POLÍTICA

El Frente de Todos logró dictamen para la reforma del Ministerio Público Fiscal

El Frente de Todos logró dictamen para la reforma del Ministerio Público Fiscal
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El bloque del Frente de Todos avanzará hoy con el dictamen para modificar la Ley del Ministerio Público, durante una reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado en la que la oposición adelantó que no acompañaría la propuesta del oficialismo y firmaría un dictamen en minoría.

El presidente de la comisión, Oscar Parrilli, confirmó que los senadores del oficialismo firmarán hoy un dictamen de mayoría de la propuesta, elaborada en base a proyectos del senador Alberto Weretilnek y de dos senadores de la oposición, Martín Lousteau y Lucila Crexell, que intentaron sin éxito retirar sus proyectos y avisaron que votarían en contra.

Al inicio de la reunión de comisión, Parrilli explicó que están “abiertos a sugerencias” durante el debate que se dará en el recinto, y consideró que están “dadas todas las condiciones” para “resolver el problema” de la elección y mandato del procurador general de la Nación, actualmente en manos de un funcionario interino.

Para Parrilli, el actual procurador interino, Eduardo Casal, “ha sido objeto de muchas críticas” y pedidos de juicio político y volvió a cuestionar a la gestión de Mauricio Macri por considerar que “montó una persecución” contra la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien fue designada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y finalmente renunció a su cargo.

En representación de la oposición, la senadora Silvia Giacoppo confirmó que el bloque de Juntos por el Cambio votaría por un dictamen en minoría y su par, Lousteau, calificó como “contradictorio y ezquizofrénico” el punto del texto en el que el oficialismo cambia la mayoría agravada para elegir al Procurador pero dispone ese requisito para su remoción.

Las iniciativas en discusión se refieren, entre otros puntos, a las mayorías necesarias en el Congreso para elegir a los titulares de la Procuración General y la Defensoría de la Nación.

Los proyectos de Lousteau y de Crexell hacen hincapié en la necesidad de que los cargos de Procurador y de Defensor duren entre cinco y seis años, con la posibilidad de una reelección.

Actualmente los funcionarios elegidos para esos cargos pueden continuar ejerciendo hasta los 75 años.

No obstante, tanto el proyecto de Lousteau como el de Crexell mantienen la mayoría agravada de dos tercios para su elección por el Senado de la Nación.

El de Weretilneck, por el contrario, establece que tanto el Procurador como el Defensor General pueden ser elegidos por mayoría absoluta del Senado, es decir 37 votos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

lawfare

Lázaro Báez: Un fallo contra Cristina Kirchner quien ni siquiera figuró en el juicio

Dura sentencia en la causa bautizada por Clarín "Ruta del Dinero K", en la que no hay ningún K, ni se encontraron cuentas, sociedades, bóvedas o dinero oculto de álgún K.

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio reconstruye vivienda de familia vulnerable, que fue afectada por un incendio

La Secretaría de Acción Social trabaja en la reconstrucción de la vivienda afectada con pérdida de bienes. reconstruyen paredes, techos, núcleos húmedos.

coronavirus

Con la llegada de las dosis de China, comenzará la vacunación a docentes

El jueves arribarán al país unas 904.000 dosis de la vacuna de Sinopharm, provenientes de Beijing. Los trabajadores serán divididos en en cinco grupos prioritarios.

transparencia

Lanzaron el Monitor Público de Vacunación, un registro con información en tiempo real

En el Monitor pueden verificarse las dosis distribuidas en todo el país, así como la cantidad de aplicaciones por condición, grupo etario o de riesgo.

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio fiscaliza cumplimiento de precios máximos de referencia

Dos supermercados locales tuvieron observaciones por faltante de productos de consumo masivo y precios por encima de valores máximos de referencia.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Comuna de Libres reinaugura monumento en memoria de víctimas de femicidios

está ubicado en Freyche y 12 de septiembre. El Municipio también implementa programas nacionales de contención y asistencia para víctimas de violencia de género.

El Gobierno difundió la lista

Carla Vizzotti: “Tomamos las medidas para esclarecer todo”

La ministra Vizzotti anunció que se extenderá un carnet de vacunación. La mayoría de los vacunados son personal estratégico. Aparecen algunos casos injustificables.

corrupción pro

Denuncian a Rodríguez Larreta y Quirós por “privatizar” el plan de vacunación

Es por presunta "privatización del acceso a la vacunación contra el coronavirus" debido a "los contratos con prepagas y obras sociales", la hizo la abogada Natalia Salvo.

ecuador

La Internacional Progresista alertó por la “guerra jurídica” que amenaza las elecciones

La organización se pronunció ante la decisión del Consejo Electoral de retirar las computadoras que guardan los resultados de la primera vuelta electoral.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite