Destacadas

Insultos, burlas y comentarios despectivos: La respuesta de Bolsonaro ante el envío de oxígeno venezolano a Manaos

Insultos, burlas y comentarios despectivos: La respuesta de Bolsonaro ante el envío de oxígeno venezolano a Manaos

Por Nathali Gómez – 

La noticia del envío de oxígeno venezolano a Manaos (en el estado de Amazonas), que atraviesa un colapso de su sistema sanitario por el coronavirus, ha generado una agria reacción en el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, quien ha expresado un “agradecimiento” cargado de despiadadas burlas.

En un tuit publicado casi a la medianoche del martes, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que finalmente habían arribado a la ciudad brasileña los seis camiones cisternas que salieron de la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, a unos 1.500 kilómetros, el pasado sábado.

En otro trino, la periodista brasileña Fania Rodrigues colgó un video con la reacción de un grupo de personas que esperaba la llegada de convoy.

Caracas informó previamente que los 136.000 litros de oxígeno hospitalario producidos por la estatal Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro eran equivalentes a 14.000 cilindros. Estos tanques serán destinados a los pacientes con deficiencias respiratorias que mantienen abarrotados los centro de salud en esa ciudad del norte de Brasil.

¿Qué dijo Bolsonaro?
El lunes pasado, cuando el contingente de vehículos llegó a la frontera con Brasil, Bolsonaro, quien no reconoce a su par venezolano como legítimo, hizo comentarios sarcásticos sobre la situación económica venezolana desde Brasilia, sede del Gobierno central.

“Si Maduro quiere suministrarnos oxígeno, podemos recibirlo sin ningún problema; pero podría ayudar en la emergencia de su pueblo también. Con el salario mínimo allí no se compra medio kilo de arroz”, dijo en tono despectivo.

El ultraderechista también hizo bromas crueles sobre la situación del país vecino, que ha dejado de percibir el 99 % de sus ingresos en divisas en los últimos seis años producto de las medidas punitivas de EE.UU.

“No tienen perros allí, ¿por qué será? ¿Alguna peste? Se comieron todos los perros, se comieron todos los gatos”, afirmó el mandatario brasileño antes de cargar contra el presidente bolivariano.

“Veo a idiotas elogiando: ‘miren a Maduro, qué corazón tan grande tiene’. Realmente, con aquel tamaño, 200 kilos y dos metros de altura, su corazón debe ser muy grande. Pero nada más allá de eso”, finalizó.

Brasil y un grupo de gobiernos de la región reunidos en el Grupo de Lima, cónclave surgido en la Organización de Estados Americanos (OEA), sostienen que en Venezuela hay una “crisis humanitaria”, de la que culpan al Gobierno. Al respecto, Caracas ha dicho que realmente existe una crisis económica, recrudecida por las sanciones en su contra, que ha afectado a los sectores más vulnerables.

Situación en Amazonas
El estado Amazonas, ubicado en norte brasileño y con 3,8 millones de habitantes, atraviesa una crisis sin precedentes. Actualmente hay unos 2.000 pacientes internados y los cementerios están abarrotados.

El consumo del gas fundamental en los unidades hospitalarias ha registrado un récord debido a que pasó de 5.000 metros cúbicos diarios a 76.000 (76 millones de litros).

La víspera, el gobernador amazonense, Wilson Lima, anunció en su cuenta de Twitter que había llegado el primer contingente de vacunas. Allí recibirán 256.000 dosis, de las cuales 50.000 han sido donadas por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, con quien Bolsonaro también mantiene una disputa política por sus gestiones para acelerar el plan de inmunización sin el aval del Gobierno.

En medio de esta situación, ha habido protestas en varias ciudades y en Manaos, bastión del bolsonarismo en las presidenciales de 2018 y en las municipales de noviembre pasado, para pedir la renuncia del mandatario por su manejo de la crisis generada por la pandemia.

Mientras tanto, las cifras de contagios y fallecidos crece. Este miércoles, la Fundación de Vigilancia de Salud de Amazonas (FVS-AM) informó que hay 1.537 nuevos casos, para un total de 233.971, mientras que 6.450 personas han muerto en esa entidad.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

senado

El Frente de Todos retoma el proyecto de reformar la Corte Suprema

El bloque de senadores oficialista es optimista y considera que el quórum alcanzado en la sesión de repudio al atentado a la vicepresidenta abre un nuevo escenario.

intento de magnicidio

La jueza Capuchetti detuvo a la novia del autor del atentado a Cristina

La magistrada evalúa la hipótesis de que Fernando Sabag no actuó solo, sino como parte del grupito que lo rodeaba. En ese marco, decidió la detención de Brenda Uliarte.

opinión-alfredo zaiat

Dólares: Por qué pasó, dónde están y qué hacer

Pérdida de reservas, concentración de exportaciones y medidas excepcionales. La economía colisionó contra el muro de la restricción externa.

PASO DE LOS LIBRES

A.R.C.A: 126 familias libreñas accederán a lotes con servicios para construir sus viviendas

lawfare

Causa Vialidad: El fiscal citó como prueba una declaración de José López que se demostró falsa

Mola citó a López cuando declaró que el dinero de los bolsos provenía de Cristina, aunque los propios jueces que lo condenaron aclararon que esos dichos eran falsos.

opinión-edgardo mocca

Una vez más el “operativo proscripción”

Con nombres e historias cambiadas, la sombra del antagonismo vuelve hoy a cernirse sobre nuestra vida política. De la proscripción a Perón al intento de proscribir a CFK.

apropiación de renta

Los sectores que más ganaron a costa de la caída del salario

El espiral inflacionario de los últimos años fue erosionando el poder adquisitivo de los ingresos mientras aumentaba la concentración y la ganancia empresaria.

reconstrucción

Todo el equipo de Sergio Massa

El nuevo ministro dio a conocer en los últimos días los nombres de quienes lo acompañarán en las áreas clave del Ministerio de Economía, puesto que asume hoy a las 17.

brasil

A 70 días de las elecciones Lula mantiene fuerte la supremacía sobre Bolsonaro

El líder del PT está cerca de ganar en primera vuelta según el último sondeo de Datafolha, en donde se impone por 18 puntos al actual presidente de ultraderecha.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite