JUDICIALES

El Gobierno apelará el fallo que prohíbe controlar la fusión Telecom-Cablevisión

El Gobierno apelará el fallo que prohíbe controlar la fusión Telecom-Cablevisión
Avatar

Por Ari Lijalad – 

El Gobierno anunció que va a apelar el fallo que lograron Héctor Magnetto y sus socios para evitar los controles del Estado en la fusión de Cablevisión y Telecom. Lo hará a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo encargado del fiscalizar esas operaciones al que ese fallo judicial, como informó El Destape, pretende atar de manos.

“La Comisión Nacional de Valores (CNV) apelará el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal en el caso ‘Burgueño, Daniel Fernando c/ EN-CNV y otro s/proceso de conocimiento’, relativo a la oferta pública de acciones de Telecom S.A”, dice el comunicado que emitió el ente presidido por Adrián Cosentino.

Se trata, como informó en soledad este medio, de la causa que inició Daniel Fernando Burgueño, un accionista suelto de Cablevisión que curiosamente hizo el mismo planteo judicial que la empresa pero en otro expediente. Típica maniobra de “forum shopping” de los abogados de Magnetto para administrar así el tema con el juez más conveniente. El fallo es de la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativa y lo firman los jueces Pablo Gallego Fedriani, Guillermo Treacy y Jorge Alemany.

El tema irá a la Corte Suprema, presidida justamente por un hombre de Clarín, Carlos Rozenkrantz, quien debería excusarse de intervenir. Rosenkrantz fue abogado del Grupo Clarín en un caso para los anales de la promiscuidad judicial. El actual presidente de la Corte creó una ONG trucha, que tenía domicilio en su estudio, y con ese sello de goma presentó una acción colectiva para lograr que no se le quitara la licencia a Fibertel pese a que había vencido. Fue tan desprolijo el asunto que Mauricio Macri acomodó los papeles de Fibertel apenas asumió la presidencia.

Los funcionarios de línea (como se llama a los que no son cargos políticos) de la CNV nunca avalaron la maniobra de Cablevisión-Telecom. Tal como reveló El Destape en septiembre de 2018, al fusionarse las empresas debían hacer una Oferta Pública de Acciones (OPA), que implica ofrecerle a todos los accionistas comparar su parte de la empresa ante el cambio en la conducción de la misma. A mediados de 2018 hicieron la OPA y ofrecieron 110 pesos por acciones que valían 145 y que hoy valen más de 400 pesos.

Como los funcionarios de línea de la CNV plantearon objeciones a ese precio bajo, Magnetto siguió una doble vía: judicializó el tema para bloquear el accionar de la CNV y logró que las autoridades macristas le adaptaran la legislación a medida para no realizar la OPA. ¿Los perjudicados? Los accionistas minoritarios, entre ellos la Anses, que al día de hoy tiene el 11,34% de Telecom y el 9% de Cablevisión Holding, las dos empresas que se fusionaron. El fallo que informó El Destape ayer ratificó que la CNV no puede intervenir y que no es necesaria la OPA. A medida de Magnetto.

“La CNV considera que lo resuelto en sede judicial representa una clara vulneración de principio de división de poderes, en la medida que se afectan competencias propias, exclusivas e irrenunciables establecidas legalmente en cabeza del organismo, que en este caso y de manera flagrante son definidas por un juez”, dice el comunicado del organismo. El tema sigue.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

entre viernes y lunes

Amado Boudou quedará en libertad condicional en los próximos días

El ex vicepresidente fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por la Causa Ciccone y accederá al beneficio por haber cumplido dos tercios de su condena.

apoyo al golpe en bolivia

El juez habilitó la feria judicial y ordenó investigar el envío de armas

Lo decidió Javier López Biscayart tras la imputación al expresidente Macri, a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad.

opinión-Néstor Espósito

Memorándum: La Cámara de Casación avaló planteos de la defensa de CFK

Tras la exposición de Cristina, hay indicios que sugieren un cambio de escenario. Rechazaron planteos de la DAIA y de Pleé y hubo gestos que indican un nuevo desenlace.

escándalo internacional

La conexión argenta

Bolivia corroboró la existencia de los elementos argentinos. Pertrechos represivos, articulación con servicios de inteligencia y apoyo logístico para el golpe de 2019.

causa memorandum

Crónica de una infamia: Las claves detrás de la presentación de Cristina Kirchner

La red judicial para perseguir opositores armada por Cambiemos y la trama de complicidades que garantiza la impunidad de los que realizaron el atentado a la AMIA.

causa memorandum

Cristina: “Esta acusación es un disparate judicial, institucional y político”

"Se hicieron maniobras persecutorias para perjudicarnos a mí y mi familia", aseguró CFK. El Tribunal Oral Federal 8 debe resolver si declara o no la nulidad del proceso.

contrabando de armas

Encuentran en Bolivia pertrechos enviado por Macri para apoyar el golpe a Evo

El jefe de la Policía Nacional boliviana, Jhonny Aguilera, dio detalles del material represivo que fue encontrado. Dijo que no existen registros documentales de su ent

escándalo internacional

El Gobierno pidió informes a las fuerzas federales sobre el envío de armas a Bolivia

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, le solicitó a las autoridades de las cuatro fuerzas que se investigue para establecer las responsabilidades en los hechos.

la pata civil

Se reactiva la investigación contra Carlos Blaquier por delitos de lesa humanidad en dictadura

Con tres votos y la disidencia de Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema dejó sin efecto la resolución que benefició con la falta de mérito al dueño del Ingenio Ledesma.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite