JUDICIALES

Represión y detenidos en Guernica: La bonaerense desalojó el predio tomado

Represión y detenidos en Guernica: La bonaerense desalojó el predio tomado
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Alrededor de 4000 efectivos de la Policía Bonaerense se hicieron presentes repentinamente y sin aviso en los terrenos tomados para cumplir con la orden del juez Martín Rizzo. El secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, comandó el operativo. La policía destruyó cada casilla, dejando en muchos casos a familias sin nada.

Respondiendo a las presiones mediáticas y políticas, el gobernador Axel Kicillof ordenó el desalojo de las tierras ocupadas en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón. Al predio de 100 hectáreas tomado en julio concurrieron miles de efectivos policiales que derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron los lotes.

Contrariamente a lo esperable de parte de un gobernador de las características de Kicillof en Guernica hubo represión y detenidos “por usurpación, y atentado y resistencia a la autoridad”. Sin embargo no se observó el ensañamiento con que la policía reprimía durante el gobierno de María Eugenia Vidal, con Cristian Ritondo como ministro de Seguridad.

El operativo comenzó a la madrugada, cuando los efectivos policiales rodearon la zona y comenzaron a derribar algunas casillas que se habían instalado en el lugar. El desalojo da cumplimiento a la orden del juez Martín Rizzo. El magistrado había fijado el 30 de octubre como límite para la desocupar el predio.

Tras el avance de la policía dentro del predio ocupado se escucharon algunas detonaciones y se observaron columnas de humo por la quema de algunas casillas levantadas en el lugar.

El desalojo fue resistido por los ocupantes que, con piedras y palos, intentaron frenar el accionar policial. Tres horas después de la llegad de la policía al lugar aún había algunos enfrentamientos. Los manifestantes resistían con piedras el avance de los efectivos policiales que disparaban con balas de goma y arrojaban gases.

De los 37 aprehendidos de los que dio cuenta el juzgado intervinente, 27 son hombres y 10 son mujeres. En la información oficial se consignó que uno de ellos tenía un cuchillo, un morral de tela con bulones y un rebenque, y también que durante el operativo de desalojo 9 efectivos policiales recibiron lesiones leves.

El operativo se da luego de varias semanas en que el Gobierno bonaerense entabló negociaciones con los ocupantes, realizó un censo y logró el desalojo pacífico de la mayoría de ellos.

En el marco del trabajado desarrollado por el Gobierno bonaerense, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad -junto con representantes de organismos de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo y organizaciones sociales de izquierda que apoyan a los que aún están en los terrenos- realizaron en los últimos días un último relevamiento para determinar el número de familias que debían dejar el lugar y a los que se les procura dar una solución a sus problemas habitacionales.

Según el relevamiento, unas 600 familias firmaron el acuerdo con el Gobierno para desalojar pacíficamente el predio. A cambio recibieron materiales de construcción, y dinero para pagar el alquiler de sus futuras viviendas. En tanto, otras fueron alojadas en “espacios transitorios” de Presidente Perón.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

se verifica el lawfare

Sobreseyeron a Cristina en una causa derivada del caso de las fotocopias

El juez Marcelo Martínez de Giorgi dictó esa medida no solo para la vicepresidenta sino para otros 200 exfuncionarios y empresarios.

¿Echazú?

Aseguran que en la autopsia de Santiago Maldonado habría otro ADN de un “masculino desconocido”

Lo destacó el Grupo de Expertos convocado por la familia en la demanda iniciada contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comodoro Py

Condenan a dos represores que habían sido absueltos en 2016 por crímenes cometidos en Corrientes

Se trata de Julio Santiago Canteros y Alfredo Manuel Arrillaga, ambos cometieron crímenes de lesa humanidad en la provincia de Corrientes, uno de ellos en nuestra ciudad.

lawfare

Investigan si Cambiemos previó revueltas carcelarias porque Bonadio planeaba detener a CFK en marzo de 2017

Según documentos hallados en el Departamento de Inteligencia Penitenciaria, el juez buscó meterla presa el 7 de marzo de 2017, cuando Cristina no tenía fueros.

corrupción pro

Nueva indagatoria a Arribas y Majdalani por el espionaje ilegal en cárceles

Los funcionarios a cargo de la AFI durante el gobierno de Macri deberán declarar por zoom, es por supuestas maniobras de espionaje contra personas privadas de su libertad

escándalo

Macri conocía la ubicación del ARA San Juan 20 días después de su desaparición

Así lo afirmó en su declaración el contraalmirante Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, uno de los imputados en la causa.

opinión-Néstor Espósito

Piden que declare el hermano de Macri en la causa por espionaje ilegal

Lo hicieron dos querellantes del expediente de Lomas de Zamora, pidieron al juez Augé que cite a Mariano Macri y al autor del libro 'Hermano', Santiago O’Donnell. 

ARA San Juan

El fiscal de Cámara consideró que Macri y Aguad tienen responsabilidad penal en el hundimiento

Norberto Beliver adhirió al pedido de la querella de citar a indagatoria al ex presidente, al ex ministro de Defensa y al ex jefe de la Armada, Marcelo Srur.

denuncia por “desproporción del uso de la fuerza”

Organismos de derechos humanos repudiaron el desalojo en Guernica

El Cels y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) denunciaron este jueves ante la Justicia la represión de la policía bonaerense en el desalojo en Presidente Perón.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite