ECONOMÍA

Guzmán aplicó medidas para bajar el contado con liqui y evitar una devaluación

Guzmán aplicó medidas para bajar el contado con liqui y evitar una devaluación
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Gobierno anunció un nuevo paquete de medidas para intentar calmar las expectativas en el mercado cambiario. Se redujeron a 3 días los plazos mínimos para que empresas e inversores puedan dolarizarse, se anunció una subasta de deuda por 750 millones de dólares y se modificaron normativas para fomentar de emisión de títulos locales.

Las medidas se tomaron en conjunto entre el Ministerio de Economía, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores. El ministro de Economía Martín Guzmán comenzó a coordinar la estrategia de política económica con el objetivo de evitar una devaluación brusca del dólar oficial, bajar la brecha cambiaria y estabilizar el nivel de reservas.

En el mercado replicaron la misma respuesta de las últimas semanas ante las nuevas medidas y muestran un fuerte escepticismo sobre los anuncios para contener la inestabilidad cambiaria. El contado con liquidación cerró este lunes con una leva baja de 0,2 por ciento hasta los 165,01 pesos. Pero se volvió a registrar una fuerte especulación en el blue: avanzó 3 pesos para marca un nuevo pico de 181 pesos.

“El Ministerio de Economía anuncia que se han tomado una serie de decisiones coordinadas a efectos de reordenar distintos aspectos normativos que afectan la operatoria en el mercado de capitales”, indicaron en el Palacio de Hacienda.

El comunicado detalla que “este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible”.

La cartera a cargo de Guzmán indicó que en las últimas semanas se ha observado un deterioro de las expectativas que no se condice con el proceso de normalización que se ha venido llevando adelante. En el reporte destacan lo siguiente:

* El país muestra en el año 2020 un robusto superávit comercial que también se proyecta hacia 2021

* La deuda pública en moneda extranjera, tanto emitida bajo legislación externa como local, fue completamente reestructurada.

* El Gobierno sólo se pagará en 2021 154 millones de dólares de bonos públicos renegociados con acreedores..

* El mercado de deuda pública en pesos ha sido normalizado. Además, ha aportado recursos valiosos en los últimos meses de emergencia y jugará un papel muy importante en el proceso de convergencia hacia la consistencia macroeconómica.

“Nos encontramos trabajando firmemente en la refinanciación de la deuda con los organismos multilaterales de crédito bajo los mismos criterios de sostenibilidad que oportunamente consideramos para la reestructuración de los títulos públicos. En el referido proceso, el diálogo con el FMI se encuentra en una etapa de interacción constructiva”, destacó Hacienda.

El Ministerio de Economía advierte que “se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas”.

Guzmán señaló que para poder avanzar en el reordenamiento del esquema regulatorio se decidió que la Comisión Nacional de Valores disponga una reducción a 3 días el período de permanencia de los títulos valores.

Esto permitirá a los inversores dolarizarse en la bolsa con menores fricciones. La semana pasada se había adelantado este anuncio asegurando que la nueva estrategia del Gobierno iba a ser darle mayor volumen al mercado de contado con liquidación. La lógica es que un mercado reducido tiende a tener mucha volatilidad y el volatilidad del dólar financiero impacta en las expectativas de la economía y la sociedad en distintas formas.

Se decidió además de reducir los tiempos de tenencia mínimo favorece los procesos de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales. En simultáneo, el Banco Central derogará el punto 5 de la comunicación 7106 para poder fomentar la operación de nuevas emisiones locales en mercados regulados.

Un complemento de la estrategia es que Economía realizará una subasta de deuda por 750 millones de dólares. Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron que esta operatoria se encuentra aprobada en el presupuesto 2020.

La licitación se realizará los días 9 y 10 de noviembre, con liquidación el viernes 13 del mismo mes. Los títulos elegibles y los nuevos títulos a ser emitidos serán anunciados el 2 de noviembre. La operación contribuirá a disminuir necesidades de financiamiento neto en los períodos 2020/2021.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

alta demanda

Los alquileres en la Costa subieron entre 30% y 50% interanual

Las propiedades en lugares selectos de la Costa, como Pinamar o Cariló, los valores de alquileres se cotizan en dólares, y alertan que podría haber subas en esa moneda.

encima de la inflación

Las jubilaciones aumentarán 5% en diciembre y acumulan 35,5% anual

El aumento alcanzará, en total, a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de jóvenes que reciben asignaciones universales.

Diputados

Media sanción para el Aporte Solidario y Extraordinario

Tras un debate de más de trece horas, el oficialismo consiguió 133 votos para aprobar el proyecto. Fue con el apoyo de representantes de bloques provinciales.

ganarle a la inflación

Como durante el kirchnerismo: Con la nueva ley de movilidad los jubilados podrán recuperar poder adquisitivo

El mecanismo para subir los haberes que presentó el Gobierno da la posibilidad de mejoras reales para los jubilados. Con la fórmula de Cambiemos solo aspiraban a empatar.

opinión-alfredo zaiat

La mentira del ajuste

El dispositivo político-mediático conservador apunta al gobierno de Alberto Fernández con que está diseñando un programa de ajuste económico.

opinión-mario wainfeld

La agenda del Gobierno para el fin de año

Presupuesto aprobado; novedades en la AUH; aporte de las grandes fortunas, Suspensión del IFE 4; Tarjeta alimentaria, Primer relevo de una ministra y críticas de la CGT.

¿Será ley?

Finalmente se debatirá en Diputados el aporte de las grandes fortunas

El Frente de Todos solicitó que el próximo martes se debata el proyecto, que tiene como objetivo recaudar unos 307.000 millones de pesos de los sectores más ricos.

movilidad jubilatoria

Fernández Pastor: “La nueva fórmula es una gran noticia”

El especialista en Seguridad Social celebró la nueva fórmula de actualización y rechazó los intentos de ligar los aumentos a la inflación porque "le pone techo al debate"

coronavirus

Argentina fabricará al menos 150 millones de las vacunas de Oxford

Hugo Sigman, titular del laboratorio Abxience, informó que ya recibió pedidos por esa cantidad de dosis de la vacuna que el país producirá para toda Latinoamérica.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite