JUDICIALES

El Consejo de la Magistratura dispuso el retorno de Farah a su cargo en la Cámara Federal

El Consejo de la Magistratura dispuso el retorno de Farah a su cargo en la Cámara Federal
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El plenario del Consejo de la Magistratura dispuso el retorno del juez Eduardo Farah a la Cámara Federal y aprobó las ternas de candidatos para completar ese tribunal, segunda instancia de los juzgados federales de Comodoro Py.

Por ocho votos contra dos y dos abstenciones, el Consejo giró al Poder Ejecutivo para la continuidad del trámite el pedido aprobado para que el juez Farah deje su vacante en el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín y regrese a la Cámara Federal, puesto para el que concursó en su momento.

El Consejo pugnó entre un dictamen de mayoría, presentado por el consejero académico Diego Molea, que proponía hacer lugar al pedido de Farah, y uno de minoría firmado por el consejero, diputado del PRO, Pablo Tonelli, que por el contrario sugería rechazar la moción del juez.

Molea explicó que, a su juicio, no se trata de un nuevo traslado sino de “un reintegro al ámbito en el que él (Farah) había concursado en el concurso 173”, que siguió todos los requisitos constitucionales.

Tonelli, en cambio, citó el punto 8 del fallo de la Corte en el reclamo de los jueces con traslado Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi que mencionó que los jueces con traslado no debían volver a sus tribunales de origen hasta tanto no se cubrieran esas vacantes de traslado.

En la interpretación del fallo de la Corte, y sus alcances, terció el representante de los jueces, Juan Manuel Culotta, planteando que “es inexorable que Farah tenga que volver en la medida que avance el concurso del tribunal de San Martín”.

“Me parece razonable que si él (Farah) no concursa, vuelva a la Cámara”, sentenció el magistrado consejero.

Si bien los dictámenes se discutieron y definieron el martes en la Comisión de Selección, que tramitó el pedido del camarista Farah, se volvieron a exponer los argumentos a favor y en contra de acceder al reintegro del juez a la Cámara Federal.

En ese sentido, el presidente del cuerpo Alberto Lugones, aportó una nueva perspectiva cuando señaló que “Farah tuvo que pedir el traslado por una campaña muy pesada en los medios: lo llamaban a la casa y le decían a su hijo que su padre era un delincuente”.

“Si algo no le gusta a un medio no puede ser que hagan una campaña de escrache”, se ofuscó el camarista federal y añadió: “Todos la vivimos, no podemos mirar para otro lado”.

Lugones se refirió de este modo a las críticas y ataques que recibió Farah desde el gobierno macrista y sus aliados en 2018, por haber liberado al empresario Cristobal López, que se desempeñó como contratista de obra pública durante la gestión del kirchnerismo.

El resto de los cargos

Minutos antes de este debate, el Consejo había aprobado por amplia mayoría la terna del concurso 412, convocado para cubrir un cargo de vocal en la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, conocida como Cámara Federal, y de este modo, con el retorno de Farah, dejarla integrada.

Hasta el momento, la Sala II tiene como único integrante a Martín Irurzun, al que se le sumara Farah cuando concluya su trámite de reintegro y alguno de los tres postulantes aprobados por el Consejo.

En el primer lugar de la terna se encuentra Diego Amarante, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 5; seguido por el abogado constitucionalista Roberto José Boico, y completando el grupo el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

En la misma votación, los consejeros desestimaron una impugnación “a la idoneidad” de Ramos Padilla, presentada por diputados de la Coalición Cívica que conduce la ex diputada Elisa Carrió.

Ahora el Poder Ejecutivo deberá elegir uno de los candidatos (el orden de mérito no es vinculante), y luego el Senado prestar su acuerdo para que se cumplan así los pasos exigidos por la Constitución.

En la sesión plenaria de este jueves debutaron los consejeros por la matrícula de abogados, Diego Marías (Capital) y Carlos Matterson (Interior) que reemplazaron, en cumplimiento de acuerdo electorales, a Marina Sánchez Herrero y Juan Pablo Más Vélez.

Como no participaron del trabajo de comisiones, ni de los concursos que se aprobaron hoy, ambos optaron por abstenerse en las votaciones, aún cuando Marías anticipó que trabajará en un marco normativo que resuelva los inconvenientes de fondo y forma de los traslados de magistrados.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

año nuevo violento

La querella pide la detención del esposo: La fiscal no cree que los atropellados hayan asaltado a Píparo

La justicia penal platense tiene "prácticamente descartado" que los dos motociclistas que fueron atropellados durante la madrugada de Año Nuevo fueran sus asaltantes.

pidió indulto para presos políticos

Zaffaroni: “Los funcionarios actuales le tienen miedo al lawfare, al cacerolazo, a Clarín y a la denuncia”

El jurista repudió el fallo que busca devolver a la cárcel a Amado Boudou, y señaló que “la sentencia ya la resolvió la Corte, por lo que no hay más instancias.

la plata

Carolina Píparo y su marido atropellaron a dos jóvenes, arrastraron su moto por 300 metros y huyeron

El hecho ocurrió a las 2.30 de la madrugada. Según testigos, la diputada del PRO y su marido atropellaron a dos jóvenes en una moto para luego darse a la fuga.

lawfare

Alberto criticó a la Justicia por la distinta vara entre Macri, y Cristina y Boudou

El presidente Alberto Fernández afirmó que hay un sector del Poder Judicial que “cumple los deseos de los poderes fácticos” y consideró que hay jueces que fallan en...

persecución fiscal a Cristina

La fiscalía pidió medidas en la causa por hostigamiento fiscal por parte de la Afip macrista

El fiscal Picardi ordenó medidas de fondo para impulsar la denuncia de Mercedes Marcó del Pont, por el grupo especial que se formó para perseguir a la ex presidenta.

Villa Mascardi

Tensión por la presencia de fuerzas federales en la comunidad mapuche de Rafael Nahuel

Un centenar de agentes arribaron al lugar a solicitud de la justicia federal de Bariloche. Se produjeron disparos de bombas de estruendo y un principio de incendio.

dolores

Espionaje ilegal macrista: Ramos Padilla procesó a Arribas y Majdalani

La cúpula de la AFI y 9 ex agentes fueron procesados en un desprendimiento el caso D'Alessio vinculado con el espionaje político en las bases AMBA en 2016 y 2017

causa ciccone

Anulan fallo contra Echegaray y ordenan dictar uno nuevo

Ricardo Echegaray había sido procesado por Ariel Lijo por supuestas maniobras vinculadas con la adquisición de la imprenta ex Ciccone Calcográfica a un fondo de inversión

lo denuncia la afip

Hubo persecución fiscal del macrismo a Cristina Kirchner y sus hijos

La denuncia presentada en Comodoro Py da cuenta de que se armaron grupos especiales dentro de la AFIP durante el gobierno de Cambiemos para hostigarlos fiscalmente.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite