ECONOMÍA

Prestación Básica Universal: El derecho a la conectividad

Prestación Básica Universal: El derecho a la conectividad
Avatar
Por Gustavo López –

El gobierno nacional consagró el derecho a la conectividad como un derecho esencial, declarando servicio público al acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y poniendo en práctica esos derechos a través de la prestación básica universal (PBU).

A partir de enero nació un nuevo derecho ciudadano que genera condiciones de igualdad en el acceso a las telecomunicaciones para todxs los ciudadanxs, independientemente de su condición económica, para que nadie quede afuera.

Quedó evidenciado durante la pandemia lo que la O.N.U. había proclamado hace unos años, el derecho humano a la conectividad. Para poder estudiar, enseñar, acceder al conocimiento, a la investigación científica, para trabajar o simplemente para llenar un formulario para recibir un subsidio, se necesita conectividad.

La conectividad es al Siglo 21 lo que la energía fue al mundo industrial del siglo 20.

Sin embargo, algunos no se resignan a entender que lo que hasta hace poco era exclusivamente un bien de mercado, hoy se ha convertido en un servicio público en competencia. Es decir que las empresas siguen compitiendo entre ellas para ofrecer mejores precios o servicios, pero el Estado fija reglas de juego para que los que menos tienen no se conviertan en ciudadanos de segunda por no poder pagar un servicio y quedar desconectados de la cotidianeidad.

Por ese motivo la P.B.U. está orientada a los sectores más vulnerables, a los que necesitan de la protección del Estado para equilibrar al mercado y poder acceder a un servicio tecnológico que les permita estar comunicados, estudiar, trabajar y consumir bienes culturales.

La prestación básica universal es un Nuevo derecho Ciudadano, consagrado por un gobierno que viene a ampliar derechos comenzando por los que más lo necesitan.

Los beneficiarios son todas aquellas personas cuyos ingresos mensuales sean inferiores a 2 salarios mínimos vitales y móviles. Sean jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia, cuentapropistas, desocupados, beneficiarios de asignaciones, etc. También los clubes de barrio y de pueblo, los bomberos voluntarios y las entidades de bien público. Ellos son los que pueden pedir este beneficio como un derecho y las empresas tienen la obligación legal de prestarlo.

Estamos frente a una medida revolucionaria, que se adelanta a su época, consagrando un nuevo derecho que va a permitir que aquellos que menos tienen puedan estar comunicados por $150 mensuales a través de un celular y por $200 más puedan navegar por internet a través de su celular.

Una medida que va a garantizar el acceso a estas tecnologías, al chico que tenía que ir a una plaza para buscar wifi gratuito para hacer su tarea. Ahora va a tener una línea telefónica y va a navegar de manera gratuita las páginas educativas.

Salimos del descongelamiento de manera gradual, para no afectar los bolsillos de los ciudadanos y para aquellos que les era imposible acceder a lo mínimo les garantizamos el acceso universal.

Todavía, la pandemia afecta no sólo la salud pública sino también a la economía. Millones de compatriotas buscaron la ayuda estatal para sobrevivir. Llegó la hora de la recuperación económica y de la reafirmación de derechos, por eso la P.B.U.

El autor es vicepresidente del Enacom

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

plantearon una alícuota del 15%

Histórico: Acuerdo en el G7 para un impuesto global a las multinacionales

El gravamen será ratificado por los presidentes de las siete mayores potencias el viernes 11. Afectará a firmas de alcance global como Facebook, Amazon y Google.

reservas

El Central compró más de 2.000 millones de dólares en mayo

Aprovechó la liquidación récord por parte de agroexportadores, gracias a la suba de los precios de la soja. Hubo una fuerte emisión de pesos para comprar los dólares.

Escala la tensión con el sector

Agricultura suspendió las operaciones de 12 frigoríficos exportadores

Al mismo tiempo que endurece su posición con medidas de fiscalización, el Ejecutivo trabaja para poner en marcha un nuevo esquema de exportaciones con más controles.

clase media

El Gobierno reglamentó Ganancias: El aguinaldo quedó excluído

El SAC quedó excluido definitivamente del gravamen. Jubilados: solamente lo pagarán aquellos que cobren más de 8 haberes mínimos. Beneficia a 1.300.000 trabajadores.

opinión-david cufré

Si no baja la carne, no se exporta

El Gobierno reclama retrotraer subas para reabrir envíos al exterior. En respuesta a eso la Mesa de Enlace propicia una disparada adicional en los precios internos. 

conflicto con los agrogarcas

Alberto: “La mayor preocupación es que los argentinos coman carne a precios razonables”

"La primera obligación que tiene este Gobierno es con el pueblo", expresó Fernández tras oficializar la suspensión de las exportaciones de carne por los próximos 30 días.

agrogarcas

La Mesa de Enlace amenaza con un “paquete de medidas”

Luego del lock out, anticiparon que habrá otras medidas contra el gobierno. El cese de comercialización de carne vacuna será desde este jueves hasta el 28 de mayo.

cambio de orden

Stiglitz se sumó al reclamo de terminar con los sobrecargos del FMI

El premio Nobel de Economía los calificó como "una tasa procíclica", y se sumó a la solicitud de Argentina de que la entidad crediticia revise su política de límites.

agrogarcas

La Mesa de Enlace anunció lock out en la comercialización de carnes por 9 días

La medida es en respuesta de la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones por 30 días ante la exorbitancia de los precios. El asado aumentó 95% en solo un año.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite