ECONOMÍA

Por la pandemia el Gobierno posterga hasta 2021 pagos de la deuda

Por la pandemia el Gobierno posterga hasta 2021 pagos de la deuda
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El gobierno nacional postergó hasta 2021 pagos de la deuda pública en dólares correspondientes a este año, como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, a través del decreto de necesidad y urgencia 346 que será publicado mañana en el Boletín Oficial.

El decreto dispuso el diferimiento de los pagos de intereses y amortizaciones de capital de la deuda instrumentada mediante títulos en dólares emitidos bajo ley de Argentina, hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la fecha anterior que Economía determine, considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la misma.

Sin embargo el DNU exceptuó del diferimiento a las Letras del Tesoro intransferibles denominadas en dólares en poder del Banco Central, y las Letras suscriptas en forma directa por el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Tampoco se incluye en la postergación las Letes emitidas en virtud del Decreto N° 668/19, que obligó a todo el sector público a invertir en este instrumento; y las emitidas para cancelar deuda con Mendoza.

Del mismo modo, no se prorroga el pago de las Letes suscriptas en forma directa por China Machinery Engineering Argentina Sociedad Anónima (CMEA) a cargo de las obras de reconversión del ferrocarril Belgrano Cargas, ni tampoco el bono emitido para abonar una deuda con las empresas gasíferas, por el Plan Gas de 2013; ni las Letes en Garantía suscriptas por el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder).

El DNU también autorizó a Economía a efectuar las operaciones de administración de pasivos y canjes o reestructuraciones de los títulos cuyos pagos se difieren, con el fin de recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, la que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos.

Los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las Letes suscriptas por el FGS, y por todo el sector público, serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por las secretarías de Finanzas y de Hacienda.

Por otra parte, el DNU prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año, la vigencia del Decreto 668/19, e incluyó en el mismo al FGS.

Ese decreto fijó el año pasado que hasta el 30 de abril próximo, los organismos del sector público nacional, así como la totalidad de las empresas, entes y fondos fiduciarios, sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez, mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas por el Tesoro Nacional a un plazo que no exceda los 180 días, excepto los bancos públicos y los poderes Legislativo y Judicial.

El DNU destacó que la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus alteró los plazos previstos oportunamente en el Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

Además subrayó que la dinámica de la pandemia y su impacto sobre la salud pública sumado a la situación económica y social imperante hace imposible seguir el trámite ordinario para la sanción de las leyes.

A este contexto de deterioro de la situación económica y social, producto de la emergencia sanitaria, se le adiciona la inminencia de próximos vencimientos de los servicios de la deuda pública, por lo cual la presente medida se ajusta a la razonabilidad que exige el ejercicio responsable de la función de gobierno.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

ANSES

Nueve millones de personas volverán a cobrar el IFE en junio

Así lo anunció esta tarde la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en casa de Gobierno.

reclamos al fondo monetario

Lavagna: “Es hora que el FMI emita menos opiniones y en cambio emita Derechos Especiales de Giro”

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, criticó hoy al Fondo Monetario Internacional. Lo hizo a través de su cuenta de la red social Twitter.

CRISIS ECONÓMICA POR CORONAVIRUS

Según la OCDE ni en 2021 se conseguirá una reactivación parecida a la de antes de la pandemia

"La contracción de la economía mundial será mucho peor pues prácticamente todas las economías se ven afectadas por el apagón de los comercios", asegura la organización.

comienza la reactivación

Alberto: “El país entero se está poniendo de pie y está empezando a producir”

El Presidente visitó la planta de Toyota, en Zárate, que volvió a producir con un protocolo especial por la pandemia. "La cuarentena sirve para que nos cuidemos", remarcó

nuevo paradigma

Pandemia: El Gobierno reasigna partidas de la AFI hacia Salud y Ciencia

Agencia Federal de Inteligencia puso a disposición créditos presupuestarios para atender políticas estratégicas que permitan abordar la emergencia sanitaria.

para frenar operaciones especulativas

Restringen la compra de dólar Bolsa y “contado con liquidación”

La nueva normativa estableció que el plazo mínimo no se aplicará para aquellos títulos que se compren y vendan en dólares en jurisdicción extranjera o local.

conflicto sindical

Reclamo para que la ayuda estatal vaya solo a los trabajadores y no a las grandes empresas

Es un reclamo de Plaini y Micheli. La conducción de la CGT no comparte estos cuestionamientos y reivindica la gestión del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

anses

Más de 430.000 correntinos recibirán el aumento de Nación en jubilaciones, pensiones y AUH

El incremento alcanzará a 148.000 jubilados y pensionados; 69.000 pensiones no contributivas; 136.000 beneficiarios de AUH, 2.900 AUE y 82.000 asignaciones familiares.

El 80 por ciento le ganará a la inflación

A partir de junio: La jubilación mínima será de $16.864

El aumento será del 6,12%. El incremento también aplicará a pensiones no contributivas, a las asignaciones familiares y a la asignación universal por hijo y por embarazo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite