POLÍTICA

A pesar de los altos números hoy anuncian más aperturas

A pesar de los altos números hoy anuncian más aperturas
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de buenos Aires Axel Kicillof mantuvieron ayer una extensa reunión en la que acordaron cómo continuará la cuarentena en el área metropolitana. El anuncio oficial sobre la nueva fase del aislamiento social obligatorio se realizará el viernes a la mañana, pero trascendió que el gobierno porteño logró su objetivo de habilitar los patios y terrazas de bares y restaurantes, así como las construcciones que estén a menos de 90 días de terminar. Una vez finalizada la reunión tripartita, que se llevó a cabo un día en el que la pandemia volvió a golpear al país con un récord de 12.701 contagios y 345 muertes, Fernández también mantuvo un encuentro en privado con Larreta.

Durante casi dos horas, los principales responsables de la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires se reunieron, solos, en la Quinta de Olivos para definir los detalles del decreto que extenderá el ASPO más allá del 20 de septiembre. Si bien los pormenores serán comunicados por Nación el viernes a través de las redes sociales (no habrá comunicado conjunto, cada distrito lo comunicará por separado), fuentes oficiales aseguraron que no se realizarán grandes cambios a excepción de algunas habilitaciones puntuales, y que la nueva fase tendrá una duración de tres semanas. Esta fue la primera vez que el presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño se vieron las caras desde que Alberto Fernández anunciara la poda de fondos de la Ciudad para transferirlos a la Provincia de Buenos Aires. Por un lado, Kicillof y Larreta venían manteniendo un diálogo fluido desde el lunes, e incluso ayer en Olivos dialogaron unos minutos en buenos términos junto a sus jefes de Gabinete antes de ser recibidos por Fernández. El vínculo entre el presidente y el jefe de Gobierno, en cambio, se había congelado en los últimos días, motivo por el cual ambos mantuvieron una charla a solas una vez que Kicillof se retiró.

Desde presidencia aseguraron la charla en privado entre Larreta y Fernández fue positiva, y que pudieron avanzar luego de las rispideces que causó la quita de fondos. Desde la Ciudad, sin embargo, indicaron que “fue una charla de unos minutos en la que Horacio le reconfirmó que el viernes hará sus presentaciones en la Corte Suprema”, aunque aclararon que mantienen “un vínculo de respeto”. Amigos de nuevo o no, el gobierno porteño logró conseguir una parte importante de las aperturas que había reclamado: la habilitación de las terrazas y patios al aire libre para locales gastronómicos (con estrictos protocolos) y la habilitación para la construcción de obras de más de 5000 metros cuadrados o que les falten menos de 90 días para finalizar. La Ciudad también pidió autorizar las clases presenciales en parques y plazas para 6500 alumnos y alumnas que no pudieron continuar con su escolaridad, pero aún no hubo definiciones al respecto.

Durante la reunión se realizó un repaso de la situación epidemiológica de los territorios y se llegó a un común acuerdo de que el área metropolitana se encuentra en un “estado de amesetamiento”. En efecto, si bien el AMBA sigue siendo el foco de la pandemia en la Argentina, en las últimas semanas el virus comenzó a expandirse y a circular de forma comunitaria en zonas del interior del país en donde antes no había casos. Según el último reporte del Ministerio, el jueves contó con nuevo récord fatal de número de contagios – 12.701 – y muertes – 345 -, de los cuales 6319 nuevos casos provinieron la Provincia de Buenos Aires y 1156 de la Capital Federal. Sin embargo, el martes el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, detalló que también había al menos 10 ciudades – muchas ubicadas en Santa Fe, Chaco, Río Negro y Jujuy – que tenían muy preocupado al gobierno por la velocidad de contagio. El jueves a la mañana, un poco antes de que Fernández se reuniera con Larreta y Kicillof, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, mantuvo también conversaciones con varios gobernadores para definir cómo continuará la cuarentena en el resto del país. Y, a diferencia del AMBA, se espera que los esquemas de confinamiento social de varias provincias sean muchos más estrictos.

A pesar del común acuerdo sobre el “amesetamiento en un alto número de casos con una tendencia a la baja” entre el gobierno porteño y el bonaerense, la Provincia de Buenos Aires fue mucho más cautelosa que su par del otro lado de la General Paz. “No hay que apresurar las flexibilizaciones, primero tenemos que apostar a consolidar la situación en la que estamos”, indicaron desde el entorno de Axel Kicillof, aunque admitieron que, a partir del lunes, en la Provincia se habilitará la construcción privada para casas familiares o para obras pequeñas de un máximos de 15 personas. Todas las nuevas aperturas, tanto en Provincia como en Ciudad, serán anunciadas el viernes a través de conferencias de prensa en sus respectivos territorios.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE