POLÍTICA

Homenajearon a los 44 tripulantes del ARA San Juan

Homenajearon a los 44 tripulantes del ARA San Juan

Por Alfredo Ves Losada – 

Los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan fueron homenajeados hoy en Mar del Plata al cumplirse tres años de su muerte en un naufragio, y sus familiares recibieron en un acto oficial, encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, los atributos de mando correspondientes a los ascensos post mortem otorgados por el Gobierno nacional.

La ceremonia oficial se desarrolló desde las 10 en la Plaza de Armas de la base naval marplatense, con la presencia de familiares arribados desde distintos puntos del país.

Además de Rossi estuvieron el titular de la Armada Argentina, Julio Horacio Guardia, y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Tras el acto, los parientes y allegados a los submarinistas, acompañados por vecinos, se concentraron en el ingreso a la base, donde colocaron nuevas banderas con mensajes para cada uno de los muertos en el cerco perimetral.

En el homenaje oficial, que se realizó bajo los protocolos por la pandemia de coronavirus, Rossi reafirmó el compromiso con la búsqueda de “verdad y justicia” por parte del Gobierno y calificó al hecho como “una pérdida enorme para todos”.

Rossi entregó a las familias el Pabellón Nacional que representa la bandera del submarino y las jinetas correspondientes a los ascensos post mortem dispuestos por el presidente Alberto Fernández para cada marino el pasado 3 de marzo.

En el caso de 14 de los tripulantes, sus allegados recibieron también las espadas propias del grado de suboficial segundo alcanzado.

El ministro adelantó además que el 27 de noviembre se reunirá en Mar del Plata con las esposas de los marinos para avanzar en distintas cuestiones que le plantearon y reafirmó la intención del Gobierno de realizar un homenaje en alta mar junto a los familiares, una vez que esté superada la pandemia.

“Queríamos llevar a los familiares al lugar del naufragio, pero es algo que se vio imposibilitado por la pandemia”, dijo Rossi, y aseguró que el proyecto se concretará “cuando estén dadas las condiciones”, frente a las costas de Chubut.

“Vamos a retomar esa idea, Covid mediante, porque sabemos cuándo empezó la pandemia pero no cuándo va a terminar. Pero estamos trabajando en eso”, dijo a Télam.

El ministro leyó además una carta del papa Francisco para los familiares, enviada a través del presidente de la Comisión Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, en la que el Pontífice trasmitió sus oraciones por los submarinistas y reveló haber celebrado la misa de hoy “por el eterno descanso de los tripulantes”.

El jefe de la Armada repasó las operaciones de búsqueda desplegadas desde la desaparición del submarino y aseguró que recién en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, “después de un año de incertidumbre, pudimos conocer la localización precisa de los restos del Ara San Juan”.

Sus declaraciones se produjeron días después de que uno de los altos mandos de la fuerza procesado por la Justicia Federal, en el marco de la investigación por la desaparición, declaró ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia a los veinte días de la desaparición del buque la Armada conocía su ubicación.

El jefe de la Armada repasó las operaciones de búsqueda desplegadas desde la desaparición del submarino y aseguró que recién en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, “después de un año de incertidumbre, pudimos conocer la localización precisa de los restos del Ara San Juan”.

Sus declaraciones se produjeron días después de que uno de los altos mandos de la fuerza procesado por la Justicia Federal, en el marco de la investigación por la desaparición, declaró ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia a los veinte días de la desaparición del buque la Armada conocía su ubicación.

La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés.

Muy cerca de ese punto, el casco hundido fue hallado a 907 metros de profundidad en las primeras horas del 17 de noviembre de 2018 por parte del buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, contratada por el Gobierno para la búsqueda con vehículo subacuáticos de operación remota.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

elecciones en brasil

A menos de una semana Lula alcanzó 48% de intención de voto y ganaría en 1º vuelta

Con cada vez menos indecisos el ex presidente "petista" se impondría en primera vuelta. Bolsonaro tocó su techo, 33% y Ciro Gomes aparece tercero con 8%.

catamarca

YPF empieza a explorar buscando litio

Será en Fiambalá, a partir de una asociación con Catamarca Minera y Energética, para desarrollar todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

italia

Ganó la neofascista Giorgia Meloni y está cerca de formar gobierno

Hermanos de Italia se convirtió en el partido más votado del país, renovaron el Parlamento y aspira a formar un Gobierno junto a sus aliados de la Liga y Fuerza Italia.

opinión-Eduardo Aliverti

Los copitos nacidos de un repollo

El alegato final de Cristina Fernández parece empequeñecer cualquier consideración sobre todo otro episodio del escenario noticioso. Eso es así sea que se estime a la...

conflictos políticos

Reino Unido: Se desploma la libra y hay alarma por una corrida cambiaria

La libra esterlina sigue cayendo tras la presentación del prespuesto del flamante gobierno de Liz Truss y se acerca cada vez más a la paridad con el dólar.

opinión-ricardo Ragendorfer

Las terminales políticas de la extrema derecha argentina

Desde el partido Vox, en España, hasta el ala dura del PRO. Los grupos neofascistas que quedaron en el foco luego del atentado a CFK no son "orgas" de "loquitos sueltos".

incumplimiento de contrato

Autovía 14: Vialidad volvió a sancionar a la concesionaria y ya cumula 413 millones en multas:

La empresa incumplió obligaciones referidas a "mejoras, ampliación, remodelación, conservación y administración" previstas en la concesión.

en sus redes

31 videos: Cristina publicó el alegato completo de su defensa

Los registros "desmoronan, como un castillo de naipes, las toneladas de mentiras repetidas por los fiscales Luciani y Mola", aseguró la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite