MUNDO

Arce busca sostener la ventaja: “No hay que dejar de hacer campaña hasta el último día”

Arce busca sostener la ventaja: “No hay que dejar de hacer campaña hasta el último día”

Por Boyanovsky Bazán – 

Las elecciones que se realizarán en dos semanas en Bolivia prevén una participación masiva, pese a la pandemia del Covid, y las mayores expectativas de los bolivianos tienen que ver con resolver los graves problemas de la “economía”, el “hambre” y el “empleo”. Según la reciente encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), el 85% irá a votar “tomando los recaudos” necesarios y además casi el 60% ya tiene decidido su voto, síntomas de la realidad que vive el país desde que se instauró el gobierno de facto de Jeanine Áñez tras el golpe de Estado que forzó la renuncia de Evo Morales.

El trabajo de CELAG basado en “1700 casos efectivos en los 9 departamentos del país”, sostiene que la economía y el empleo constituyen “el principal problema del país” para el 53,4% de los encuestados. Le sigue la crisis sanitaria, con 20,5%; la corrupción, con 19,8% y el conflicto político con el 4,6%. Una muy alta proporción, el 72,6%, reconoce que “el hambre” en el país es una situación “extrema” y que “hay una mayoría” que la está padeciendo. El resto igualmente considera que la situación es “difícil”.

Con respecto a los candidatos, la encuesta de CELAG se asemeja a otros sondeos ya publicados. En términos nacionales, el ex ministro de Evo Morales Luis Arce viene liderando con 36,4%, seguido por Carlos Mesa, con 27,9%. En el proyectado, sin incluir votos blancos y nulos, la diferencia se extiende a 44,4 contra 34, a favor de Arce. Cuando se analiza el escenario de balotaje, los números se invierten. Mesa mide 44,6% y Arce 42,4%, aunque hay 8,4% de indecisos y el resto de nulos y abstenciones. Lo curioso es que a nivel percepción, casi el 42% da por hecho que Arce “será el próximo presidente”.

A nivel distrital, Arce arrasa en La Paz, con 53,6%. El “cívico” Luis Fernando Camacho obtiene una intención de voto del 40% y es primero en su distrito, Santa Cruz, pero en el resto y a nivel nacional no supera el tercer lugar, con 12% y 15%.

En los últimos tramos de la campaña, Arce participa de algunos actos, incluso presenciales, como el del viernes desde Quillacollo, Cochabamba, un departamento también favorable al MAS, donde se veía una multitud con banderas y barbijos alentando a los candidatos, Arce y David Choquehuanca. “Nosotros los bolivianos y bolivianas somos gente de paz, tranquilos, nos gusta trabajar, nos gusta divertirnos, hacer deportes, tener nuestra casita, nuestro autito. Eso queremos”, dijo Arce tras varios discursos que lo antecedieron. “¿Eso es pecado? No, es lo que todos ambicionamos y todos los días tenemos trabajar para lograrlo. Ellos, no (por la derecha). Han venido a saquear el Estado, se lo han repartido como botín de guerra. No lo vamos a permitir, hermanos”.

Arce además alentó a la población a participar de los comicios y a votar a todos los candidatos del MAS. “Hay que enfrentar este 18 de octubre donde todos los bolivianos tienen que ir a votar. Además en línea, tenemos que asegurarnos la mayor cantidad de representantes en la Asamblea, por lo tanto unidad y voto en línea”, dijo en referencia a lo que en Argentina sería la boleta completa. “No hay que dejar de hacer campaña hasta el último día, hasta el último instante para ganar”, cerró.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

megajuicio

La sombra de un nuevo escándalo sacude los cimientos del Vaticano

Abren una investigación por una filtración de información sobre los implicados en el megajuicio que condenó a varios funcionarios por la compra de un palacio.

nuevo juicio

Brasil: La Policía Federal presentó duros cargos contra Bolsonaro

La Fiscalía se encargará ahora de analizar las conclusiones de la policía y decidirá si presenta una denuncia formal ante la justicia o archiva el caso.

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-alfredo zaiat

La pandemia económica Milei es peor que la del covid

El derrumbe de los principales indicadores es impresionante, tienen la magnitud de las crisis derivadas de la pandemia o de los impactos devastadores de una guerra.

Opinión-Juan Rezzano

¿Javier Milei y su casta son o se hacen?

El culebrón de las dietas y los sueldos que protagoniza el Gobierno es una coreografía de Xuxa. ¿Torpeza? ¿Amateurismo? ¿Cinismo?

opinión-horacio rovelli

El Plan de BlackRock

En la Argentina actual la realidad se presenta en distintas fases y con un relato en los medios masivos de comunicación que ocultan o mienten sobre la situación económica

opinión-horacio verbitsky

Experimentos sobre seres vivos

Primero fue Kristalina Georgieva, después Gita Gopinath. Las siguió Janet Yellen. A la directora y subdirectora del Fondo Monetario Internacional y a la ministra de Ec...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE