JUDICIALES

Un juez federal de salta rechazó el primer planteo contra la ley de IVE

Un juez federal de salta rechazó el primer planteo contra la ley de IVE
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El juez Federal de Salta, Julio Leonardo Bavio, habilitó la feria judicial y rechazó por “improcedente” el recurso interpuesto por los demandantes, entre los que se encuentra la ex senadora María Cristina Fiore Viñuales, para declarar inconstitucional la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El magistrado citó en su escrito un fallo de 2010 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

“No ha lugar por improcedente, en virtud de lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el precedente ‘Thomas’ del 15/06/2010”, afirmó el magistrado, y explicó que excede a su competencia suspender una norma sancionada por el Poder Legislativo.

“No es válida la posibilidad de suspender o incluso derogar una norma legal. Y ello, se torna más llamativo en el caso si se considera que el actor no representa a la cámara legislativa que integra ni al pueblo de la Nación (lo que compete a la primera), por lo cual se arribaría, como se dijo, al irrazonable resultado de extender una medida judicial a sujetos que no sólo no la han solicitado, sino que, incluso, podrían no compartirla'”, citó Bavio al máximo tribunal.

En ese sentido, citando a los jueces supremos, el magistrado salteño recordó que “la misión más delicada de la justicia es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los demás poderes”.

“La suspensión cautelar de la vigencia de una norma dispuesta por un tribunal presupone que éste se atribuya la competencia para sentenciar en definitiva con idéntico poder”, recalcó la CSJN en su fallo de 2010.

La medida cautelar había sido pedida antes de que se apruebe la IVE el 30 de diciembre, y tenía como objetivo declarar como inconstitucional el Protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La demanda fue presentada por la ex senadora María Cristina Fiore Viñuales del Partido Renovador de Salta y otros ciudadanos, que sostuvieron que el Protocolo ILE es “inconstitucional en tanto elimina el deber estatal de protección del derecho a la vida de un número indeterminado de niños por nacer en virtud de la ilegal ampliación de la inimputabilidad penal a casos no previstos en los supuestos de hecho contemplados en el art. 86, incisos 1° y 2° del Código Penal de la Nación”.

Los demandantes aseveraron que “el protocolo posibilita que se realicen actos crueles e inhumanos prohibidos por el art. 18 de la Constitución Nacional, como ser matar a los embriones con el corazón ya latiendo y a los fetos totalmente formados dado que no se fija límite temporal alguno”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

lawfare

Lázaro Báez: Un fallo contra Cristina Kirchner quien ni siquiera figuró en el juicio

Dura sentencia en la causa bautizada por Clarín "Ruta del Dinero K", en la que no hay ningún K, ni se encontraron cuentas, sociedades, bóvedas o dinero oculto de álgún K.

corrupción pro

Denuncian a Rodríguez Larreta y Quirós por “privatizar” el plan de vacunación

Es por presunta "privatización del acceso a la vacunación contra el coronavirus" debido a "los contratos con prepagas y obras sociales", la hizo la abogada Natalia Salvo.

lawfare

La Causa D’Alessio también se encamina a Comodoro Py: Casación analiza los pedidos para sacar el expediente de Dolores

Los acusados impulsan que el caso no continúe en el juzgado que todavía ocupa Alejo Ramos Padilla y que siga su curso en los tribunales de Retiro. 

lawfare

Casasión detuvo el traslado a Comodoro Py de la causa “Espionaje ilegal macrista”

La decisión transitoria fue adoptada por el juez Mariano Borinsky, a raíz de una presentación realizada por el abogado Carlos Beraldi, en representación CFK.

lawfare

Beraldi presenta hoy un recurso para evitar que “Espionaje” siga en Comodoro Py

El abogado de CFK hará la presentación para evitar que la causa del espionaje ilegal macrista cambie de sede. Se deben definir los procesamientos de Arribas y Majdalani.

reforma de la justicia

Cambios en el Código Procesal: Las penas sólo podrán ser ejecutadas cuando queden firmes

A partir de un dictamen de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal, el gobierno implementó 6 artículos aprobados en el Congreso en 2014.

corrupción pro

Nuevos informes en dos causas sensibles complican a Macri y a ex funcionarios de Cambiemos

Es en las causas Grupo Indalo y Correo Argentino. Ambos  fueron elaborados por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado.

telecomunicaciones

Un fallo beneficia a Clarín, pero desde el Enacom replican: “Vamos a aplicar la norma sin miramientos”

Un juez de Córdoba hizo lugar a una cautelar en contra del Decreto 690/20. Gustavo López, advirtió que "puede ser un antecedente peligroso" y lo calificó de "disparate".

telefonía, cable e internet

Gustavo López: “Ya comenzamos a intimar a las prestadoras para que devuelvan el dinero”

Tras el fallo que ratifica la vigencia de los decretos que los declaran servicios esenciales, las empresas están obligadas a devolver lo que cobraron fuera de la ley.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite