Destacadas

Quien es Luis Alberto Arce Catacora, nuevo presidente de Bolivia

Quien es Luis Alberto Arce Catacora, nuevo presidente de Bolivia
De la Redacción de Contrapoder –

Ex ministro de Economía de Evo Morales, el nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, es un economista de formación marxista, nacido en el seno de una familia de clase media de La Paz, y de relevante participación en el proceso de transformación llevado adelante por Evo, y quien dio forma a los fundamentos teóricos del denominado “Modelo económico, social, comunitario y productivo”.

Arce acompañó a Morales desde su llegada a la presidencia ocupando el Ministerio de Hacienda en 2006, para luego ser designado a cargo de la cartera de Economía y Finanzas Públicas hasta 2017, año en el que debió dejar temporalmente el cargo por problemas de salud, para luego retomar la función en 2019 hasta el golpe de Estado que derrocó al Gobierno.

Su candidatura fue muy resistida por los sectores conservadores que ven en él a un continuador de la obra de Evo Morales, hecho que de alguna manera ratificó hace instantes, cuando en su conferencia de prensa tras la publicación de los datos que lo dan ganador en primera vuelta habló de “reconducir nuestro proceso de cambio sin odio, aprendiendo a superar nuestros errores como Movimiento Al Socialismo”.

Arce, académico respetado internacionalmente que puso los fundamentos teóricos al “Modelo económico, social, comunitario y productivo”, es reconocido en Bolivia como la cabeza y principal impulsor de ese modelo que hizo exitoso al Gobierno de Morales.

Luis Arce Catacora nació un 28 de septiembre de 1963 en la ciudad de La Paz. Su padre fue Carlos Arce Gonzales quien era profesor y su madre es Olga Catacora también profesora. Creció en una familia de clase media, comenzando sus estudios escolares en 1968 y recibiéndose de bachiller el año 1980 en su ciudad natal. Continuó con sus estudios superiores ingresando a estudiar en el Instituto de Educación Bancaria (IDEB) de la ciudad de La Paz, graduándose inicialmente como contador general el año 1984.

Entre 1986 y 1992 estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de donde egresó como licenciado en Economía.

Sus estudios continuaron luego en el exterior, con un magister en Ciencias Económicas en la Universidad de Warwick en Coventry, Reino Unido, perfil académico que se complementa con su labor de catedrático en varias universidades públicas y privadas de Bolivia como la propia UMSA, la Universidad Católica Boliviana, la Universidad del Valle, la Universidad Franz Tamayo y la Universidad Loyola, entre otras.

Durante años mantuvo una intensa actividad como conferencista en universidades del Reino Unido, Estados Unidos y América Latina, varias de esas casas de estudio le otorgaron títulos de doctor Honoris Causa.

Trabajó en el Banco Central de Bolivia, donde ingresó en 1987 y se mantuvo en cargos funcionales hasta 2006, cuando fue convocado por Morales (2006-2019) para hacerse cargo del Ministerio de Hacienda, y luego del de Economía y Finanzas.

Como el propio Arce explicaba en una publicación del Ministerio de Economía boliviano en 2011, este modelo apuntaba a “sentar las bases para la transición hacia el nuevo modo de producción socialista”. De esta forma, procuraba modificar la forma en la que se generaban y distribuían los excedentes económicos generados por la sociedad boliviana.

Hábil orador que despliega sólidos argumentos, Arce pudo sacar ventaja de estas características en el debate mantenido el pasado 4 de octubre, donde aseguró que un eventual Gobierno suyo no pagará por dos años la deuda externa, mientras sus oponentes Carlos Mesa, del Comunidad Ciudadana (CC) y Luis Fernando Camacho, de la Alianza Creemos, se centraron en criticar los gobiernos de Morales.

Bolivia enfrentó este 2020 su peor año económico en varias décadas.

La pandemia de coronavirus provocó una ola de despidos y el cierre de empresas y el Banco Mundial pronosticó una caída del 6% del PBI durante el 2020. Arce adelantó que buscará generar un nueva fase de industrialización basada en la sustitución de importaciones.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

sospechas por el "empalme"

Jubilaciones: Serán actualizadas por decreto, sin esperar al Congreso

El ajuste será por inflación desde abril y aplicará una compensación por el costo de vida de enero. Surgen cuestionamientos sobre qué ocurrirá con el "empalme".

furia sin fin

Milei, contra los gobernadores: “Si siguen jodiendo cierro en Congreso”

A horas del primer encuentro con las provincias, cruzó muy duro a los mandatarios: “¿Quiénes se creen que son?”, dijo. “Los voy a mear a todos”, advirtió. 

Motosierra, "traidores" y dolarización

Las 10 frases más impactantes de la entrevista a Milei en el canal de Macri

La caída de la Ley Ómnibus, su encuentro con el Papa y el documento de CFK. "El problema de las provincias es de las provincias", el nuevo ataque a Lali Espósito.

avance en la investigación

Más de 30 allanamientos a Bolsonaro y su entorno por intento de golpe de Estado

Se realizaron en nueve estados y el Distrito Federal, con 33 órdenes de allanamiento y cuatro órdenes de prisión preventiva. Además se impusieron 48 medidas cautelares.

nuevamente en la mira del terrorismo

Hamas condenó el anuncio de Milei sobre el traslado de la embajada a Jerusalén

El grupo islamista consideró que la medida es una vulneración de sus derechos sobre esas tierras. La iniciativa del Presidente significa reconocer la ciudad como capital.

"Los voy a atender uno por uno" había dicho

Pettovello convocó a los que tenían hambre, pero al ver que eran tantos se arrepintió

La cola empieza en Juncal y Carlos Pellegrini y llega hasta Belgrano, donde está el ex ministerio. “No los voy a recibir porque yo no los convoqué”, dijo ahora.

primer paro contra milei

24-E: Axel confirmó que el miércoles estará en la marcha “como uno más”

El gobernador de Buenos Aires acompañará "como un ciudadano más", sin encabezar columnas. Irá acompañado de algunos de los integrantes de su Gabinete.

entre amigos

Denuncian que Elsztain, Macri y Caputo desmontaron 126.500 ha de bosques nativos

Lo afirman desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Advierte que planean talar otras 160.000 ha. "La ley ómnibus tiene nombre y apellido.

opinión-nora merlín

La racionalidad fuera de juego

La extrema derecha, tomando a todos por sorpresa –incluso a sí misma–, llegó al gobierno en las últimas elecciones. Resulta difícil comprender las razones que llevaron...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE