MUNDO

Bolivia: Jeanine Áñez permanece detenida por perpetrar golpe de Estado contra Evo y se niega a declarar

Bolivia: Jeanine Áñez permanece detenida por perpetrar golpe de Estado contra Evo y se niega a declarar
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez fue detenida en las últimas horas en relación al golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en 2019. La detención se produjo para evitar que se volviera a fugar antes de su comparecencia ante la justicia este sábado, finalmente se negó a declarar ante la Fuerza Anticrimen en La Paz, en relación a su participación en el derrocamiento de Evo.

La mujer fue aprehendida en la madrugada del sábado en su domicilio en la localidad de Trinidad y trasladada a La Paz, ciudad donde un fiscal pidió su arresto junto al de varios de sus colaboradores políticos y militares.

La televisión boliviana mostró a Áñez llegando al aeropuerto de El Alto, en la capital. Añez aseguró frente a las cámaras que su detención era “ilegal”. Junto a ella, que no estaba esposada, estaba el actual ministro del Gobierno (Interior), Carlos Eduardo del Castillo, comandando el operativo policial.

“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la policía”, anunció Del Castillo en sus cuentas de Twitter y Facebook, y felicitó a las fuerzas del orden por su “gran trabajo en esta gran e histórica tarea de dar justicia al pueblo boliviano”.

La Fiscalía General del Estado Boliviano había emitido una orden de detención contra Áñez y varios de sus ministros, denunciados por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. Dos de ellos, Álvaro Coímbra, extitular de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía, también fueron detenidos en Trinidad y trasladados a La Paz.

Finalmente la ex presidenta de facto decidió no declarar ante la Fiscalía de La Paz haciendo uso de su derecho al silencio. Añez había sido trasladada desde las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la sede de Gobierno, donde pasó la primera noche después de su detención.

Áñez está siendo investigada por delitos de sedición, conspiración y terrorismo en la causa por el golpe de Estado al presidente constitucional Evo Morales Aymá en noviembre de 2019. También fueron acusados varios de los miembros de su gabinete, así como altos mandos militares y de la policía que la apoyaron.

La orden de la fiscalía tenía su origen en una denuncia presentada en diciembre pasado por Lidia Patty, exlegisladora del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda), de Morales.

En su denuncia, Patty sostuvo que el líder civil de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, Áñez, varios exministros, exmilitares, expolicías y civiles habían promovido el derrocamiento de Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

mercosur

Tensión: Alberto cruzó con fuerza el discurso individualista de Lacalle Pou

El cruce entre los presidentes desnuda las disputa que existe sobre los aranceles externos y la posibilidad de hacer acuerdos sin necesidad de consenso entre los miembros

caos y descontrol

Se profundiza el colapso sanitario en Brasil

En Brasil no hay playas ni bares ni comercios, no hay vehículos para vender en las concesionarias por la falta de producción y no hay camas para morir de Covid-19.

opinión-Alberto López Girondo

Biden contra Putin: el imperio contraataca

En solo dos meses, Joe Biden regresó a la agenda que tanto le gusta a la industria bélica. El foco se ubica en Rusia, lo que hace temer por una escalada. El rol de China

presa por el golpe a evo

Áñez fue transferida a otra prisión para monitorear su estado de salud

Luego de una huelga de hambre en contra de su detención, Añez fue llevada a otra cárcel con la infraestructura adecuada para tratar problemas de salud.

Carta pública y tuitazo global

El pedido de libertad a Milagro Sala con fuerte apoyo internacional

Los comités que desde varios países reclaman su liberación hicieron circular la nota que dirigen a la CSJ, al Congreso, al gobernador Morales y al presidente Fernández.

españa

Pablo Iglesias dejará el Gobierno para aspirar a la presidencia de la región de Madrid

"Voy a presentarme a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid", actualmente controlada por la derecha, aseguró el líder del partido Podemos.

variante P.1 de Brasil

Coronavirus: ¿Por qué el incremento de casos en países limítrofes podría afectar a Argentina?

En Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay aumentaron las infecciones y volvieron las restricciones. Argentina afrontaría un fenómeno similar. Las fronteras son la clave.

festeja brasil

Anulan las condenas contra Lula y podrá enfrentar a Bolsonaro en 2022

Un juez del Supremo Tribunal, cerró todas las condenas por corrupción. El fallo no es definitivo, pero se espera que sea ratificado en la mayor instancia.

democracia imperfecta

Biden dio un primer paso para ampliar el derecho al voto negro

Instruyó a las agencias federales a que amplíen el acceso al procedimiento de registro para el voto, en un gesto de reconciliación con la comunidad negra del país.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite