JUDICIALES

Confirman condena al médico policial que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

Confirman condena al médico policial que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado
Avatar

Por Adriana Meyer – 

Aquellas imágenes de un cadáver vestido con el rostro irreconocible circularon por los teléfonos celulares de millones de personas y helaron la sangre. El 17 de octubre de 2017, luego del hallazgo de Santiago Maldonado en el río Chubut, en territorio recuperado de la Lof en Resistencia de Cushamen, cuatro personas ingresaron a la morgue de Esquel y tomaron fotografías del cuerpo sin vida, entre ellos el médico policial Werther Aguiar. La fiscalía federal acreditó su responsabilidad “luego de haber participado del procedimiento de recuperación del cuerpo del río Chubut, a unos 80 metros río arriba del lugar donde se lo había visto por última vez mientras era perseguido por gendarmes”. Verificó que “se recuperaron las fotografías tomadas por las otras tres personas que sí tenían autorización para hacerlo y que ninguna de ellas se corresponde con las que fueron viralizadas por las redes sociales”. El hermano de Santiago, Sergio Maldonado, había contado que durante la dramática vigilia que tuvieron que hacer ante el cuerpo para que nadie lo alterara, Aguiar se acercó a él, su esposa y su abogada “haciéndose el amigo”.

La Sala IV de la Cámara federal de Casación Penal, integrada por Mariano Hernán Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo rechazó el recurso de Casación de la defensa de Werther Augusto Aguiar y confirmó la condena recaída en su contra por el delito de revelación de secreto oficial. Este médico legista de la Policía Federal Argentina intervino en el procedimiento en el que fue hallado sin vida Maldonado y resultó condenado por revelar la identidad y exhibir fotografías del cuerpo que él mismo obtuvo durante el examen preliminar realizado en la morgue de la ciudad de Esquel. En ese momento la familia aún no lo había reconocido.

La Sala IV desestimó todos los planteos de la defensa del imputado dirigidos a criticar diversos aspectos de la sentencia, nulidades, la responsabilidad penal del nombrado, la calificación legal, su culpabilidad y el monto de las penas que fueron impuestas. El tribunal de alzada estimó que el pronunciamiento resultaba ajustado a derecho y confirmó así, de conformidad con lo dictaminado por el Fiscal General Raúl Plee, la condena de Aguiar a las penas de un año y seis meses de prisión en suspenso y tres años y seis meses de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos.

El episodio de la filtración realizada por Aguiar había sido revelado por el diario Página/12 en julio de 2018 luego de su difusión por medios locales. En octubre del año pasado había sido indagado y negó los cargos, y finalmente ese mes resultó condenado a un año y medio de prisión por violación de secretos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en un fallo de la jueza Eva Parcio. En sus últimas palabras, el médico policial dijo que sabe cómo murió Maldonado, que no puede hablar sin orden superior, pero se quejó de que lo “dejaron solo”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

nodio

La jueza rechazó el ridículo planteo de Stornelli para frenar el observatorio contra la desinformación

El fiscal procesado había solicitado una medida cautelar para impedir la puesta en marcha del observatorio Nodio, pero fue rechazado por la jueza María Eugenia Capuchetti

tras casi 5 años presa

Ordenan la libertad de Milagro Sala en otra causa, aunque seguirá detenida

La dirigente política obtendrá su libertad bajo caución juratoria, aunque deberá permanecer a disposición de la Justicia y no podrá salir de la provincia. 

guante blanco

Dolores Etchevehere volvió a denunciar a sus hermanos y donó parte de su herencia

Denunció que su hermano Luis Miguel, ex ministro macrista y ex titular de la SRA, le bloqueó el acceso a su herencia. Donó el 40% de sus campos a Movimientos sociales.

corporativismo

Las diez afirmaciones más insólitas del dictamen de Stornelli

El magistrado se pregunta entre otras cosas si se dictará "una cuarentena mental", si "habrá mutado el virus del fascismo" y si la "mazorca" no había terminado.

insólito

NODIO: Stornelli promovió denuncia contra Lewin por atentar contra la libertad de expresión

A partir de una denuncia de diputados de Juntos por el Cambio, el fiscal le reclamó a la jueza Capuchetti frenar el nuevo organismo de la Defensoría del Público

escándalo

Los chats que involucran a Stornelli en un escándalo de venta de artículos nazis

Un expediente judicial vincula al fiscal procesado Carlos Stornelli con un vendedor de artículos nazis. Los diálogos que detectó la justicia.

extraño hallazgo

Un helicóptero alquilado por Vidal en 2019, con ploteo de la Bonaerense, está secuestrado en Paraguay por narcotráfico

Fue descubierto en la ciudad paraguaya de Areguá en el marco de una investigación contra un grupo criminal vinculado al tráfico de drogas por vía aérea.

rechazo a la jugada de Rosenkrantz

El presidente de la Corte Suprema quedó expuesto en soledad

No participaron representantes del Ejecutivo, ni del Congreso, ni la mayoría de los organismos de derechos humanos y tampoco los demás jueces del máximo tribunal. 

PARA INCULPAR A CRISTINA

La famosa “ruta del dinero K” partió de testigos falsos

Dos testigos plantados por la AFI macrista admitieron que mintieron y aceptaron una condena a tres años de prisión en suspenso por falso testimonio agravado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite