ECONOMÍA

Moratorias, subsidios, créditos: El plan oficial de auxilio para la post pandemia

Moratorias, subsidios, créditos: El plan oficial de auxilio para la post pandemia
Avatar

Por Gimena Fuentes – 

La caída de la actividad económica sumada a la crisis en todas las variables que dejó el macrismo preocupan al gobierno. Mientras la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía elaboran el proyecto de ley del Presupuesto 2121, para este segundo semestre el control de precios y los subsidios a la producción son los ejes de las herramientas tácticas post pandemia que prepara el Ejecutivo.

En el Informe de Avance del Presupuesto 2021, el texto que envió el Gobierno al Congreso, proyecta una caída de la economía del 10% para 2020. La recaudación cayó entre enero y mayo de 2019. “La Administración Pública Nacional registró un resultado primario deficitario, en base devengado, de $670.370 millones y un resultado financiero también deficitario de $931.713 millones”, señala el informe oficial.

El ala económica del gabinete se juntó este miércoles con el presidente Alberto Fernández en Olivos. Estuvieron el Jefe de ministros, Santiago Cafiero, el titular de Economía, Martín Guzmán, su par de Trabajo, Claudio Moroni , de Producción, Matías Kulfas, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, Miguel Pesce, titular Banco Central y Mercedes Marcó del Pont, por la AFIP.

Durante tres horas, los altos funcionarios evaluaron cómo sigue la inscripción de las empresas para el ATP 3. Fueron 240 mil las empresas que se anotaron para este tramo y que representan un total de 2.300.000 trabajadores. Por ahora, el otorgamiento de estos beneficios está sujetos a la aprobación de los criterios sectoriales y de facturación.

A su vez se comenzó a diseñar una Plan Moratoria AFIP Integral destinado a empresas de todos los tamaños con el objetivo de que puedan empezar a producir. Estará pensado especialmente para comerciantes y emprendimientos productivos. También se estudian distintas líneas de crédito para que las empresas puedan tener acceso a capital de trabajo y retomar los niveles de producción a medida que la demanda se vaya recuperando.

Otro de los ejes de la reunión fue la situación de endeudamiento y baja de la recaudación de las provincias afectadas por la pandemia. Se analizaron en particular los datos de los sectores críticos que ven su nivel de actividad muy afectado por la cuarentena, como el turismo, el entretenimiento y las industrias culturales. Según afirman fuentes oficiales “se comenzaron a definir herramientas flexibles que permitan atender las heterogeneidades que se presentan según el sector, el tamaño de la empresa y la actividad específica”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

recuperación

La actividad económica creció 10% respecto a abril, aunque cayó 20,6% interanual

El Gobierno confía en que en mayo comenzó una recuperación parcial en la actividad económica, luego de que el EMAE midiera un retroceso en abril de 26,4% interanual.

deuda

“Clarito como el agua”: Cristina elogió al ministro Guzmán

La vicepresidenta destacó en su cuenta de Twitter las declaraciones sobre la deuda externa que hizo a un programa de TN el ministro de Economía.

deuda

Guzmán rechazó contrapropuesta de los buitres: “Lo que se hizo en Argentina con la deuda es un desastre”

"Vemos una falta de entendimiento sobre las restricciones que enfrenta Argentina", dijo el ministro sobre la contrapropuesta de BlackRock y otros dos fondos de inversión.

entrevista

Alberto Fernández: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

El presidente se refirió al caso del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde abril, durante una entrevista con el programa Altavoz de la Televisión Pública. 

relanzamiento del plan económico

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía

Fernández prepara una batería de anuncios que pondrán el eje en el relanzamiento de la producción y los nuevos voceros para comunicar la estrategia del oficialismo.

nueva designación

Yacyretá: Fabián Ríos será Gerente de Obra de “Aña Cuá”

“Caído en la Educación Pública. Gerenciar la obra binacional más grande de mi país en su inicio, solo debo gratitud y compromiso”, señaló Ríos en redes sociales.

Cómo funcionó el vaciamiento

Vicentin: No tienen cómo explicar que el capital se esfumó

Un informe echa por tierra con los argumentos que pretenden justificar su colapso financiero. Más de u$s 1300 millones en activos que desaparecen sin explicación.

economía

Impulsada por ropa y calzados: La inflación fue de 2,2% en junio

El índice de precios al consumidor acumuló un avance de 13,6% en el semestre y de 42,8% en los últimos doce meses. A pesar de la recesión fue superior a la de mayo.

camino de salida

El gobierno convocó a sindicalistas y empresarios para crear el Consejo Económico y Social

Desde Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz fue el artífice del encuentro. Era uno de los objetivos del presidente que había quedado postergado por la pandemia. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite