MUNDO

Biden dio un primer paso para ampliar el derecho al voto negro

Biden dio un primer paso para ampliar el derecho al voto negro
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo la firma de un decreto que busca ser el puntapié inicial de una reforma para ampliar el derecho al voto en el país, un reclamo central en la última campaña.

El decreto instruye a las agencias federales a que “amplíen el acceso al procedimiento de registro para el voto”, en un gesto de reconciliación en particular con la comunidad negra del país, cuyos líderes denuncian hace décadas obstáculos sistemáticos a la hora de emitir su voto.

El texto pide eliminar restricciones contra ciudadanos negros, con antecedentes penales, con discapacidades, militares, presos y residentes en el extranjero.

El decreto no solo es un gesto muy esperado por la base electoral de Biden, sino que además coincide con el 65 aniversario de la marcha de Selma, en el estado de Alabama, duramente reprimida y uno de los hitos que llevó a la aprobación de la Ley de derecho de voto en 1965, que prohibió las prácticas discriminatorias en el sufragio con los afroamericanos.

“Las imágenes de manifestantes, ensangrentados y magullados, apareciendo en las pantallas de televisión de todo el país impulsaron al Congreso a aprobar y al presidente (Lyndon) Johnson a promulgar la Ley de Derechos Electorales de 1965”, recordó Biden.

Aunque el mandatario habló de una reforma, el decreto es apenas un puntapié inicial ya que, casi en su totalidad, las leyes electorales dependen de los estados y son ellos los que deberán hacer las reformas profundas, salvo que Biden esté dispuesto a pedirle al Congreso que imponga limites concretos, algo en general poco aceptado en el federalismo estadounidense.

De los estados no solo dependen las leyes que definen cuán fácil es votar, sino también el rediseño -bastante común- de los distritos electorales, que en el pasado demostraron que suelen buscar beneficiar a uno u otro partido.

El decreto establece que se “aprovecharán los recursos del Gobierno federal para aumentar el acceso a los servicios de registro de votantes y la información sobre la votación”, según informó el comunicado de la Casa Blanca, replicado por la agencia de noticias Europa Press.

“Durante generaciones, los votantes negros y otros votantes de color se han enfrentado a políticas discriminatorias que reprimen desproporcionadamente su voto, y abrumados por las leyes de identificación de votantes y las limitadas oportunidades de votar por correo”, explicó el presidente al anunciar la medida.

Además de la comunidad negra, la ley también incluye la ampliación de la oportunidad de voto para indígenas estadounidenses, población discapacitada, militares y personas con antecedentes penales o en el extranjero.

En el caso de los excarcelados, por ejemplo, el decreto habilita al Fiscal General a que “tome medidas para ayudar a las personas anteriormente encarceladas a obtener un medio de identificación que satisfaga las leyes estatales de registro de votantes”.

Asimismo, incrementa las competencias de las agencias federales pertinentes que, en la mayor medida posible, notificará formalmente a los estados en los que brinda servicios de su capacidad de convertirse en una agencia de registro de votantes.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

megajuicio

La sombra de un nuevo escándalo sacude los cimientos del Vaticano

Abren una investigación por una filtración de información sobre los implicados en el megajuicio que condenó a varios funcionarios por la compra de un palacio.

nuevo juicio

Brasil: La Policía Federal presentó duros cargos contra Bolsonaro

La Fiscalía se encargará ahora de analizar las conclusiones de la policía y decidirá si presenta una denuncia formal ante la justicia o archiva el caso.

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-alfredo zaiat

La pandemia económica Milei es peor que la del covid

El derrumbe de los principales indicadores es impresionante, tienen la magnitud de las crisis derivadas de la pandemia o de los impactos devastadores de una guerra.

Opinión-Juan Rezzano

¿Javier Milei y su casta son o se hacen?

El culebrón de las dietas y los sueldos que protagoniza el Gobierno es una coreografía de Xuxa. ¿Torpeza? ¿Amateurismo? ¿Cinismo?

opinión-horacio rovelli

El Plan de BlackRock

En la Argentina actual la realidad se presenta en distintas fases y con un relato en los medios masivos de comunicación que ocultan o mienten sobre la situación económica

opinión-horacio verbitsky

Experimentos sobre seres vivos

Primero fue Kristalina Georgieva, después Gita Gopinath. Las siguió Janet Yellen. A la directora y subdirectora del Fondo Monetario Internacional y a la ministra de Ec...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE