ECONOMÍA

La economía de Estados Unidos cayó 31,4% en el segundo trimestre

La economía de Estados Unidos cayó 31,4% en el segundo trimestre
De la Redacción de Contrapoder –

El PBI de los Estados Unidos se contrajo 31,4% en el segundo trimestre del corriente año respecto de igual lapso de 2019, como consecuencia de la parálisis provocada por la pandemia del coronavirus, según una revisión realizada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio (BEA por sus siglas en inglés). La “tercera” estimación publicada hoy se basa en datos más completos que los disponibles para la “segunda” estimación emitida el mes pasado, en la que la disminución informada fue de 31,7 por ciento.

La tercera estimación reflejó principalmente una revisión al alza de los gastos de consumo personal (PCE) que fue parcialmente compensada por revisiones a la baja de las exportaciones y de la inversión fija no residencial.

El documento de la BEA da cuenta que “la disminución del PBI del segundo trimestre reflejó la respuesta a la pandemia del Covid-19, ya que las órdenes de “quedarse en casa” emitidas en marzo y abril se levantaron parcialmente en algunas áreas del país en mayo y junio, y los pagos de asistencia gubernamental para la pandemia se distribuyeron a hogares y empresas”.

Más adelante, el informe destaca que “esto llevó a cambios rápidos en la actividad, ya que las empresas y las escuelas continuaron trabajando a distancia y los consumidores y empresas cancelaron, restringieron o redirigieron sus gastos.

El PBI en dólares corrientes disminuyó un 32,8 por ciento, o 2,04 billones de dólares, en el segundo trimestre a un nivel de 19,52 billones de dólares. En el primer trimestre, el PIB disminuyó un 3,4 por ciento, o 186,3 mil millones de dólares, indicó el informe.

El índice de precios de las compras internas brutas disminuyó 1,4 por ciento en el segundo trimestre, en contraste con un aumento de 1,4 por ciento en el primer trimestre.

El índice de precios PCE disminuyó un 1,6 por ciento, en contraste con un aumento del 1,3 por ciento. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios del PCE disminuyó un 0,8 por ciento, en contraste con un aumento del 1,6 por ciento.

El documento de la BEA también revisó los ingresos y la actividad de la empresas privadas y mostró que “el ingreso interno bruto real (GDI) disminuyó un 33,5 por ciento en el segundo trimestre, en comparación con una disminución del 2,5 por ciento en el primer trimestre. El promedio del PBI real y el GDI real, una medida complementaria de la actividad económica estadounidense que pondera por igual el PIB y el GDI, disminuyó 32,5 por ciento en el segundo trimestre, en comparación con una disminución del 3,7 por ciento en el primer trimestre”.

Luego destaca que “las ganancias de la producción actual (ganancias corporativas con valoración de inventario y ajustes de consumo de capital) disminuyeron 208,9 mil millones de dólares en el segundo trimestre, en comparación con una disminución de 276,2 mil millones de dólares en el primer trimestre.

En el sector financiero, la BEA puntualiza que “las ganancias de las corporaciones financieras nacionales aumentaron 26,5 mil millones de dólares en el segundo trimestre, en contraste con una disminución de 42,2 mil millones de dólares en el primer trimestre. Las ganancias de las corporaciones no financieras nacionales disminuyeron 145,9 mil millones de dólares, en comparación con una disminución de 190,5 mil millones de dólares. Las ganancias del resto del mundo disminuyeron 89,5 mil millones de dólares, en comparación con una disminución de 43,5 mil millones de dólares. En el segundo trimestre, los ingresos disminuyeron $ 134,5 mil millones y los pagos disminuyeron 45 mil millones de dólares”.

Finalmente, el informe de la BEA pone de relieve que “la producción bruta real, esto es las ventas industriales a los usuarios finales y a otras industrias intermedias, disminuyó un 29,5 por ciento en el segundo trimestre. Esto reflejó una disminución del 32,6 por ciento para las industrias privadas de producción de servicios, una disminución del 29,7 por ciento para las industrias privadas de producción de bienes y una disminución del 7,6 por ciento para el gobierno. En general, 20 de los 22 grupos industriales contribuyeron a la disminución de la producción bruta real. Las finanzas y los seguros, así como la producción bruta del gobierno federal, aumentaron”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

catamarca

YPF empieza a explorar buscando litio

Será en Fiambalá, a partir de una asociación con Catamarca Minera y Energética, para desarrollar todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

conflictos políticos

Reino Unido: Se desploma la libra y hay alarma por una corrida cambiaria

La libra esterlina sigue cayendo tras la presentación del prespuesto del flamante gobierno de Liz Truss y se acerca cada vez más a la paridad con el dólar.

incumplimiento de contrato

Autovía 14: Vialidad volvió a sancionar a la concesionaria y ya cumula 413 millones en multas:

La empresa incumplió obligaciones referidas a "mejoras, ampliación, remodelación, conservación y administración" previstas en la concesión.

todo a la derecha

Macri, sin disposición al diálogo, dijo que de volver privatizaría las jubilaciones

También criticó Massa y citó a Cavallo; dijo que solo dialogaría con Cristina para hablar de la agenda que él disponga y continuó con sus ataques contra Aerolíneas.

Por unanimidad

El Directorio del BID recomendó remover a su presidente, Mauricio Claver-Carone

El presidente de la entidad, designado a instancias de Donald Trump, fue hallado culpable de graves faltas éticas. Desde hoy se vota si se lo echa del cargo.

según el indec

El primer semestre cerró con crecimiento

La economía registró en el segundo trimestre una mejora del 1% respecto del trimestre anterior, con lo cual al cierre del semestre acumulaba un avance interanual del 6,5%

asamblea general

Alberto ante la ONU: “Las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema establecido”

Durante su exposición el Presidente remarcó que la pandemia de coronavirus "transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial".

nueva marcha atrás

Dólar soja: El Gobierno dispuso que los productores agropecuarios podrán comprar divisas

El ministro de Economía le pidió a Miguel Pesce retrotraer la medida que prohíbe comprar divisa a los productores agropecuarios beneficiados por el régimen especial.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite