CIUDAD

La designación de Martín Niz al frente del PAMI local agitó las aguas en el PJ

La designación de Martín Niz al frente del PAMI local agitó las aguas en el PJ

Por Ignacio Villanueva – 

Para el sector de Yardín, la designación Niz cayó como un balde de agua fría. Desde este sector, aunque no lo dicen públicamente, aseguran que el Tinchismo no cumplió los acuerdos políticos. Alberto Yardín decide su futuro político. Por otra parte, fuentes cercanas al Jefe Comunal desmintieron que existieran acuerdos previos por el PAMI, pero aseguraron que la Dra. Lilian Jara seguirá cumpliendo funciones en el PAMI como auditora. Martín Niz es integrante de la Juventud Peronista y mantiene aceitadas relaciones con “La Campora”. La JP puja por espacios y se va colocando en el centro de decisiones del Partido Justicialista.

El último día miércoles, el PAMI fue el epicentro de la noticia política.

La Dra. Lilian Jara, a cargo interinamente del PAMI local, fue informada sobre la designación oficial del Dr. Martín Niz, quien quedará al frente de la delegación de PAMI.

La noticia corrió como reguero de pólvora en el ambiente político, sobre todo en el Partido Justicialista, donde las aguas comenzaron agitarse.

Es que la Dra. Jara, es un cuadro político perteneciente al riñón político de Alberto Yardín.

Antes de conocerse el hecho, Yardín y el Intendente Martín Ascúa, habían logrado un principio de acuerdo, con miras al 2021. Ello se reflejó en distintos medios de prensa, en los cuales Yardín tuvo comentarios elogiosos hacía la gestión de Ascúa.

Sin embargo, al conocerse la designación de Niz al frente del PAMI, la efímera paz alcanzada entre ambos, empezó a esfumarse.

Para el sector de Yardín, la designación Niz cayó como un balde de agua fría.

El ex legislador Peronista, hizo trascender siempre, que cualquier entendimiento con Ascúa, implicaba la permanencia de Lilian Jara al frente del PAMI.

Desde el entorno de Ascúa, desmintieron que existieran acuerdos previos por el PAMI, y sostienen que Jara, no contaba con la designación como titular del PAMI, por consiguiente no hubo desplazamiento, sin embargo aseguraron que la Dra. Lilian Jara seguirá cumpliendo funciones en el PAMI como auditora. Otro dato que subrayan, es que la designación de Niz, contó con el apoyo de todos los sectores del peronismo.

Una punto que va más allá de las intrigas políticas, es que la Dra. Jara es una excelente funcionaria, que logró ganarse un considerable respeto y reconocimiento de los afiliados del PAMI, y de la comunidad, producto de su encomiable labor.

La vara que deja es muy alta.

El nuevo titular, del organismo es Martín Niz, de profesión abogado, militante de la Juventud Peronista, y de aceitadas relaciones con dirigentes de “La Campora”, agrupación política, de la cuál proviene en sus inicios de la militancia. Ésta última cuestión, fue la llave para acceder al cargo.

Niz, también es un hombre cercano a Martín Ascúa. Quienes lo conocen afirman que es capaz, muy trabajador y con sensibilidad social.

Para el lugar también estaba propuesto Sebastián Silva (Juventud Peronista), pero finalmente la balanza se inclinó por Niz.

En la solicitud para cubrir el cargo, no hay dudas que tuvo que intervenir Martín Ascúa, en definitiva es el jefe político de la ciudad, pero la lectura es incompleta, sino se tiene en cuenta a un actor fundamental del Partido Justicialista: La Juventud Peronista.

Creer que la dicotomía política del Peronismo local , se acaba en Yardín-Ascúa o Ascúa-Yardín, es un simplismo; es no observar que empiezan aparecer con fuerza en la escena otros protagonistas.

La JP comienza a ganar lugares, tanto en el Concejo Deliberante (Celeste Ascúa), como también en lugares estratégicos de la gestión de gobierno.

La nominación de Niz está enmarcada en ese propósito.

El peronismo tradicional, resiste la idea, pero no construye nada alternativo.

Los más jóvenes, avanzan y avanzan, tienen vocación de poder y disputan palmo a palmo los espacios de decisiones. Tomarlos como chicos, es subestimarlos.

En cuanto a la relación política Ascúa-Yardin, es evidente, que más allá de la pertenencia de ambos a un mismo partido político, sus proyectos políticos son distintos, e invariablemente eso no cambiará en el futuro. A lo sumo pueden tejer alianzas coyunturales.

No pueden conducir dos personas un mismo espacio político, la naturaleza del peronismo no lo permite.

Siempre que se disputó la jefatura política, en el Justicialismo, uno se impuso y ejerció el poder, y el otro quedó en el camino; sobradas muestras en la historia, existen sobre ello.

Para el Yardinismo, la nueva designación en el PAMI, cierra la puerta de cualquier diálogo con el oficialismo comunal.

Cuentan en el entorno de Alberto Yardín, que el golpe recibido fue muy fuerte, y deslizan la posibilidad hasta de que “El Loro” de un paso al costado de la política.

Eso lo dirá el tiempo. Reconstituirse políticamente dependerá de su fortaleza, manejar sus impulsos, e inteligencia para la leer situación en términos de “relación de fuerzas”.

“Desensillar hasta que aclare”, es una de las máximas del Gral. Perón, al fin de cuentas, Yardín, más allá de los traspiés sufridos, es un animal político, y habrá que ver como acomoda las fichas en el tablero de la política.

Fuente “Confirmado”

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

PASO DE LOS LIBRES

Inauguran alarma vecinal en N° 28

Fortaleciendo la seguridad ciudadana el intendente Ascúa, encabezó junto a vecinos, concejales y miembros del gabinete municipal la inauguración de la alarma vecinal.

PASO DE LOS LIBRES

25,46% en febrero: Aumento salarial para trabajadores municipales

En abril, las mejoras continúan con un aumento del 100% en las asignaciones familiares. Asimismo, se anuncia un incremento del 236% en la ayuda escolar anual.

PASO DE LOS LIBRES

Operativos de salud: Prioridad en atención y prevención

La Secretaría de Salud, ha llevado a cabo una serie de operativos destinados a fortalecer la atención primaria de salud en la comunidad.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa pidió reflexionar sobre el duro diagnóstico de Cristina sobre Milei

“El análisis de Cristina sobre el sufrimiento económico de los argentinos por las políticas de Milei nos trae claridad sobre el rumbo que debemos tomar", dijo Ascúa.

PASO DE LOS LIBRES

Proyecto “Construyendo Sueños”: Talleres de educación emocional en comedores

La Oficina de Juventud del Municipio ha concluido exitosamente una serie de talleres de educación emocional en diversos comedores de la localidad.

entrevista completa

Ascúa: “Necesitamos más presencia del Gobierno Provincial en Libres”

"Necesitamos una agenda común con la Provincia, que hoy no tenemos", expresó Ascúa, "Hay una conversación pendiente con Valdés. y nosotros creemos que es fundamental".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE