CIUDAD

Propietarios de un medio de comunicación y dos personas más fueron denunciados por hacer circular falsas noticias

Propietarios de un medio de comunicación y dos personas más fueron denunciados por hacer circular falsas noticias

Por Ignacio Villanueva – 

Es por delitos vinculados a la alteración de datos informáticos, circulación y distribución de datos para causar daños (Falsas noticias). Los imputados son los propietarios del Semanario Restauración, Guillermo Fernández y Alicia Segovia, y por otra parte, la ex – concejal de la UCR, Griselda Alegre, y un ciudadano de nombre, Facundo Medina. El Secretario de Coordinación y Planificación del Municipio, Sebastián Silva formuló la denuncia penal por el delito de acción pública, en la sede del Juzgado Federal. Uno de los imputados, presentó una recusación contra el Juez, Gustavo Fresneda.

El pasado día viernes en horas del mediodía, el Secretario de Coordinación y Planificación del Municipio, Sebastián Silva, se presentó en sede del Juzgado Federal de Paso de los Libres, para formular una denuncia por el delito de acción pública, vinculado a la “supuesta “alteración de datos informáticos, circulación de datos, y distribución de datos para causar daños (Falsas noticias).

Los imputados son los propietarios del Semanario Restauración, Guillermo Fernández, Alicia Segovia, y por otra parte, la ex – concejal de la UCR, Griselda Alegre, y un ciudadano de nombre, Facundo Medina.

Se los acusa de haber divulgado una noticia falsa en sus propias redes sociales, con la intención de causar daño, además de haberla alterado con esa finalidad. La justicia deberá investigar las responsabilidades y el rol de cada uno de ellos.

Puntualmente, habían propalado la información de que un móvil sanitario de la Municipalidad de Paso de los Libres fue utilizado para viajes personales a Buenos Aires, y que el nuevo brote de covid-19 en la ciudad, había sido debido a ese viaje de funcionarios municipales.

Inmediatamente la Municipalidad tuvo que aclarar a través de un comunicado que el móvil sanitario, había viajado a la ciudad de Corrientes para transportar medicamentos y alimentos para celíacos, en el marco de la pandemia. Para ello presentaron distintos elementos de pruebas.

El viernes pasado, el Juez Federal que entiende en la causa, Gustavo Fresneda resolvió que Facebook de Argentina y el perfil de Semanario Restauración en la red social debían eliminar una publicación contra el Secretario de Gobierno, Javier Sigilio, al considerarla una noticia falsa.

El Magistrado en sus fundamentos para otorgar la medida cautelar en favor del funcionario municipal afectado por la fake news, sostuvo “En definitiva entiendo que se dan las condiciones de procedencia de la medida cautelar solicitada, verificándose en el caso concreto la existencia de un daño a un derecho personalísimo generado por una publicación de una nota periodística, cuyo contenido afecta la dignidad y honor del actor, y que con los elementos traídos al proceso, sirven para relegar y equilibrar los intereses en juego entre derechos de raigambre constitucional como son la libertad de expresión y el derecho al honor”.

El Semanario acató la medida y levantó la publicación.

Ahora la defensa de los propietarios del Semanario, recusó al Juez Fresneda, por tener lazos de familiaridad con el denunciante (Sigilio). La decisión se conocería en los próximos días.

La denuncia penal presentada el viernes, cuyo patrocinante es el Dr. Oscar Tovani, se basa técnicamente en “La comisión prima facie de los ilícitos desarrollados bajo la utilización de medios informáticos, previstos y reprimidos por el art. 157 bis inc. 3 (afectación de datos personales), 183 segundo párrafo (alteración de datos informáticos y circulación y distribución de datos para causar daños), en relación con el articulo 184 (el hecho con el fin de impedir el libre ejercicio de las autoridades municipales) según Ley 26.388 (Delitos Informáticos), en concurso con el Delito de Intimidación Pública, conforme artículo 211, en relación al art 55, todos del Código Penal Argentino, y/o calificación legal que estime corresponder por VS, en función de la plataforma fáctica que entienda configurada, de acuerdo a los argumentos de hecho y derecho que se describen a continuación”.

Fuente Confirmado

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

PASO DE LOS LIBRES

Inauguran alarma vecinal en N° 28

Fortaleciendo la seguridad ciudadana el intendente Ascúa, encabezó junto a vecinos, concejales y miembros del gabinete municipal la inauguración de la alarma vecinal.

PASO DE LOS LIBRES

25,46% en febrero: Aumento salarial para trabajadores municipales

En abril, las mejoras continúan con un aumento del 100% en las asignaciones familiares. Asimismo, se anuncia un incremento del 236% en la ayuda escolar anual.

PASO DE LOS LIBRES

Operativos de salud: Prioridad en atención y prevención

La Secretaría de Salud, ha llevado a cabo una serie de operativos destinados a fortalecer la atención primaria de salud en la comunidad.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa pidió reflexionar sobre el duro diagnóstico de Cristina sobre Milei

“El análisis de Cristina sobre el sufrimiento económico de los argentinos por las políticas de Milei nos trae claridad sobre el rumbo que debemos tomar", dijo Ascúa.

PASO DE LOS LIBRES

Proyecto “Construyendo Sueños”: Talleres de educación emocional en comedores

La Oficina de Juventud del Municipio ha concluido exitosamente una serie de talleres de educación emocional en diversos comedores de la localidad.

entrevista completa

Ascúa: “Necesitamos más presencia del Gobierno Provincial en Libres”

"Necesitamos una agenda común con la Provincia, que hoy no tenemos", expresó Ascúa, "Hay una conversación pendiente con Valdés. y nosotros creemos que es fundamental".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE