JUDICIALES

Duro revés judicial para Daniel Santoro en el D’Alessiogate

Duro revés judicial para Daniel Santoro en el D’Alessiogate
Avatar

Por Franco Mizrahi – 

La Cámara Federal de Mar del Plata le dio un nuevo revés judicial al periodista de Clarín, Daniel Santoro, y volvió a respaldar el trabajo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en el D’Alessiogate. El editor del matutino porteño había pedido la nulidad de todo lo actuado por el organismo de derechos humanos que analizó la prueba documental que se desprende de las computadoras y celulares del espía ilegal Marcelo D’Alessio. La comisión, presidida por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, había sido muy cuestionada en los medios hegemónicos por su rol en esta causa. Ahora, los mismos medios no se hicieron mucho eco de la decisión del tribunal marplatense.

El abogado de Santoro, Emilio Bellocq, había requerido a la cámara que “revoque el fallo atacado, desglose y destruya el informe producido por la CPM y disponga el cese de la intervención de la misma” en la causa. Entre otras cuestiones, la defensa del periodista sostuvo que “el informe elaborado por la CPM pareciera llevar un formato de pericia y, no obstante ello, no se brindó la posibilidad de control e intervención de ninguna manera en este estudio a la parte”. También afirmó que el organismo provincial como “su presidente no son imparciales”. Los camaristas Alejandra Tazza y Eduardo Jiménez rechazaron esa presentación.

En un fallo que se firmó el martes, el juez Tazza recordó una resolución previa en la que afirmó que “la medida solicitada a la Comisión Provincial por la Memoria” está “plenamente justificada y fundamentada, no vislumbrándose –como sostuve- vicio alguno que vulnere las garantías constitucional mencionadas que conlleven a declarar la nulidad de la medida dispuesta por el aquo”.

El magistrado del tribunal marplatense remarcó que “la colaboración solicitada a la Comisión Provincia por la Memoria, tuvo por finalidad coadyuvar con el aquo (juez) el posterior examen de corroboración o descarte de la imputación oportunamente efectuada”. También aseguró que “la tarea encomendada a la CPM y el informe por ella desarrollado dista de tratarse de una labor pericial como entiende el apelante, sino una clasificación y sistematización de los elementos de prueba existente”.

Luego rememoró que como dijo el juez de Dolores a cargo de la pesquisa, Alejo Ramos Padilla, la CPM tiene una “experiencia reconocida internacionalmente” y que “ha realizado ya cuatro informes que han sido de enorme utilidad a los efectos de sistematizar y describir la prueba, circunstancias que también cuenta con el respaldo de intervenciones anteriores en otros casos de gran relevancia” por lo que su intervención “resulta adecuada y pertinente”.

Tazza retomó lo que ya había manifestado junto a su colega Jiménez en referencia a esta cuestión: “Lejos de delegar la investigación al mencionado organismo, el magistrado solamente solicitó colaboración a los fines de sistematizar la prueba para su posterior análisis de los elementos que de ellas surjan en cuanto a las actividades de inteligencia y espionaje ilegal que llevaba a cabo la organización criminal bajo estudio”. “En segundo lugar, aquellas constancias sobre las que se requirió informe a la mencionada Comisión han sido debidamente incorporadas al Expediente y resultan conocidas por el juez quien, en definitiva, será el que les otorgue el valor que estime corresponder de acuerdo a las reglas de la sana critica, sin descuidar que además rige en nuestro ordenamiento procesal el criterio de libertad probatoria, por lo que estos agravios deben ser rechazados”, sentenció.

Por otro lado, en su voto, Tazza recordó que “el Informe confeccionado por el referido organismo sólo tendrá un valor subsidiario mientras el juez no justifique en forma fundada que ninguna otra repartición pública pueda realizar dicha tarea con igual calidad. Reconociéndose asimismo, como otra posibilidad, que la Comisión Provincial por la Memoria pueda acercase a la causa como Amícus Curiae…”.

El camarista Eduardo Jiménez coincidió con su colega en la argumentación, por lo que se rechazó lo requerido por el abogado de Santoro, quien recibió un nuevo revés judicial.

Ahora resta que la misma cámara se exprese respecto al procesamiento de Santoro como del fiscal federal Carlos Stornelli. Si los confirma, Ramos Padilla elevará un importante fragmento de la causa a juicio oral.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

espionaje ilegal

La Federal allanó la casa del secretario privado de Macri

La Policía Federal allanó la vivienda de Darío Nieto, en el marco de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la Agen...

espiaban a propios

Santilli también querellará en la causa por el espionaje ordenado por Macri

El vicejefe de Gobierno porteño siguió el mismo camino que días atrás habían recorrido, entre otros, CFK, Rodríguez Larreta y los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano.

otro jerarca macrista a la justicia

Aranguren: Enargas lo acusa de haber violado el marco regulatorio de la industria del gas

Federico Bernal afirma que el ex ministro de Macri fijó precios que debían surgir de la oferta y la demanda para asegurarles ganancias en dólares a las gasíferas.

persecución política y judicial

Ramos Padilla investigará si Fariña fue guionado para armar “la ruta del dinero K”

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, investigará si Leonardo Fariña fue guionado por el Ministerio de Justicia y la Agencia Federal de Inteligencia durante...

espionaje ilegal macrista

El ex agente de la AFI Alan Ruiz seguirá en prisión preventiva por el espionaje a CFK

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé rechazó el pedido de excarcelación por la “notoria gravedad institucional” de los hechos que se investigan.

causa "fotocopias" de los cuadernos

Se derrumba otro procesamiento a Cristina

La decisión afecta al tramo de la causa vinculado al presunto pago de sobornos por parte de Techint. También hubo falta de mérito para De Vido, Baratta, y Claudio Uberti.

mesa judicial

Otro juez reveló “aprietes” por fallar a favor de los trabajadores

El camarista Luis Raffaghelli prestó declaración testimonial en los tribunales de Comodoro Py. Relató los ataques del gobierno de Mauricio Macri al fuero laboral.

espionaje ilegal

La guerra de espías entre macristas y el diario La Nación

Un ex agente habló en el Congreso y dio detalles de las tareas de inteligencia. el abogado Facundo Melo, reconoció que siguió e hizo informes sobre Saguier y Carlos Pagni

espionaje ilegal

Cristina denunció que De Andreis también se reunía con agentes de la AFI

De acuerdo al escrito de la vicepresidenta, querellante en la causa, en los registros de la Rosada figura la reunión de los espías con el funcionario, muy cercano a Macri

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite