POLÍTICA

El Frente de Todos logró dictamen para la reforma del Ministerio Público Fiscal

El Frente de Todos logró dictamen para la reforma del Ministerio Público Fiscal
De la Redacción de Contrapoder –

El bloque del Frente de Todos avanzará hoy con el dictamen para modificar la Ley del Ministerio Público, durante una reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado en la que la oposición adelantó que no acompañaría la propuesta del oficialismo y firmaría un dictamen en minoría.

El presidente de la comisión, Oscar Parrilli, confirmó que los senadores del oficialismo firmarán hoy un dictamen de mayoría de la propuesta, elaborada en base a proyectos del senador Alberto Weretilnek y de dos senadores de la oposición, Martín Lousteau y Lucila Crexell, que intentaron sin éxito retirar sus proyectos y avisaron que votarían en contra.

Al inicio de la reunión de comisión, Parrilli explicó que están “abiertos a sugerencias” durante el debate que se dará en el recinto, y consideró que están “dadas todas las condiciones” para “resolver el problema” de la elección y mandato del procurador general de la Nación, actualmente en manos de un funcionario interino.

Para Parrilli, el actual procurador interino, Eduardo Casal, “ha sido objeto de muchas críticas” y pedidos de juicio político y volvió a cuestionar a la gestión de Mauricio Macri por considerar que “montó una persecución” contra la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien fue designada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y finalmente renunció a su cargo.

En representación de la oposición, la senadora Silvia Giacoppo confirmó que el bloque de Juntos por el Cambio votaría por un dictamen en minoría y su par, Lousteau, calificó como “contradictorio y ezquizofrénico” el punto del texto en el que el oficialismo cambia la mayoría agravada para elegir al Procurador pero dispone ese requisito para su remoción.

Las iniciativas en discusión se refieren, entre otros puntos, a las mayorías necesarias en el Congreso para elegir a los titulares de la Procuración General y la Defensoría de la Nación.

Los proyectos de Lousteau y de Crexell hacen hincapié en la necesidad de que los cargos de Procurador y de Defensor duren entre cinco y seis años, con la posibilidad de una reelección.

Actualmente los funcionarios elegidos para esos cargos pueden continuar ejerciendo hasta los 75 años.

No obstante, tanto el proyecto de Lousteau como el de Crexell mantienen la mayoría agravada de dos tercios para su elección por el Senado de la Nación.

El de Weretilneck, por el contrario, establece que tanto el Procurador como el Defensor General pueden ser elegidos por mayoría absoluta del Senado, es decir 37 votos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

tras el tuit de Cristina

Una crítica y dos charlas de CFK y Sergio Massa

Hablaron antes y después de la presentación del Presupuesto en el Congreso. “Comparten el diagnóstico de una solución urgente”, dicen cerca del ministro.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

brasil

Crecen las chances de Lula de ganar en primera vuelta este domingo

Bolsonaro agravia a su adversario y ataca al sistema electoral y a las encuestas en un intento desesperado por acortar la distancia con el expresidente.

intento de magnicidio

Atentado a Cristina Kirchner: La pista del dinero y las líneas de investigación que se abren

La querella le pidió a la jueza investigar la hipótesis de que el grupo haya recibido dinero para matar a CFK. La suspensión de la declaración de Joana Colman.

duro hilo en Twitter

Cristina disparó contra las alimentarias por los aumentos de precios

Hizo foco en el aumento de la indigencia que marcó el Indec y puso en la lupa la suba desmedida de los márgenes de ganancia de las compañías de alimentos y bebidas.

persecusión sin límites

Mariano Llorens propuso hacerle juicio político y detener a Cristina Kirchner

Junto A Bruglia y Bertuzzi, confirmó un procesamiento contra la vicepresidenta que había dictado el juez Claudio Bonadio por aviones presidenciales cuando era presidenta.

dueños del país

La Corte avala que Rosenkrantz intervenga en la causa por las tarifas del Grupo Clarín, su ex cliente

Lo resolvieron los cortesanos Rosatti, Maqueda y Lorenzetti. Es ilegal: un juez no puede juzgar a su ex cliente. Las ganancias de Magnetto y sus socios en juego.

corrientes

Arias: “El Gobierno de Corrientes no otorgó ningún subsidio por sequía e incendios a pequeños productores”

“Estamos trabajando en la organización de los productores para reforzar sus reclamos, porque son un circuito laboral y productivo muy importante", dijo el diputado Arias.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite