CIUDAD

Investigarán por defraudación a funcionarios provinciales y empresarios por la no apertura de la zona franca

Investigarán por defraudación a funcionarios provinciales y empresarios por la no apertura de la zona franca
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes ordenó reabrir una causa para investigar a ex funcionarios y empresarios vinculados al control, adjudicación y puesta en funcionamiento de una zona franca que finalmente no se abrió en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres, informaron hoy fuentes judiciales.

Luego de que en 2016 el Juzgado Federal de Paso de los Libres dictara sus sobreseimientos, la Cámara Federal de Corrientes dispuso que vuelvan a ser investigados los empresarios Ramón Nazareno Fita, Eduardo Néstor Taratuty, Víctor Hugo Argentino Bonnet, Néstor Juan De Lisio y Esteban Horacio Canteros, el ex ministro de la Producción Javier Arturo Frattini y el actual ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Ariel Slobayen.

A todo el grupo se le imputa el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública y, además, a los ministros también se les endilgan los de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

La medida, firmada el martes y conocida hoy, fue dispuesta por la Cámara integrada por los jueces Luis González, Selva Spessot y Mirtha Sotelo de Andreau, a instancias de un pedido del fiscal federal Carlos Schaefer.

En agosto de 2011, Esteban Canteros, presidente del grupo adjudicatario, solicitó la cesión de la totalidad de las acciones al grupo integrado por las empresas Global Victory Group S.A, Searen S.A, y London Supply Group, que se denominó Paso de los Libres Zona Franca, sin embargo, la empresa solicitó su liquidación el 22 de mayo de 2012

El representante del Ministerio Público sostuvo en su dictamen que “se produjo la compra de la Zona Franca por parte de los empresarios privados que fueron indagados y sobreseídos, y que ellos nunca invirtieron para que la misma funcione”.

“Ello –añadió- debido a la falta de control del Comité de Vigilancia, provocando un perjuicio a la sociedad y al Estado, al ser adjudicatarios y no explotarla”.

Ese Comité de Vigilancia había sido conformado por el Gobierno de Corrientes en 2003, oportunidad en la que se nombró presidente a Frattinil, por entonces ministro de la Producción de Corrientes, quien cesó en sus funciones en 2005 y fue reemplazado por Slobayen, en febrero de 2011, cuando se desempeñaba como secretario de Planificación provincial.

Previamente, el 1 de marzo de 2002, se creó Zona Franca Paso de los Libres S.A un grupo empresario constituido por Ttamgo S.A., Armando Di Doménico y Asociados S.A, El Corralón el Faro S.R.L, Aníbal G. Curotto y Sorribes y Asociados S.A.

Cinco meses después, el 28 de agosto de 2002, este grupo empresario resultó adjudicatario por licitación para la concesión de la administración, explotación y funcionamiento de la Zona Franca por Resolución Nº 81/2002 del Ministerio de Economía.

Sin embargo, hasta la actualidad ese espacio libre de tasas retributivas para la importación no fue puesto en funcionamiento, y solo se realizaron tareas de desmonte, nivelación y enripiado de las vías de ingreso, y relleno del terreno.

Fuente: Télam

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Asueto administrativo en la municipalidad por un nuevo caso de COVID-19

Es ante la aparición de un nuevo caso positivo de Coronavirus de una persona que trabaja en la Dirección de Mujer Genero y Diversidad del Municipio.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa no tiene covid, pero el rebrote en la ciudad ya acumula 11 nuevos casos

Se conoció extraoficialmente que el hisopado del intendente dio negativo, al igual que el de los empleados y funcionarios del Corralón. Sorprende el "silencio" de Prensa.

PASO DE LOS LIBRES

Libres lanzó la Feria del Libro de la Frontera

El intendente Martín Ascúa lanzó la Feria del Libro y de la Cultura de la Frontera, que se realizará de manera virtual entre el 6 y 15 de noviembre.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa participó de un zoom con Alberto: Habrá fondos directos de nación para nuestra ciudad

Fue en el marco de la presentación del Programa Federal Municipios de Pie, una asistencia directa a municipios por un monto de $1.086 millones para impulsar la economía.

una obra justicialista

El peronismo la inició y el peronismo la termina: Di Tomasso entró en la etapa final de pavimentado

La empezó el ingeniero darío Garavano en 1995, durante el mandato de "Martillo" Sanabria, y la culmina 25 años después, el mismo Garavano en la gestión de "Tincho" Ascúa.

alerta

Nuevo caso de coronavirus en Paso de los Libres

Se trata de una persona que ingresó a nuestra ciudad desde Gualeguaychú donde había ido para asistir a un familiar enfermo en estado terminal.

evita los dos días de espera

El municipio adquirió 500 test de hisopado rápido para covid-19

Se realiza en 15 minutos mediante un hisopado, la tecnología es similar a una prueba de embarazo, aunque en este caso actúa buscando un antígeno del coronavirus.

PASO DE LOS LIBRES

Escándalo: La concejal de Cambiemos Ana Miño violó por segunda vez las normas de aislamiento obligatorio

Como burlándose de todos, y reafirmando que las normas no están hechas para ella ni para ningún macrista, la concejal libreña de ECO-Cambiemos, Ana Miño, fue descubier...

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio detectó un positivo de test rápido por COVID-19

El Municipio de Paso de los Libres informa a la comunidad que, en horas de la mañana de hoy, sábado 3 de octubre, una persona tuvo resultado positivo en un test rápido...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite