ECONOMÍA

Ya cayó 44 pesos: El dólar blue sigue bajando y cotiza a $151

Ya cayó 44 pesos: El dólar blue sigue bajando y cotiza a $151
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El dólar blue arranca la semana con una baja de $6 con relación al viernes, equivalente al 3,8%, y cotiza a $151, el nivel más bajo en un mes. Esto representa un descenso de $44 con relación al récord de $195 que alcanzó el 23 de octubre, en medio de un fuerte temblor cambiario.

La brusca caída del dólar paralelo achicó al 90,3% la brecha con el tipo de cambio mayorista, una diferencia que no se lograba desde el 1º de octubre.

Según indicaron operadores cambiarios, en una rueda de bajo volumen de operaciones, el dólar mayorista opera muy estable, en el rango de $ 79,34/79,35 por unidad.

En el Ministerio de Economía monitorean el impacto que están produciendo las medidas tomadas a lo largo de las últimas semanas, pero no dan por ganada esa batalla. Consideran que no había ni hay condiciones macroeconómicas que justifiquen el alza de la divisa a valores cercanos a los 200 pesos y que los empresarios se están convenciendo de que la repetida afirmación oficial de que no devaluarían es una realidad.

En todo caso, aquellos que compraron a 195 pesos, seguramente lo pensarán dos veces antes de seguir apostando a una devaluación. Aunque claramente no se dan por vencidos. Los economistas a sueldo del establishment siguen recorriendo todos los programas de radio y televisión explicando los motivos por los que, por enésima vez, no se cumplieron sus pronósticos y anuncian catástrofes para el futuro cercano.

Por ahora no se cumplen. Este lunes el Banco Central compró más de u$s113 millones y en  los primeros cinco días hábiles de noviembre suma compras netas por 179,1 millones de dólares. Lo que muestra, por lo menos hasta la fecha, un cambio de tendencia.

En los meses anteriores, el resultado de los cinco primeros días hábiles había sido:

Julio: -258,3 millones

Agosto: -477,2 millones

Septiembre: -492,9 millones

Octubre: -386,3 millones

Esos resultados muestran que están funcionando los filtros para prevenir que no se importe en forma anticipada ni se cancelen deudas antes de tiempo.

Nuevo anuncio de Martín Guzmán
En Economía siguen dispuesto a dar la pelea por las expectativas. En esa línea hay que enmarcar el anuncio realizado por el Ministro Martín Guzmán de que “esta semana presentaremos un proyecto para convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado”. Con esas palabras, adelantó que girará un proyecto de ley al Congreso nacional para que todos los acuerdos que se alcancen con el Fondo Monetario Internacional (FMI), incluidos los programas multilaterales, cuenten con la aprobación de los legisladores.

Guzmán planteó su intención de tener la “aprobación del Parlamento para todo los programas multilaterales que se alcancen entre el Gobierno y el Fondo Monetario” durante un seminario virtual convocado por la organización gremial internacional UNI Global Union, horas antes de que llegué una nueva visita de los representantes del fondo al país.

“Los préstamos en divisas tienen que ser responsables, de ahí que resulte aconsejable darle mayor decisión al Congreso”, consideró Guzmán.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

alta demanda

Los alquileres en la Costa subieron entre 30% y 50% interanual

Las propiedades en lugares selectos de la Costa, como Pinamar o Cariló, los valores de alquileres se cotizan en dólares, y alertan que podría haber subas en esa moneda.

encima de la inflación

Las jubilaciones aumentarán 5% en diciembre y acumulan 35,5% anual

El aumento alcanzará, en total, a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de jóvenes que reciben asignaciones universales.

Diputados

Media sanción para el Aporte Solidario y Extraordinario

Tras un debate de más de trece horas, el oficialismo consiguió 133 votos para aprobar el proyecto. Fue con el apoyo de representantes de bloques provinciales.

ganarle a la inflación

Como durante el kirchnerismo: Con la nueva ley de movilidad los jubilados podrán recuperar poder adquisitivo

El mecanismo para subir los haberes que presentó el Gobierno da la posibilidad de mejoras reales para los jubilados. Con la fórmula de Cambiemos solo aspiraban a empatar.

opinión-alfredo zaiat

La mentira del ajuste

El dispositivo político-mediático conservador apunta al gobierno de Alberto Fernández con que está diseñando un programa de ajuste económico.

opinión-mario wainfeld

La agenda del Gobierno para el fin de año

Presupuesto aprobado; novedades en la AUH; aporte de las grandes fortunas, Suspensión del IFE 4; Tarjeta alimentaria, Primer relevo de una ministra y críticas de la CGT.

¿Será ley?

Finalmente se debatirá en Diputados el aporte de las grandes fortunas

El Frente de Todos solicitó que el próximo martes se debata el proyecto, que tiene como objetivo recaudar unos 307.000 millones de pesos de los sectores más ricos.

movilidad jubilatoria

Fernández Pastor: “La nueva fórmula es una gran noticia”

El especialista en Seguridad Social celebró la nueva fórmula de actualización y rechazó los intentos de ligar los aumentos a la inflación porque "le pone techo al debate"

coronavirus

Argentina fabricará al menos 150 millones de las vacunas de Oxford

Hugo Sigman, titular del laboratorio Abxience, informó que ya recibió pedidos por esa cantidad de dosis de la vacuna que el país producirá para toda Latinoamérica.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite