POLÍTICA

Electrodependientes: 8.700 beneficiarons de una ley que aún no rige en 4 provincias. Corrientes es una de ellas

Electrodependientes: 8.700 beneficiarons de una ley que aún no rige en 4 provincias. Corrientes es una de ellas
De la Redacción de Contrapoder –

A tres años de la sanción de la Ley Nacional de Electrodependientes, más de 8.700 personas en esa situación accedieron a la gratuidad del servicio eléctrico y otros beneficios que la norma consagra en virtud de su inscripción al Registro, pero aún sigue desprotegida la población de cuatro provincias que no adhirieron, según la asociación que los nuclea.

En el Día del Electrodependiente, las familias reclaman acceso a la fuente alternativa de energía (FAE) que deben proveerles por ley las distribuidoras y que se normalice la entrega de medicamentos o insumos a quienes están con internación domiciliaria, así como el cumplimiento de otras prestaciones como la ambulancia para traslados y el servicio de enfermería o kinesiología que “algunas obras sociales están recortando con la excusa de la pandemia”.

Promulgada el 17 de mayo de 2017, la Ley 27.351 estableció la creación de un Registro nacional de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), la gratuidad del servicio para los hogares con algún electrodependiente y la obligación de suministrar una fuente alternativa de energía (FAE) por parte de las empresas eléctricas.

Pero para que la norma no sea letra muerta, las diferentes provincias tenían que adherir a esta ley nacional o sancionar una propia, una deuda que aún mantienen Formosa y Santiago del Estero -que nunca se dieron ley-; y Jujuy y Corrientes -cuyos gobernadores vetaron las normas que habían aprobado las legislaturas provinciales-.

“Nosotros creíamos que a fines de 2017 todas las provincias habrían adherido, porque la ley la votaron unánimemente los senadores, que son la mano derecha de los gobernadores”, dijo a Télam el presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED), Mauro Stefanizzi.

“Jamás nos imaginamos que hoy habría provincias sin aprobar una ley y menos aún que las pudieran vetar”, agregó.

En estas cuatro provincias, los hogares con algún electrodependiente “solo pueden aspirar a la tarifa social por discapacidad”, que consiste en un subsidio de “no más de 150 kilowatts” que no alcanza para cubrir “un consumo promedio de 2.500 kw mensuales”.

En tanto, la provincia de Entre Ríos se transformó el jueves pasado en la provincia N°20 en aprobar una ley de electrodependientes por videoconferencia.

A fines de abril pasado, el RECS que funciona en el Ministerio de Salud de la Nación, tenía 8.721 registros activos y 578 ingresos en trámite, según datos estadísticos a los que pudo acceder Télam.

“El registro va aumentando año a año y es una buena noticia, porque quiere decir más gente se entera y se anota”, dijo Stefanizzi que a mediados de marzo perdió a su hijo Joaquín, un niño electrodependiente de seis años que fue el motor de su militancia por la ley y el inspirador de su libro “Joaco nos conecta”.

Al evaluar el cumplimiento de la norma, consideró que la gratuidad “está funcionando”, no así la provisión de la FAE a la que “solo accedió el 10%” .

“El mayor impedimento es la mala reglamentación del ENRE (del artículo 6), que exige a las familias requisitos de imposible cumplimiento”, dijo.

El verdadero escollo es el “certificado de conformidad de instalación eléctrica firmado por electricista matriculado”, que tiene un costo de entre “10.000 y 15.000 pesos”, sin contar las modificaciones que haya que hacer en el cableado porque “las normativas se fueron actualizando” y de esta manera casi ningún domicilio cumple estrictamente con todo.

A estas dificultades se suman por estos días el aumento de reclamos por diversos incumplimientos por parte de las obras sociales.

“Son pacientes de riesgo y la medicación e insumos les deben ser garantizados de la misma manera que en el hospital, porque el hecho de permanecer en su hogar no es sólo un beneficio para sí y su círculo, sino para todos como usuarios del sistema de salud porque de otra manera estarían en un hospital ocupando una cama y un respirador”, agregó.

Una de las personas que está teniendo inconvenientes es Victoria, una niña de 11 años que vive en la localidad bonaerense de Isidro Casanova y necesita estar conectada a un respirador las 24 horas.

“Hace 10 días la obra social de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) nos dejó sin enfermería de 24 horas y las tres enfermeras siguen viniendo sin tener garantizado el pago”, dijo a Télam Vanesa Suárez, su mamá.

Victoria nació con buena salud, pero al año y ocho meses tuvo una inflamación de la médula espinal conocida como “mielitis” que la dejó cuadripléjica: hoy la niña no puede caminar ni mover los brazos, pero sí hablar, cantar y escribir con la boca, desde su silla postural.

Siendo su única hija, Vanesa abandonó la Licenciatura en criminalística que estaba a punto de finalizar, para estudiar enfermería, carrera en la que se recibió el año pasado.

“Lo peor es la falta de insumos para el respirador, que no nos están dando desde febrero”, dijo.

Además, “a principios de año nos sacaron la ambulancia con a que iba al colegio y a rehabilitación” porque la silla postural no entra en otro vehículo, y tampoco le están entrando los medicamentos necesarios “en caso de rescate por bronco espasmo”.

“Es una lucha y la pandemia es una excusa que les vino como anillo al dedo a la obra social para recortarnos más servicios”, concluyó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE