SOCIEDAD

Visita guiada virtual a la Casa de Ana Frank: Una experiencia inolvidable

Visita guiada virtual a la Casa de Ana Frank: Una experiencia inolvidable
Avatar

Por Gabriel Link – 

Respondiendo a una invitación del ex secretario de DDHH de la provincia de Corrientes, Pablo Vassel, participé este sábado de una experiencia muy particular, una visita guiada virtual a la Casa de Ana Frank, que no es otra cosa que un recorrido por la vida de una niña judía alemana que, entre sus 13 y 15 años supo reflejar de manera increíble en un diario personal las vivencias a las que, junto a su familia, fue sometida por el régimen nazi, del cual finalmente fue víctima.

La visita sirve, además de para conocer parte de la historia de la familia Frank y reconstruir un tramo de la evolución del nazismo en Alemania y su expansión por Europa; para demostrar que la dictadura de Videla se imaginó en buena medida en espejo con las acciones de las hordas hitlerianas en el viejo continente. Entre imágenes impactantes y narraciones desgarradoras, resuenan profundas las reflexiones “brutalmente” maduras de una niña que jamás llegó a ser adulta. Aunque suene paradójico, la inmortal Ana Frank vivió apenas 15 años.

Un punto saliente en esta visita virtual fue descubrir que los y las “guías” son chicos y chicas de entre 15 y 25 años, que recorren y hacen recorrer parte de la historia con una solvencia envidiable, saltando varias veces en el espacio-tiempo entre la Alemania nazi y la Argentina en dictadura casi sin que se note que ninguno de ellos estuvo allí, elles guían, pero a la vez invitan todo el tiempo a la audiencia a interactuar, e incluso a aportar ideas para enriquecer la muestra.

La historia

En julio de 1942, con el avance de las tropas nazis la familia Frank, proveniente de Fráncfort, Alemania, y exiliada desde 1934 en Holanda; debió esconderse en una vivienda que poseía la fábrica que el padre de Ana, Otto Frank, dirigía en Ámsterdam. Fueron 25 meses de miedo e incertidumbre, en los que durante el día la familia y otros cuatro refugiados debían vivir en silencio, pues ni siquiera los obreros sabían que tras esas paredes se escondían ocho personas por el solo “pecado” de haber nacido judíos. Junto a los Frank (las hermanas Ana y Margot, y sus padres Otto y Edith), se alojaban en el refugio la familia Van Pels (Hermann, Auguste y su hijo Peter) y un odontólogo, llamado Fritz Pfeffer.

En agosto de 1944 fueron descubiertos por la Gestapo y trasladados a diferentes campos de concentración en Alemania, El único sobreviviente de los ocho que se ocultaban en la vivienda de la fábrica Opekta fue Otto Frank. Ana fue enviada a Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, a Bergen-Belsen, donde murió de tifus a principios de 1945.

Los escritos de Ana fueron realizados entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. En 1947, su padre decide publicar el diario y, traducido a todos los idiomas, se convirtió en uno de los libros más leídos en todo el mundo.

La visita es un “viaje” de dos horas y media que vale la pena realizar, una experiencia diseñada para que personas comunes nos mezclemos con militantes y defensores de los Derechos Humanos, llevándonos de la mano en una suerte de buceo por tiempos que destacan entre los más violentos de la historia, aunque siempre en clave de paz. Es un espacio en el que el “ni olvido ni perdón” subyace todo el tiempo, pero la palabra venganza no aparece ni una sola vez.

 

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

primera etapa

Sin turismo: Vuelven los vuelos regulares y los servicios de media y larga distancia

El ministro de Transporte, Mario Meoni, indicó que el jueves o el viernes estarán autorizados formalmente para personal esencial o traslados por razones de salud.

alerta

Nuevo caso de coronavirus en Paso de los Libres

Se trata de una persona que ingresó a nuestra ciudad desde Gualeguaychú donde había ido para asistir a un familiar enfermo en estado terminal.

apertura

Buscan retomar los vuelos regulares el próximo fin de semana

El objetivo es el regreso de la aeronavegación comercial. En el área dialogarán con los gobernadores para que las operaciones retomen la regularidad en las provincias.

necesidad de implementar el ile

Banca de la Mujer del Senado Nacional repudió caso de niña madre de 11 años en Corrientes

El proyecto expone la urgente necesidad de que la Provincia de Corrientes se adhiera al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) o que formule uno propio.

evita los dos días de espera

El municipio adquirió 500 test de hisopado rápido para covid-19

Se realiza en 15 minutos mediante un hisopado, la tecnología es similar a una prueba de embarazo, aunque en este caso actúa buscando un antígeno del coronavirus.

extraño hallazgo

Un helicóptero alquilado por Vidal en 2019, con ploteo de la Bonaerense, está secuestrado en Paraguay por narcotráfico

Fue descubierto en la ciudad paraguaya de Areguá en el marco de una investigación contra un grupo criminal vinculado al tráfico de drogas por vía aérea.

mientras dure la emergencia

El Senado busca prohibir la suspensión de servicios esenciales a Bomberos Voluntarios

La Comisión de Legislación que preside la senadora correntina Ana Almirón emitió despacho unánime para la iniciativa.

tratamientos

Los dos remedios argentinos contra el coronavirus que anunció Gines

Se trata de la Ivermectina y el suero equino, dos desarrollos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Cómo funciona cada uno.

de fabricación nacional

Ginés aseguró que este mes estarán disponibles dos medicamentos para tratar el coronavirus

El ministro de Salud de la Nación dijo que los remedios “no son específicos” para esa enfermedad, pero que “funcionan muy bien contra el Covid-19”.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite