ECONOMÍA

La economía de Estados Unidos cayó 31,4% en el segundo trimestre

La economía de Estados Unidos cayó 31,4% en el segundo trimestre
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El PBI de los Estados Unidos se contrajo 31,4% en el segundo trimestre del corriente año respecto de igual lapso de 2019, como consecuencia de la parálisis provocada por la pandemia del coronavirus, según una revisión realizada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio (BEA por sus siglas en inglés). La “tercera” estimación publicada hoy se basa en datos más completos que los disponibles para la “segunda” estimación emitida el mes pasado, en la que la disminución informada fue de 31,7 por ciento.

La tercera estimación reflejó principalmente una revisión al alza de los gastos de consumo personal (PCE) que fue parcialmente compensada por revisiones a la baja de las exportaciones y de la inversión fija no residencial.

El documento de la BEA da cuenta que “la disminución del PBI del segundo trimestre reflejó la respuesta a la pandemia del Covid-19, ya que las órdenes de “quedarse en casa” emitidas en marzo y abril se levantaron parcialmente en algunas áreas del país en mayo y junio, y los pagos de asistencia gubernamental para la pandemia se distribuyeron a hogares y empresas”.

Más adelante, el informe destaca que “esto llevó a cambios rápidos en la actividad, ya que las empresas y las escuelas continuaron trabajando a distancia y los consumidores y empresas cancelaron, restringieron o redirigieron sus gastos.

El PBI en dólares corrientes disminuyó un 32,8 por ciento, o 2,04 billones de dólares, en el segundo trimestre a un nivel de 19,52 billones de dólares. En el primer trimestre, el PIB disminuyó un 3,4 por ciento, o 186,3 mil millones de dólares, indicó el informe.

El índice de precios de las compras internas brutas disminuyó 1,4 por ciento en el segundo trimestre, en contraste con un aumento de 1,4 por ciento en el primer trimestre.

El índice de precios PCE disminuyó un 1,6 por ciento, en contraste con un aumento del 1,3 por ciento. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios del PCE disminuyó un 0,8 por ciento, en contraste con un aumento del 1,6 por ciento.

El documento de la BEA también revisó los ingresos y la actividad de la empresas privadas y mostró que “el ingreso interno bruto real (GDI) disminuyó un 33,5 por ciento en el segundo trimestre, en comparación con una disminución del 2,5 por ciento en el primer trimestre. El promedio del PBI real y el GDI real, una medida complementaria de la actividad económica estadounidense que pondera por igual el PIB y el GDI, disminuyó 32,5 por ciento en el segundo trimestre, en comparación con una disminución del 3,7 por ciento en el primer trimestre”.

Luego destaca que “las ganancias de la producción actual (ganancias corporativas con valoración de inventario y ajustes de consumo de capital) disminuyeron 208,9 mil millones de dólares en el segundo trimestre, en comparación con una disminución de 276,2 mil millones de dólares en el primer trimestre.

En el sector financiero, la BEA puntualiza que “las ganancias de las corporaciones financieras nacionales aumentaron 26,5 mil millones de dólares en el segundo trimestre, en contraste con una disminución de 42,2 mil millones de dólares en el primer trimestre. Las ganancias de las corporaciones no financieras nacionales disminuyeron 145,9 mil millones de dólares, en comparación con una disminución de 190,5 mil millones de dólares. Las ganancias del resto del mundo disminuyeron 89,5 mil millones de dólares, en comparación con una disminución de 43,5 mil millones de dólares. En el segundo trimestre, los ingresos disminuyeron $ 134,5 mil millones y los pagos disminuyeron 45 mil millones de dólares”.

Finalmente, el informe de la BEA pone de relieve que “la producción bruta real, esto es las ventas industriales a los usuarios finales y a otras industrias intermedias, disminuyó un 29,5 por ciento en el segundo trimestre. Esto reflejó una disminución del 32,6 por ciento para las industrias privadas de producción de servicios, una disminución del 29,7 por ciento para las industrias privadas de producción de bienes y una disminución del 7,6 por ciento para el gobierno. En general, 20 de los 22 grupos industriales contribuyeron a la disminución de la producción bruta real. Las finanzas y los seguros, así como la producción bruta del gobierno federal, aumentaron”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-alfredo zaiat

Dólar: El negocio de la brecha cambiaria

La estrategia del ministro Martín Guzmán para tranquilizar los mercados de divisas para reducir la diferencia entre los dólares oficial y alternativos

para eliminar intermediaciones

Presentaron “Correo Compras”, la nueva tienda virtual del Correo Argentino

La plataforma funciona como una vidriera virtual, donde productores o distribuidores oficiales de marcas pueden aprovechar la capacidad logística de Correo Argentino.

coloquio de idea

Dólar sin devaluación: Las definiciones de Alberto Fernández

El Presidente contestó las críticas que recibe desde el establishment y rechazó el mote de "anti empresario". Anticipó anuncios para impulsar la recuperación económica.

llegó la delegación

Georgieva aseguró que el FMI no viene a pedir más ajuste a la Argentina

La titular del Fondo Monetario habló de un nuevo programa que se con el país. Hará foco en estabilizar la economía, pero también en la inclusión económica y social.

reactivar la economía

Gobierno, empresarios y sindicatos acuerdan una agenda común

“Tenemos diferencias pero también entendemos que las tenemos que resolver sentados en la misma mesa, discutiendo lo que tengamos que discutir, dijo Cafiero.

entrevista

Guzmán reafirmó que el plan de reactivación económica será sin ajuste ni reforma laboral

El ministro de Economía rechazó reducir el gasto público y aseguró que “en una economía que se recupera, los ingresos fiscales se recuperan”.

reactivar la economía

El Gobierno anunció un plan de recuperación económica

Martin Guzmán, destacó que los anuncios económicos buscan promover "un conjunto de medidas que ratifiquen la estabilidad de la macroeconomía" y el desarrollo.

40,9 por ciento

Alberto sobre la pobreza: “Nadie puede estar en paz con su conciencia con esta realidad”

El presidente sostuvo que la suba de los índices está directamente vinculada a la pandemia y dijo que “el resultado sería más negativo si el Estado no hubiera auxiliado".

promover el mercado interno

Lanzan créditos para que docentes universitarios puedan comprar computadoras

El BNA asignará $ 2.670 millones y Educación aportará otros 70 para el subsidio de tasa. Las empresas proveedoras contribuirán con el 20% del valor de los equipos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite