MUNDO

Giro en campaña: Ahora Trump “no descarta” reunirse con Maduro y le baja el precio a Guaidó

Giro en campaña: Ahora Trump “no descarta” reunirse con Maduro y le baja el precio a Guaidó
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

En declaración al portal norteamericano Axios (ver) el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que está dispuesto a reunirse con su par venezolano, Nicolás Maduro, y que no tiene mucha confianza en el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado del país caribeño, Juan Guaidó, sobre cuyo liderazgo tiene dudas. El giro de Trump, a contramano de toda su política exterior desde enero de 2019, se produjo en una entrevista al diario digital Axios. “Tal vez pensaría en eso… a Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones, ya sabes, rara vez me opongo a las reuniones”, manifestó Trump a Axios.

El diario digital agrega luego que Trump no tiene mucha confianza en Guaidó, quien no pudo restarle poder al mandatario chavista, aunque no incluye la cita exacta donde el mandatario dice eso, señala la agencia de noticias DPA. Maduro manifestó en dos ocasiones su disposición a reunirse con el presidente estadounidense, aunque la Casa Banca rechazó la propuesta

Trump señala en la entrevista que no fue suya la decisión de reconocer a Guaidó como presidente encargado. El ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton asegura en su libro de memorias que Trump se arrepiente de seguir su consejo y reconocer a Guaidó.

Si bien Trump no planea una apertura diplomática hacia Venezuela, su afirmación constituye un giro radical en la política estadounidense hacia ese país un año y medio después de haber reconocido a Guaidó como legitimo presidente venezolano.

El reconocimiento de Estados Unidos a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, resuelto en enero de 2019 por la Asamblea Nacional (Parlamento), que domina la oposición al chavismo, alineó a unos 50 países tras esa postura.

La sola posibilidad de que el jefe del mandatario estadounidense no descarte un encuentro con Maduro constituye una victoria diplomática para el presidente venezolano, a la vez que deja desairados a los países que integran el Grupo de Lima (Colombia, Perú, Uruguay, Chile y Canadá, entre otros) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), que se alinearon con esta postura.

Si bien Maduro ha expresado disposición para reunirse con Trump, jamás dejó de acusarlo de estar detrás de un plan para hacerse con el poder en Venezuela a través de un golpe de Estado para “coronar” a Guaidó. Las palabras de Trump aún no recibieron valoraciones por parte del gobierno de Maduro o del equipo del falso presidente.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

entrevista

Noam Chomsky: “Hay que superar la plaga neoliberal”

La desconfiguración global que generó la pandemia en el orden político, sanitario y social puede acarrear transformaciones en el rol del Estado y permitir la emergencia..

silencio mediático

La vacuna contra el coronavirus más avanzada de Latinoamérica es la cubana

La vacuna cubana “Soberana 01” comenzó la semana pasada los ensayos clínicos en humanos y se convirtió en la primera de América Latina en avanzar a la "segunda fase".

Cincuenta años más tarde, la victoria chilena todavía nos habla

profundizan el lawfare en ecuador

En menos de 24 horas, suspendieron al partido de Correa y confirman su condena de 8 años

En un claro caso de proscripción, y a 30 días de la presentación de candidatos, la Justicia Electoral suspendió al FCS y un tribunal confirmó su condena a prisión.

coronavirus

¿Fin de la pandemia?: Aseguran que la vacuna de la Universidad de Oxford genera anticuerpos

De acuerdo con los ensayos realizados en 1.077 voluntarios la aplicación tuvo una reacción favorable en las "células T", dentro de los 14 días de la vacunación.

biden amplió la diferencia

Tras la aparición de nuevas encuestas Trump reemplazó a su jefe de campaña

Donald Trump, anunció este jueves el reemplazo de su jefe de campaña luego de conocerse dos encuestas nacionales que otorgan una amplia ventaja a Joe Biden.

contrapunto sobre venezuela

Dura editorial de Victor Hugo mereció una inmediata respuesta de Alberto (audios)

"Yo no voy a promover ningún golpe de Estado a ningún presidente, me guste o no lo que hayan elegido los pueblos", afirmó el Presidente en AM 750.

coronavirus

Bolsonaro tiene “a gripezinha”

El excéntrico presidente de la República Federativa de Brasil lo contó en vivo: "Dio positivo, dio positivo", dijo a canales de TV en el Palacio de la Alvorada.

estado intervencionista

El Estado alemán se convirtió oficialmente en el mayor accionista de Lufthansa

Fue a través de la inyección de 9.000 millones de euros provistos por el Fondo de Estabilización Económica, establecido para paliar la crisis generada por el coronavirus.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite