ECONOMÍA

El gobierno prepara una moratoria

El gobierno prepara una moratoria
Avatar

De la Redacción de Contrapoder – 

El Gobierno prepara un proyecto para establecer una nueva y amplia moratoria, con el objetivo de auxiliar al sector privado en medio de la crisis del coronavirus. Incluiría deudas vencidas hasta el 31 de mayo, tanto para personas físicas como para firmas de cualquier tamaño, con plazos para anotarse hasta agosto, y empezaría a pagarse recién en noviembre, según fuentes oficiales. La iniciativa, que cuenta con el visto bueno de Alberto Fernández, fue elaborada por diputados del Frente de Todos y será tratada en el Congreso.

“Estamos pensando en algún tipo de moratoria para blanquear a todo el mundo. Estamos trabajando en eso”, había dicho el presidente el fin de semana en una entrevista radial. De aprobarse el proyecto de ley, la nueva moratoria pasaría a convivir con la actual, que había sido lanzada en febrero por la titular de Afip, Mercedes Marcó del Pont. El plan que rige actualmente es para pymes, monotributistas y entidades sin fines de lucro, para deudas vencidas hasta noviembre del año pasado y con tiempo para inscribirse hasta el 3 de junio.

Parámetros
El nuevo plan será todavía más ambicioso. Incluiría también a grandes empresas para que puedan refinanciar deudas impositivas, aduaneras y de seguridad social. Además, se modificará la fecha de corte, una de las solicitudes que los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) le plantearon a Marcó del Pont en una reunión a principios de junio. Así, con la nueva moratoria también se podrán refinanciar deudas vencidas hasta el 31 de mayo. Por lo que quienes especulaban con el anticipo que hizo el presidente, deberán pagar las obligaciones de junio, dado que no entrarán en el plan.

La moratoria comenzaría a pagarse en noviembre, por lo que las empresas y personas que adhieran tendrán hasta 3 meses de gracia. Todavía resta definir ciertos parámetros, como la tasa de interés y los plazos, que podrían ser distintos para las pymes que para las grandes compañías. “Entendemos que el Estado debe estar más presente que nunca en este momento, y una forma es facilitando a las empresas, en especial las pymes, el cumplimiento de sus obligaciones, sin asfixiarlas”, dijo a la agencia NA un funcionario que está contribuyendo a diseñar el proyecto.

Una moratoria se diferencia de los planes de pago en que permite a la AFIP perdonar parte de las deudas, pero para eso el Poder Ejecutivo requiere de la aprobación en el Congreso.

Congreso
El proyecto está siendo diseñado por diputados del Frente de Todos. Le llevaron la iniciativa al presidente, quien luego le pidió al gabinete económico definir los detalles. A principios de abril, la diputada del oficialismo Carolina Moisés había presentado un proyecto de ley para ampliar la moratoria vigente. “Las empresas están muy complicadas para pagar los impuestos, hay una cesación de pagos casi total”, afirmó la legisladora. Ante la consulta de si contará con el apoyo de la oposición, remarcó: “No tienen ninguna razón para no acompañar. Pusieron el criterio de tratar cosas relacionadas con el coronavirus, pero esto está muy relacionado”.

La situación del sector privado es compleja. Entre febrero y abril, alrededor de 15 mil empresas (el 2,8 por ciento del total) dejaron de presentar las declaraciones juradas de la seguridad social ante la AFIP. Así se desprende del informe del panorama productivo que elaboró en junio el Ministerio de Desarrollo Productivo. En tanto, el último informe del Centro de Estudios de la UIA difundido este jueves da cuenta de la elevada morosidad de las firmas, expresada principalmente en un incumplimiento del pago de impuestos. El 41 por ciento de las empresas no pudo afrontar los tributos de mayo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

"Lleva tiempo y diálogo"

Canje de deuda: Guzmán habló sobre la “letra chica”

Así lo expresó el funcionario en un seminario virtual organizado por la agencia Bloomberg sobre mercados emergentes, del que participaron otros ministros de la región

efecto "apertura"

La venta de combustibles subió 23% en mayo

En el análisis por provincia, se destaca que CABA fue porcentualmente la más afectada, con el 59% de caída y un impacto de 3.132 millones de pesos menos de facturación.

corrupción macrista

La búsqueda del tesoro escondido de Vicentin

Directores con sociedades en Paraguay, Uruguay y Panamá. Sospechas de triangulación y fuga. Los movimientos de fondos en los últimos siete días del gobierno de Macri. 

entrevista

Cafiero: “A Latam y a Vicentin les pasó el macrismo”

El jefe de Gabinete sostuvo que el gobierno nacional continuará “defendiendo los intereses de los argentinos y no de los que especulan”.

dos cuotas

Desdoblamiento del aguinaldo: Solamente para quienes cobren más de 80 mil pesos en blanco

El Gobierno confirmó el desdoblamiento del aguinaldo de junio a los empleados públicos nacionales cuyo Sueldo Anual Complementario supere los 40.000 pesos brutos.

vicentin

Delgado: “Repasamos todas las alternativas y no nos aferramos a los instrumentos”

Este domingo, en la Residencia Presidencial de Olivos, el presidente Alberto Fernández recibió  al designado interventor de Vicentin, Gabriel Delgado.

la crisis de vicentín

Disputas entre parientes y reclamos de pago hasta de los accionistas

El listado de acreedores de Vicentin incluye 98 accionistas y dos empresas vinculadas. Desconfianza interna en el manejo de los Nardelli y Padoán.

santa fe

Para el titular de la Comisión de Seguimiento: “El objetivo es saber dónde está la plata”,

El diputado Rubeo reveló que "hay tres cuestiones centrales: la defensa de los puestos de trabajo, que la empresa no pase a manos extranjeras y saber dónde está la plata"

nuevo apoyo

Georgieva sobre Argentina: “Trabajaremos duro en apoyar las políticas que rompan ese ciclo de boom y caída”

La directora FMI sostuvo que "se debe volver la deuda a un nivel sostenible", y destacó que Fernández tiene la voluntad de “hacer lo correcto para el pueblo argentino.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite