MUNDO

Biden dio un primer paso para ampliar el derecho al voto negro

Biden dio un primer paso para ampliar el derecho al voto negro
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo la firma de un decreto que busca ser el puntapié inicial de una reforma para ampliar el derecho al voto en el país, un reclamo central en la última campaña.

El decreto instruye a las agencias federales a que “amplíen el acceso al procedimiento de registro para el voto”, en un gesto de reconciliación en particular con la comunidad negra del país, cuyos líderes denuncian hace décadas obstáculos sistemáticos a la hora de emitir su voto.

El texto pide eliminar restricciones contra ciudadanos negros, con antecedentes penales, con discapacidades, militares, presos y residentes en el extranjero.

El decreto no solo es un gesto muy esperado por la base electoral de Biden, sino que además coincide con el 65 aniversario de la marcha de Selma, en el estado de Alabama, duramente reprimida y uno de los hitos que llevó a la aprobación de la Ley de derecho de voto en 1965, que prohibió las prácticas discriminatorias en el sufragio con los afroamericanos.

“Las imágenes de manifestantes, ensangrentados y magullados, apareciendo en las pantallas de televisión de todo el país impulsaron al Congreso a aprobar y al presidente (Lyndon) Johnson a promulgar la Ley de Derechos Electorales de 1965”, recordó Biden.

Aunque el mandatario habló de una reforma, el decreto es apenas un puntapié inicial ya que, casi en su totalidad, las leyes electorales dependen de los estados y son ellos los que deberán hacer las reformas profundas, salvo que Biden esté dispuesto a pedirle al Congreso que imponga limites concretos, algo en general poco aceptado en el federalismo estadounidense.

De los estados no solo dependen las leyes que definen cuán fácil es votar, sino también el rediseño -bastante común- de los distritos electorales, que en el pasado demostraron que suelen buscar beneficiar a uno u otro partido.

El decreto establece que se “aprovecharán los recursos del Gobierno federal para aumentar el acceso a los servicios de registro de votantes y la información sobre la votación”, según informó el comunicado de la Casa Blanca, replicado por la agencia de noticias Europa Press.

“Durante generaciones, los votantes negros y otros votantes de color se han enfrentado a políticas discriminatorias que reprimen desproporcionadamente su voto, y abrumados por las leyes de identificación de votantes y las limitadas oportunidades de votar por correo”, explicó el presidente al anunciar la medida.

Además de la comunidad negra, la ley también incluye la ampliación de la oportunidad de voto para indígenas estadounidenses, población discapacitada, militares y personas con antecedentes penales o en el extranjero.

En el caso de los excarcelados, por ejemplo, el decreto habilita al Fiscal General a que “tome medidas para ayudar a las personas anteriormente encarceladas a obtener un medio de identificación que satisfaga las leyes estatales de registro de votantes”.

Asimismo, incrementa las competencias de las agencias federales pertinentes que, en la mayor medida posible, notificará formalmente a los estados en los que brinda servicios de su capacidad de convertirse en una agencia de registro de votantes.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

brasil

Ciro Gomes dio su apoyo a Lula para el balotaje

Primero lo hizo Carlos Lupi, presidente del PDT y minutos más tarde Gomes publicó un video en el que expresó su apoyo: "Dadas las circunstancias es la última salida".

rumbo al 30-O

Lula inicia el camino al balotaje con un llamado a la esperanza

"La esperanza del pueblo brasileño me emociona mucho. Por eso te digo que voy a ganar las elecciones, a recuperar el derecho del pueblo a ser feliz", anunció.

por cinco puntos

Ganó Lula, y la segunda vuelta parece “un trámite”

La segunda vuelta se definirá el próximo 30 de octubre. Con el 97,7% de los votos escrutados, la elección está "matemáticamente definida", dijo el Tribunal Electoral. 

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

tensión

Rusia anexó las regiones ucranianas ocupadas y Putin apuntó contra EE.UU por el ataque al gasoducto

Se trata de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. "Serán nuestros ciudadanos para siempre", afirmó el presidente de Rusia. Los 27 países de la UE rechazan la decisión.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

brasil

Crecen las chances de Lula de ganar en primera vuelta este domingo

Bolsonaro agravia a su adversario y ataca al sistema electoral y a las encuestas en un intento desesperado por acortar la distancia con el expresidente.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

manifiesto

La Internacional Progresista lanzó una campaña mundial de solidaridad con Cristina Fernández

La organización emitió una declaración en la que condena "la guerra legal que se libra" contra la vicepresidenta y los principales líderes y lideresas progresistas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite