ECONOMÍA

Ya cayó 44 pesos: El dólar blue sigue bajando y cotiza a $151

Ya cayó 44 pesos: El dólar blue sigue bajando y cotiza a $151
De la Redacción de Contrapoder –

El dólar blue arranca la semana con una baja de $6 con relación al viernes, equivalente al 3,8%, y cotiza a $151, el nivel más bajo en un mes. Esto representa un descenso de $44 con relación al récord de $195 que alcanzó el 23 de octubre, en medio de un fuerte temblor cambiario.

La brusca caída del dólar paralelo achicó al 90,3% la brecha con el tipo de cambio mayorista, una diferencia que no se lograba desde el 1º de octubre.

Según indicaron operadores cambiarios, en una rueda de bajo volumen de operaciones, el dólar mayorista opera muy estable, en el rango de $ 79,34/79,35 por unidad.

En el Ministerio de Economía monitorean el impacto que están produciendo las medidas tomadas a lo largo de las últimas semanas, pero no dan por ganada esa batalla. Consideran que no había ni hay condiciones macroeconómicas que justifiquen el alza de la divisa a valores cercanos a los 200 pesos y que los empresarios se están convenciendo de que la repetida afirmación oficial de que no devaluarían es una realidad.

En todo caso, aquellos que compraron a 195 pesos, seguramente lo pensarán dos veces antes de seguir apostando a una devaluación. Aunque claramente no se dan por vencidos. Los economistas a sueldo del establishment siguen recorriendo todos los programas de radio y televisión explicando los motivos por los que, por enésima vez, no se cumplieron sus pronósticos y anuncian catástrofes para el futuro cercano.

Por ahora no se cumplen. Este lunes el Banco Central compró más de u$s113 millones y en  los primeros cinco días hábiles de noviembre suma compras netas por 179,1 millones de dólares. Lo que muestra, por lo menos hasta la fecha, un cambio de tendencia.

En los meses anteriores, el resultado de los cinco primeros días hábiles había sido:

Julio: -258,3 millones

Agosto: -477,2 millones

Septiembre: -492,9 millones

Octubre: -386,3 millones

Esos resultados muestran que están funcionando los filtros para prevenir que no se importe en forma anticipada ni se cancelen deudas antes de tiempo.

Nuevo anuncio de Martín Guzmán
En Economía siguen dispuesto a dar la pelea por las expectativas. En esa línea hay que enmarcar el anuncio realizado por el Ministro Martín Guzmán de que “esta semana presentaremos un proyecto para convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado”. Con esas palabras, adelantó que girará un proyecto de ley al Congreso nacional para que todos los acuerdos que se alcancen con el Fondo Monetario Internacional (FMI), incluidos los programas multilaterales, cuenten con la aprobación de los legisladores.

Guzmán planteó su intención de tener la “aprobación del Parlamento para todo los programas multilaterales que se alcancen entre el Gobierno y el Fondo Monetario” durante un seminario virtual convocado por la organización gremial internacional UNI Global Union, horas antes de que llegué una nueva visita de los representantes del fondo al país.

“Los préstamos en divisas tienen que ser responsables, de ahí que resulte aconsejable darle mayor decisión al Congreso”, consideró Guzmán.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE