MUNDO

El fantasma del confinamiento total sobrevuela Europa

El fantasma del confinamiento total sobrevuela Europa
De la Redacción de Contrapoder –

A nivel mundial, en las últimas 24 horas la Covid-19 dejó más de medio millón de casos y más de 10.000 defunciones, elevando los totales a 85,7 millones y 1,85 millones, respectivamente, de acuerdo a la base de datos de la universidad Johns Hopkins.

El fantasma de un confinamiento total sobrevolaba Europa y en este contexto, varios países decidieron endurecer las restricciones para detener un virus que presentó al menos tres nuevas variantes y una de ellas, la descubierta recientemente en el Reino Unido, sería, según expertos, hasta 74% más contagiosa que la original.

Las medidas, justamente, se reforzaron en Inglaterra, donde el nuevo confinamiento que se iniciará el miércoles estará vigente hasta marzo próximo, adelantó Michael Gove, encargado de la coordinación de la acción del Gobierno, al canal Sky News.

Horas antes, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, también anunció una nueva cuarentena total para la región durante todo enero desde este martes y ante los crecientes rumores sobre un posible viaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó que los extranjeros solo podrán ingresar por “motivos esenciales”.

Estados Unidos, donde ya se detectó la variante británica del coroanvirus, continúa a la cabeza de los países más afectados con 20,9 millones de casos y 355.650 decesos, tras sumar 180.477 y 1903, respectivamente, en las últimas 24 horas.

En tanto, en el Reino Unido, las recientes medidas adoptadas buscan frenar el aumento de enfermos que amenaza con saturar a los hospitales, donde se atiende diariamente a unos 26.600 -un 40% más que en el primer pico de la pandemia, en abril-, al tiempo que prevé inocular a unas 13 millones de personas para mediados de febrero, gracias a una aceleración de la campaña con las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.

Frente a la multiplicación de casos de la mutación británica de la Covid-19, en Dinamarca, donde solo están abiertos los comercios esenciales, quedarán prohibidas desde el miércoles las reuniones de más de cinco personas -la mitad de lo permitido hasta ahora- tanto bajo techo como en el exterior, y las distancias que deben respetarse entre las personas pasarán de uno a dos metros, informó la agencia AFP.

Entretanto, el Gobierno italiano extendió al menos hasta el 15 de este mes el toque de queda nocturno y prohibió los desplazamientos entre regiones, mientras que a partir del jueves próximo volverán a abrir de manera escalonada los bares y locales gastronómicos.

A su vez, el director científico del hospital Spalanzani de Roma, Giuseppe Ippolito, anunció que el antídoto producido por la empresa italiana ReiThera con aporte de fondos estatales, que finalizó la fase 1 con 100 voluntarios, “es seguro” y que se concretará “a la fase 3 antes del verano”, mientras que espera llegar a entre 10 y 15 millones de inmunizados con las dosis de Pfizer/BioNTech antes de abril.

A contramano, en España se reportó el peor dato diario en dos meses con 23.700 contagios y 352 decesos, y en la primera semana de campaña se inmunizó contra la Covid-19 solo a 91.718 personas, una cifra muy alejada de las 350.000 unidades que el Ministerio de Sanidad puso a disposición de las regiones del país.

El lento arranque del plan de vacunación también fue criticado en Francia, por lo que el Gobierno prometió “ampliar, acelerar y simplificar” la dinámica de inoculación que hasta el viernes pasado contabilizaba 516 personas con la primera dosis aplicada.

“Ayer superamos las 2.000 vacunaciones y de aquí el jueves volveremos a aumentar de forma muy significativa” el número de vacunas administradas en el país, aseguró el ministro de Salud francés, Olivier Véran, en una entrevista concedida a la radio RTL.

Por otro lado, Alemania resolvió prolongar y reforzar el confinamiento parcial, con comercios no esenciales, bares, restaurantes, centros culturales y de ocio y escuelas cerradas hasta el 31 de este mes, mientras se analiza una “producción conjunta de vacunas” con Rusia.

Del otro lado del océano Atlántico, México autorizó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca/Oxford y que podría estar disponible en marzo, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en Twitter, al tiempo que prevé inmunizar entre 700.000 y 750.000 trabajadores sanitarios con la de Pfizer/BioNTech.

En Brasil, el segundo país con las muertes por la enfermedad y el tercero con más casos, la cancillería anunció la llegada de dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, producidas en India.

En el marco de la polémica por la incertidumbre del plan de vacunación, el presidente Jair Bolsonaro afirmó que el país está “quebrado” por la crisis generada por la pandemia y quitó ayudas especiales a 68 millones de personas.

Entretanto, en Chile un grupo de diputados de la opositora Democracia Cristiana presentó un proyecto de ley que busca hacer “obligatoria” la vacunación contra el coronavirus, porque así se le dará “una señal política a la ciudadanía de que vacunarse es importante para la salud de todos, es generar confianza en la población”.

En Paraguay, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, presentó un proyecto de ley que busca acelerar las negociaciones por parte del sector público para la compra de inmunizaciones contra la Covid-19 previo a la llegada de las adquiridas a través del mecanismo Covax, replicó la agencia de noticias Sputnik.

Télam

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

megajuicio

La sombra de un nuevo escándalo sacude los cimientos del Vaticano

Abren una investigación por una filtración de información sobre los implicados en el megajuicio que condenó a varios funcionarios por la compra de un palacio.

nuevo juicio

Brasil: La Policía Federal presentó duros cargos contra Bolsonaro

La Fiscalía se encargará ahora de analizar las conclusiones de la policía y decidirá si presenta una denuncia formal ante la justicia o archiva el caso.

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-alfredo zaiat

La pandemia económica Milei es peor que la del covid

El derrumbe de los principales indicadores es impresionante, tienen la magnitud de las crisis derivadas de la pandemia o de los impactos devastadores de una guerra.

Opinión-Juan Rezzano

¿Javier Milei y su casta son o se hacen?

El culebrón de las dietas y los sueldos que protagoniza el Gobierno es una coreografía de Xuxa. ¿Torpeza? ¿Amateurismo? ¿Cinismo?

opinión-horacio rovelli

El Plan de BlackRock

En la Argentina actual la realidad se presenta en distintas fases y con un relato en los medios masivos de comunicación que ocultan o mienten sobre la situación económica

opinión-horacio verbitsky

Experimentos sobre seres vivos

Primero fue Kristalina Georgieva, después Gita Gopinath. Las siguió Janet Yellen. A la directora y subdirectora del Fondo Monetario Internacional y a la ministra de Ec...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE