MUNDO

Arce busca sostener la ventaja: “No hay que dejar de hacer campaña hasta el último día”

Arce busca sostener la ventaja: “No hay que dejar de hacer campaña hasta el último día”
Avatar

Por Boyanovsky Bazán – 

Las elecciones que se realizarán en dos semanas en Bolivia prevén una participación masiva, pese a la pandemia del Covid, y las mayores expectativas de los bolivianos tienen que ver con resolver los graves problemas de la “economía”, el “hambre” y el “empleo”. Según la reciente encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), el 85% irá a votar “tomando los recaudos” necesarios y además casi el 60% ya tiene decidido su voto, síntomas de la realidad que vive el país desde que se instauró el gobierno de facto de Jeanine Áñez tras el golpe de Estado que forzó la renuncia de Evo Morales.

El trabajo de CELAG basado en “1700 casos efectivos en los 9 departamentos del país”, sostiene que la economía y el empleo constituyen “el principal problema del país” para el 53,4% de los encuestados. Le sigue la crisis sanitaria, con 20,5%; la corrupción, con 19,8% y el conflicto político con el 4,6%. Una muy alta proporción, el 72,6%, reconoce que “el hambre” en el país es una situación “extrema” y que “hay una mayoría” que la está padeciendo. El resto igualmente considera que la situación es “difícil”.

Con respecto a los candidatos, la encuesta de CELAG se asemeja a otros sondeos ya publicados. En términos nacionales, el ex ministro de Evo Morales Luis Arce viene liderando con 36,4%, seguido por Carlos Mesa, con 27,9%. En el proyectado, sin incluir votos blancos y nulos, la diferencia se extiende a 44,4 contra 34, a favor de Arce. Cuando se analiza el escenario de balotaje, los números se invierten. Mesa mide 44,6% y Arce 42,4%, aunque hay 8,4% de indecisos y el resto de nulos y abstenciones. Lo curioso es que a nivel percepción, casi el 42% da por hecho que Arce “será el próximo presidente”.

A nivel distrital, Arce arrasa en La Paz, con 53,6%. El “cívico” Luis Fernando Camacho obtiene una intención de voto del 40% y es primero en su distrito, Santa Cruz, pero en el resto y a nivel nacional no supera el tercer lugar, con 12% y 15%.

En los últimos tramos de la campaña, Arce participa de algunos actos, incluso presenciales, como el del viernes desde Quillacollo, Cochabamba, un departamento también favorable al MAS, donde se veía una multitud con banderas y barbijos alentando a los candidatos, Arce y David Choquehuanca. “Nosotros los bolivianos y bolivianas somos gente de paz, tranquilos, nos gusta trabajar, nos gusta divertirnos, hacer deportes, tener nuestra casita, nuestro autito. Eso queremos”, dijo Arce tras varios discursos que lo antecedieron. “¿Eso es pecado? No, es lo que todos ambicionamos y todos los días tenemos trabajar para lograrlo. Ellos, no (por la derecha). Han venido a saquear el Estado, se lo han repartido como botín de guerra. No lo vamos a permitir, hermanos”.

Arce además alentó a la población a participar de los comicios y a votar a todos los candidatos del MAS. “Hay que enfrentar este 18 de octubre donde todos los bolivianos tienen que ir a votar. Además en línea, tenemos que asegurarnos la mayor cantidad de representantes en la Asamblea, por lo tanto unidad y voto en línea”, dijo en referencia a lo que en Argentina sería la boleta completa. “No hay que dejar de hacer campaña hasta el último día, hasta el último instante para ganar”, cerró.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

rotunda victoria

“Lucho” Arce Presidente: Según los boca de urna el MAS alcanzó el 52,4% de los votos

Sin el sistema rápido de conteo de votos, que fue suspendido 24 horas antes de la elección, el resultado oficial se conocerá el martes, El MAS ganó por más de 20 puntos.

retorno a la democrácia

“Lucho” Arce Presidente: Jeanine Áñez reconoció la victoria del MAS en Bolivia

A través de las redes sociales la presidenta de facto confirmó la victoria del MAS. Después de un año de dictadura, la democracia vuelve al país hermano.

entrevista

Íñigo Errejón: “Para salvarnos hace falta comunidad, solidaridad y Estado”

Íñigo Errejón habla con la convicción de quienes creen que la política es una herramienta para cambiar el mundo. Señala que con la irrupción de la pandemia se recuperó...

extraño hallazgo

Un helicóptero alquilado por Vidal en 2019, con ploteo de la Bonaerense, está secuestrado en Paraguay por narcotráfico

Fue descubierto en la ciudad paraguaya de Areguá en el marco de una investigación contra un grupo criminal vinculado al tráfico de drogas por vía aérea.

onu

Informe Bachelet: Argentina votó contra Venezuela junto con el Grupo de Lima y se distanció de México

Fuertes críticas despertó en sectores del oficialismo la decisión de aprobar el informe crítico de Bachelet al gobierno bolivariano sobre la situación de los DDHH

efecto pandemia

La economía de Estados Unidos cayó 31,4% en el segundo trimestre

La "tercera" estimación del PIB publicada este miércoles se basa en datos más completos que la "segunda", emitida en septiembre, cuando la caída informada fue de 31,7%.

elecciones en eeuu

Trump amenaza: “Las elecciones presidenciales pueden terminar en la Corte Suprema”

El mandatario viene alertando periódicamente sobre un posible fraude electoral, sobre todo centrado en los votos por correo, que es es una modalidad vigente en ese país.

sesión virtual

Alberto pronuncia este martes su primer mensaje ante la Asamblea General de la ONU

Será el décimo orador en la jornada inicial de deliberaciones, en las que además se celebrará el 75 aniversario de la creación del organismo internacional.

entrevista

Noam Chomsky: “Hay que superar la plaga neoliberal”

La desconfiguración global que generó la pandemia en el orden político, sanitario y social puede acarrear transformaciones en el rol del Estado y permitir la emergencia..

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite