista

Alberto Fernández: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

El presidente se refirió al caso del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde abril, durante una entrevista con el programa Altavoz de la Televisión Pública. 

relanzamiento del plan económico

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía

Fernández prepara una batería de anuncios que pondrán el eje en el relanzamiento de la producción y los nuevos voceros para comunicar la estrategia del oficialismo.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Engancharse en contradicciones secundarias?

Por supuesto que la noticia es el aflojamiento de la llamada cuarentena en el AMBA y que, pese a la sensación de respiro, hay interrogantes sin despejar.

opinión-Raúl Kollmann

La nueva cuarentena tiene un contundente apoyo social

Un estudio de Aresco muestra que el 76% de los habitantes del AMBA apoya el aislamiento obligatorio. La mitad de la población está de acuerdo con la flexibilización...

Opinion-Sandra Russo

El virus de la fandemia: Anticuarentenas y liderazgos

Se expande un tipo de desvío mental y emocional que hace que el odio se manifieste en argumentos inconexos. La única conspiración evidente es la de la ultraderecha del...

a 26 años del atentado

AMIA renovó el reclamo de justicia y volvió a apuntar contra Hezbollah

El presidente de la mutual, Ariel Eichbaum, reclamó al Estado que "redoble los esfuerzos" y advirtió que Hezbollah sigue siendo una "amenaza del presente".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite