CIUDAD

Buscan “proscribir” a Celeste Ascúa para poder rechazar un balance que ya fue aprobado por el auditor

Buscan “proscribir” a Celeste Ascúa para poder rechazar un balance que ya fue aprobado por el auditor
Avatar

Por Gabriel Link – 

La oposición arremete de nuevo, tras un ataque furibundo basado en sendas denuncias falsas por parte de Carlos Gatti y Ana Miño, ahora los concejales de ECO pretenden impedirle a Celeste Ascúa votar los balances municipales. La intención es clara, volver a rechazar las cuentas públicas buscando enlodar al Gobierno, tal cual lo hicieron el año pasado, el radicalismo y sus secuaces buscan echar oscuridad sobre unos estados contables que ya fueron aprobados por el Auditor Externo.

A diferencia del año pasado ECO no tiene número suficiente en el Concejo, y entonces buscan lograr el número mediante la proscripción. Una vez más buscan ganar con trampa. Para basar su alocada teoría la oposición trae a cuento la Ley Orgánica de Municipalidades, sancionada, como su nombre lo infiere, para los municipios que no tienen Carta Orgánica.

Lo inconcebible es que la misma ley dice en su artículo 1 que “En caso de normativa contradictoria prevalece la legislación del municipio”. Ese solo párrafo desarticula cualquier posibilidad de discusión, pues Paso de los Libres tiene su propia Carta Orgánica y el Concejo su propio Reglamento Interno, y ni en una ni en el otro, se menciona impedimento alguno para que un concejal pueda ejercer su función, que no es otra que legislar y controlar.

Lee más: Miño y Gatti imitan las prácticas de Collinet, ¿correrán su misma suerte? 

La polémica surge del artículo 140º de la ley. – Aprobación de cuentas. Limitaciones. Ninguna cuenta podrá ser aprobada por los que la rinden ni por sus socios, ni parientes consanguíneos dentro del
cuarto grado o afines dentro del segundo.-

Cuando en 1964, el legislador escribió la limitante, no aclaró si es para los concejales o para el ejercicio de la función del Auditor Externo, aunque leyendo el artículo 139 se puede interpretar que es para los ediles; sin embargo, cuando en 1994 se sancionó la Carta Orgánica de nuestra ciudad (con obvio basamento en esta ley) el convencional constituyente decidió no incluir la mencionada limitante, obviamente porque el número de concejales de Paso de los Libres (13) presupone poner a resguardo la transparencia de las votaciones.

Vale decir, no hay un vacío legal sobre el cual discutir, hay una normativa, superior a cualquier ley provincial, que no incluye limitantes a la hora de que el Concejal ejerza su voto. De hecho no tiene sentido que un concejal no pueda participar de una votación, si hubiera un motivo que se lo impide, este debiera automáticamente convertirse en un impedimento para alcanzar el cargo, ergo, alguien que no puede votar en el Concejo Deliberante no debería ser concejal.

Tenemos en este momento un caso paradigmático a nivel nacional, Máximo Kirchner es presidente de la bancada de diputados del Frente de Todos, y ni siquiera al más tonto de los diputados de Cambiemos se le ocurriría afirmar que el hijo de Cristina no puede votar el presupuesto o su ejecución porque su mamá es la vicepresidenta de la nación, habiendo entre ellos un grado mayor de consanguinidad (1º) que el de los hermanos Ascúa (2º).

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

una obra justicialista

El peronismo la inició y el peronismo la termina: Di Tomasso entró en la etapa final de pavimentado

La empezó el ingeniero darío Garavano en 1995, durante el mandato de "Martillo" Sanabria, y la culmina 25 años después, el mismo Garavano en la gestión de "Tincho" Ascúa.

alerta

Nuevo caso de coronavirus en Paso de los Libres

Se trata de una persona que ingresó a nuestra ciudad desde Gualeguaychú donde había ido para asistir a un familiar enfermo en estado terminal.

evita los dos días de espera

El municipio adquirió 500 test de hisopado rápido para covid-19

Se realiza en 15 minutos mediante un hisopado, la tecnología es similar a una prueba de embarazo, aunque en este caso actúa buscando un antígeno del coronavirus.

PASO DE LOS LIBRES

Escándalo: La concejal de Cambiemos Ana Miño violó por segunda vez las normas de aislamiento obligatorio

Como burlándose de todos, y reafirmando que las normas no están hechas para ella ni para ningún macrista, la concejal libreña de ECO-Cambiemos, Ana Miño, fue descubier...

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio detectó un positivo de test rápido por COVID-19

El Municipio de Paso de los Libres informa a la comunidad que, en horas de la mañana de hoy, sábado 3 de octubre, una persona tuvo resultado positivo en un test rápido...

fake news

Miño y Gatti imitan las prácticas de Collinet, ¿correrán su misma suerte?

Recurren a mentiras estruendosas buscando destacar del resto, "Willy" lo implementó como método, ¿resultado? ECO perdió las elecciones y él se quedó sin nada.

PASO DE LOS LIBRES

Fueron aprobados los balances municipales de 2019

El Auditor Contable Externo de Paso de los Libres aprobó las cuentas municipales del año 2019, destacando que “el Municipio cumple con las normativas y leyes vigentes”.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio realiza test gratuitos con el programa Detectar

El equipo de salud de Paso de los Libres lleva adelante los test gratuitos del programa Detectar para reducir las posibilidades de contagio de coronavirus.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa: “Alberto mira al interior del interior también”

El intendente destacó las iniciativas del presidente para el interior del país, al explicar este jueves más detalles de los proyectos de obras con fondos nacionales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite