POLÍTICA

Alberto: “Los argentinos empiezan a vacunarse al mismo tiempo que se vacunan los países centrales”

Alberto: “Los argentinos empiezan a vacunarse al mismo tiempo que se vacunan los países centrales”
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente Alberto Fernández hizo un repaso sobe como cierra el año la Argentina, pandemia, llegada de la vacuna Rusa, la gestión del Ministro Guzmán y el acuerdo con el FMI, presidencia del PJ y convivencia en el bloque del Frente de Todos fueron los temas sobresalientes en una entrevista con El Fin de la Metáfora, por Radio 10.

“Deberíamos estar bastante conformes de cómo manejamos las cosas”, sostuvo el presidente sobre lo que fue gobernar el país durante la pandemia. “Recibimos un gobierno donde la Argentina estaba muy mal, con 40 puntos de pobreza, una deuda impagable, una recesión evidente y una enorme caída del consumo. En ese estado nos agarró la pandemia y hemos logrado sobrellevar las cosas razonablemente bien”, resumió el primer mandatario y reivindicó el rol activo del Estado para morigerar los efectos de la crisis y, a su vez, lograr hacerse con miles de dosis de vacunas contra la covid-19 antes de que finalizase el año.

Alberto resaltó la importancia del plan oficial de vacunación contra el coronavirus en el país, que comenzará este martes 29. “Creo que somos menos de diez los países que ya van a empezar una campaña de vacunación en todo el mundo. Por eso digo que es tan importante lo que hemos logrado”, expresó.

El mandatario destacó los logros alcanzados por la gestión en el último año, como haber conseguido “la menor caída del salario real de los últimos cuatro años”, el acuerdo con los bonistas extranjeros y el hecho de que, a pesar de la crisis sanitaria mundial, ya se comenzase a percibir que algunos sectores de la economía comenzaban a estar “funcionando bien”, como el sector metalúrgico. “Si uno además tiene en cuenta que al comienzo de la pandemia todo el mundo anunciaba que en la Argentina iban a haber un mínimo de 60 mil muertos y un máximo de 250 mil muertos, se puede decir que las cosas no han salido del todo mal”, añadió.  “La pobreza aumentó y eso nos preocupa, pero todos los que analizan el tema coinciden en que si el Estado no hubiera estado presente sería 10 puntos mayor. ¿Es lo que queríamos? No. Queríamos una Argentina pujante, con menos pobreza. Pero lo dimos todo y logramos estos objetivos”, reivindicó.

Por otro lado, en el medio de las expectativas generadas por el arribo de la vacuna Sputnik V y la puesta en marcha del plan de vacunación, Fernández destacó que la Argentina formaba parte de un grupo de “menos de 10 países en todo el mundo” que ya podían empezar a vacunar contra la covid-19. Si bien en la realidad el número de países que están comenzando a inocular a sus ciudadanos y ciudadanas es un poco mayor, el Presidente hizo foco en el significado de haber logrado hacerse ya de 300 mil dosis de la vacuna rusa cuando varios países todavía están teniendo grandes dificultades para conseguir unas pocas miles. “Mi primera obsesión era que empezásemos a vacunar en el mismo momento que el mundo central empezaba a vacunar, porque lo que está ocurriendo es que el mundo central ha acaparado las vacunas para ellos y por eso todos los países de la periferia están buscando vacunas con la misma obsesión y dificultades que nosotros”, destacó Fernández, quien comentó también que había hablado con el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y con el presidente de Bolivia, Luis Arce, para ponerse a disposición y ayudar a ambos países a conseguir la vacuna. “Todo lo que podamos hacer por ayudar lo vamos a hacer, a ellos y a los países que lo necesiten”, añadió.

El primer mandatario se refirió también al debate generado en torno al origen de las vacunas y la diferenciación que algunos medios y figuras de la oposición están haciendo entre la Sputnik V y otras como la de Pfizer o la de AstraZéneca. “No hay que dejarse llevar por una guerra geopolítica y comercial. Detrás de la venta de las vacunas hay un mercado de decenas y miles de millones de dólares y por eso el desprestigio que unos y otros lanzan entre sí. Hay que tener en cuenta que los laboratorios que han llevado adelante investigaciones son laboratorios de primer nivel y que esto no puede ser puesto en tela de juicio”, aseguró y agregó: “Yo voy a estar eternamente agradecido a la Federación Rusa”. Más allá de las vacunas, el presidente hizo también hincapié en la aprobación de la ANMAT del tratamiento con suero equino hiperinmune. “El suero equino reduce prácticamente la mortalidad a la mitad, osea que ahí tenemos por primera vez un elemento que puede ayudar a curar y que encima se produce en Argentina. Es un dato abismal que pasó desapercibido”, destacó.

Por otro lado, Fernández se refirió a las proyecciones económicas para el año que viene y a la posibilidad de que se decretase una nueva cuarentena total. “Creo que si respetamos el distanciamiento, y tenemos los cuidados que hay que tener, la actividad económica puede desenvolverse con cierta normalidad. Lo que no es fácil es que eso ocurra cuando uno ve el aglomeramiento que se ha visto en estos días: el aglomeramiento en la Salada, en los negocios para las compras navideñas, los chicos a la noche en las plazas. Eso potencia el riesgo una enormidad. Hay que entender que el problema está lejos de haberse superado”, indicó Fernández. “Nosotros todo debemos hacerlo con mucha prudencia y necesitamos el acuerdo de todos. Tenemos que ver cómo reducimos el déficit fiscal y garantizamos que la inflación no suba y que el valor real de los salarios crezca”, explicó

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

brasil

Ciro Gomes dio su apoyo a Lula para el balotaje

Primero lo hizo Carlos Lupi, presidente del PDT y minutos más tarde Gomes publicó un video en el que expresó su apoyo: "Dadas las circunstancias es la última salida".

¿se rompe el radicalismo?

Interna en JxC: La UCR bonaerense bancó a Manes y se distanció del macrismo

A través de un comunicado oficial el radicalismo provincial se distanció de la UCR nacional y apoyó al neurocientífico tras sus polémicos dichos. 

intento de magnicidio

Se amplía el número de personas investigadas

Todavía no se conocen los alcances de la organización que intentó matar a Cristina, si hubo alguien que ejerció influencia sobre el grupo y si existió financiamiento.

Claudio Herz

Procesan al hombre que amenazó de muerte a Cristina

Se trata de la persona que fue filmada diciendo que enviaría "a la horca" a la vicepresidenta. Luego, se lo vio saludando afectuosamente a un policía porteño.

a los 58 años

Corrientes de luto: Murió Fabián Ríos, ex intendente de Capital y lider del peronismo provincial

El dos veces candidato a gobernador de Corrientes falleció de manera repentina, mientras jugaba al paddle, como consecuencia de un paro cardiorespiratorio.

U$S 10.000 millones en 2023

Massa presentó un nuevo Régimen de Fomento a la Economía del Conocimiento

El nuevo régimen permitirá alcanzar en 2023 unos US$ 10.000 millones ventas de servicios al exterior, convirtiéndose en el tercer complejo exportador de Argentina.

estalla otra interna en la oposición

Manes acusó a Macri por espionaje ilegal y todo el PRO salió a cruzarlo

Tras sus dichos acerca de que el expresidente tiene que reflexionar por haber espiado a gente de su propio Gobierno referentes de JxC lo cuestionaron fuertemente.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa supervisó distintas obras viales que se ejecutan en la ciudad

El intendente recorrió las obras que se llevan adelante. Se trata de las que se ejecutan en avenida 2 de Abril y las de intersección de Frondizi y Sheridan.

rumbo al 30-O

Lula inicia el camino al balotaje con un llamado a la esperanza

"La esperanza del pueblo brasileño me emociona mucho. Por eso te digo que voy a ganar las elecciones, a recuperar el derecho del pueblo a ser feliz", anunció.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite