MUNDO

Un video compromete la continuidad de Bolsonaro

Un video compromete la continuidad de Bolsonaro
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió hoy a quedar bajo sospecha cuando se supo que la Fiscalía General tiene un video de una de sus reuniones de gabinete que muestra cómo amenazó con echar al entonces ministro de Justicia Sérgio Moro si no interfería ante la Policía Federal para poder tener acceso a posibles investigaciones contra sus hijos y amigos en Río de Janeiro.

“No voy a esperar que jodan a alguien de mi familia, cambio a todo el área de la seguridad, cambio al jefe, cambio al ministro”, afirman que dijo el mandatario en el video en cuestión. Según la prensa, el video pertenece a una reunión de gabinete del 22 de abril y es la principal prueba que tiene el fiscal general, Augusto Aras, en la investigación abierta por el Supremo Tribunal Federal para determinar si la renuncia de Moro como ministro de Justicia tiene que ver con intereses particulares de Bolsonaro para obstruir a la justicia.

Desde 2018, la fiscalía de ese estado investiga presuntos hechos de lavado de dinero que vincularían al senador e hijo del mandatario Flavio Bolsonaro con bandas parapoliciales.

En la reunión del 22 de abril, enojado, Bolsonaro aparece diciendo en el video que cambiará a los comisarios de la Policía Federal y al ministro de Justicia para garantizar tener acceso a esas investigaciones y poder evitar que personas de su entorno sean “perjudicadas”.

Esta investigación fue abierta por el juez Celso de Mello, quien ordenó al gobierno entregar la grabación del video para que lo pudieran ver todas las partes.

En tanto, la defensa de Moro pidió liberar al público toda la reunión de gabinete, en la cual no solo Bolsonaro quedaría mal parado.

Según trascendió en O Globo, el ministro de Educación Abraham Weintraub aparece diciendo que los 11 miembros del Supremo Tribunal Federal “deberían ir a la cárcel”, mientras que el canciller Ernesto Araújo comparte los insultos hacia los miembros de la corte y emite fuertes críticas hacia China.

Tras la salida de Moro del Ministerio de Justicia, Bolsonaro puso al abogado del gobierno André Mendonça como su reemplazo y nombró al jefe de los servicios secretos y un aliado de su familia, Alexandre Ramagem, a cargo de la Policía Federal.

Esta última designación fue tan polémica que un juez de la corte la suspendió por desvío de intereses.

La aparición del video como prueba de la investigación profundiza la pulseada que ya existe entre Bolsonaro y la corte suprema, y alimenta aún más el tenso clima político que se vive en Brasil y que en las últimas semanas dejó postales de dos manifestaciones lideradas por el presidente en reclamo del cierre o la intervención de los otros dos poderes del Estado: el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

las provocaciones de trump

China advierte que las relaciones con EEUU pasan por su peor momento y hablan de nueva “Guerra Fría”

Beijing advirtió que Washington está empujando las relaciones a una nueva guerra fría y acusó a EEUU de usar "cada oportunidad para atacar y desprestigiar" a China.

descontrol

Miércoles negro: Más de 4000 nuevos casos de coronavirus en Chile

Según informó el Gobierno del país trasandino, en las últimas 24 horas murieron 35 personas y se diagnosticaron 4.038 nuevos casos por coronavirus.

profunda crisis política

Brasil: Renunció el ministro de Salud de Brasil a sólo 28 días de asumir

Nelson Teich se fue en medio de las presiones de Bolsonaro para legalizar el acceso del remedio cloroquina, para lupus y malaria, para el combatir el coronavirus.

río de janeiro

Capturan en Brasil a uno de los asesinos de Rodolfo Walsh

El ex marino de 69 años será extraditado a la Argentina. Está acusado de crímenes de lesa humanidad y de participar en el secuestro del periodista y escritor en 1977.

es presentada hoy

Noam Chomsky, Yannis Varoufakis y Naomi Klein impulsan la creación de una “Internacional Progresista”

La idea es fomentar la unión, coordinación y movilización de activistas, asociaciones, sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos en defensa de la democracia.

coronavirus

La ONU alerta por la rápida expansión en las cárceles de América

Muchas cárceles en el continente americano contribuyen a una rápida expansión, alertó la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

coronavirus

Buen augurio: China cumple tres semanas sin fallecidos

Así lo informó la Comisión Nacional de Salud, y agregó que ayer hubo solo un contagio, y que 395 personas siguen hospitalizadas a causa de la enfermedad.

crueldad sin límites

Estados Unidos reanuda la deportación de migrantes en plena pandemia

Organizaciones humanitarias alertaron del riesgo de trasladar personas desde el epicentro de la pandemia hacia países con sistemas de salud mucho más débiles.

coronavirus

Brasil y Argentina: Diferentes estrategias y diferentes resultados

Un impactante estudio que compara los resultados de las estrategias de ambos países frente a la Covid-19 fue publicado este domingo por el diario Página/12.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite