JUDICIALES

Cambios en el Código Procesal: Las penas sólo podrán ser ejecutadas cuando queden firmes

Cambios en el Código Procesal: Las penas sólo podrán ser ejecutadas cuando queden firmes
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Poder Ejecutivo oficializó este miércoles la implementación de seis artículos del Código Procesal Penal aprobados por el Congreso en 2014 y que establecen que una pena sólo puede ser ejecutada cuando queda firme, una vez agotadas todas las instancias judiciales.

La decisión se basó en un dictamen de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal, que dictaminó la operatividad de los artículos 366, 367, 368, 369, 370 y 375.

Estos artículos serán implementados en “los tribunales con competencia en materia penal de todas las jurisdicciones federales del territorio nacional y en todos los tribunales de la Justicia Nacional Penal”.

Así lo precisa la resolución 1/2021, publicada en el Boletín Oficial, que de esta forma avanza en la implementación de la ley 27.063 del Código Procesal Penal Federal, sancionada en 2014.

La implementación regirá “a partir del tercer día hábil posterior a la fecha de publicación”, es decir, a partir del lunes próximo.

El texto lleva la firma de las legisladoras y legisladores Anabel Fernández Sagasti, María de los Ángeles Sacnun, Roberto Mario Mirabella, María Inés Patricia Elizabeth Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Lucas Javier Godoy, Carlos Ramiro Gutiérrez, Martín Ignacio Soria y Marisa Lourdes Uceda, integrantes de la comisión bicameral.

Allí se explica que el artículo 375 del Código Procesal Penal Federal establece que sólo podrán ser ejecutadas las sentencias firmes y señalan que “hasta la sanción del Código Procesal Penal Federal no existía una norma de naturaleza procedimental que de manera expresa estableciera el momento en que una sentencia condenatoria podía ejecutarse, situación que dio origen a interpretaciones jurisprudenciales disímiles”.

“La ausencia de criterios interpretativos uniformes originada en la falta de una norma concreta que otorgue una solución en la materia genera efectos diferenciales en las causas que tramitan en aquellos ámbitos de la justicia federal y nacional en donde aún no rige de manera íntegra el Código Procesal Penal Federal”, agrega.

“Subsiste una situación de regulación disímil en relación al alcance de los supuestos de revisión de sentencias condenatorias firmes”, explica el texto al argumentar la implementación de los artículos 366, 367, 368, 369 y 370 “con el objetivo de evitar que se generen situaciones de desigualdad ante la ley para los justiciables, así como un impacto diferencial en litigios seguidos contra el Estado argentino en organismos supranacionales”.

“Ello supone la unificación de los criterios para el ejercicio de ese derecho en todo el sistema de administración de justicia que depende del Estado nacional, a la vez que la adecuación del ordenamiento jurídico interno a los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, en particular, a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Art. 8.2.h) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Art. 14. Inc. 5°)”, agrega.

Fuente Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

"La mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra"

El Gobierno impulsa una “querella criminal” por el endeudamiento de Macri con el FMI

El presidente informó que se iniciará una querella criminal para determinar quiénes han sido los autores y partícipes del fiasco del préstamo del FMI al gobierno de Macri

lawfare

Lázaro Báez: Un fallo contra Cristina Kirchner quien ni siquiera figuró en el juicio

Dura sentencia en la causa bautizada por Clarín "Ruta del Dinero K", en la que no hay ningún K, ni se encontraron cuentas, sociedades, bóvedas o dinero oculto de álgún K.

corrupción pro

Denuncian a Rodríguez Larreta y Quirós por “privatizar” el plan de vacunación

Es por presunta "privatización del acceso a la vacunación contra el coronavirus" debido a "los contratos con prepagas y obras sociales", la hizo la abogada Natalia Salvo.

lawfare

La Causa D’Alessio también se encamina a Comodoro Py: Casación analiza los pedidos para sacar el expediente de Dolores

Los acusados impulsan que el caso no continúe en el juzgado que todavía ocupa Alejo Ramos Padilla y que siga su curso en los tribunales de Retiro. 

lawfare

Casasión detuvo el traslado a Comodoro Py de la causa “Espionaje ilegal macrista”

La decisión transitoria fue adoptada por el juez Mariano Borinsky, a raíz de una presentación realizada por el abogado Carlos Beraldi, en representación CFK.

lawfare

Beraldi presenta hoy un recurso para evitar que “Espionaje” siga en Comodoro Py

El abogado de CFK hará la presentación para evitar que la causa del espionaje ilegal macrista cambie de sede. Se deben definir los procesamientos de Arribas y Majdalani.

corrupción pro

Nuevos informes en dos causas sensibles complican a Macri y a ex funcionarios de Cambiemos

Es en las causas Grupo Indalo y Correo Argentino. Ambos  fueron elaborados por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado.

telecomunicaciones

Un fallo beneficia a Clarín, pero desde el Enacom replican: “Vamos a aplicar la norma sin miramientos”

Un juez de Córdoba hizo lugar a una cautelar en contra del Decreto 690/20. Gustavo López, advirtió que "puede ser un antecedente peligroso" y lo calificó de "disparate".

telefonía, cable e internet

Gustavo López: “Ya comenzamos a intimar a las prestadoras para que devuelvan el dinero”

Tras el fallo que ratifica la vigencia de los decretos que los declaran servicios esenciales, las empresas están obligadas a devolver lo que cobraron fuera de la ley.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite