JUDICIALES

Más de mil represores ya fueron condenados en Argentina

Más de mil represores ya fueron condenados en Argentina
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, que encabeza la fiscal federal Ángeles Ramos, informó este martes que a 45 años del último golpe de Estado existen 626 causas en todo el país en las que se investigan los delitos del terrorismo de Estado, de las cuales 278 se encuentran en etapa de instrucción, 254 obtuvieron sentencia, 73 están elevadas a juicio y 21 se encuentran actualmente con el debate en curso, según un relevamiento difundido por el Ministerio Público Fiscal.

Esta procuraduría, a cargo de la acusación en los casos de lesa humanidad, consignó que entre febrero y marzo de 2021, se iniciaron los debates de cinco causas y que en abril se espera el inicio de otra, y se recordó que en los primeros meses de este año, la cantidad se acerca a los nueve procesos orales y públicos de este tipo que se realizaron en 2020.

En un informe publicado en la página web Fiscales, que depende de la Procuración General de la Nación, se indicó que la situación de emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia de coronavirus “influyó en la continuidad” de los debates de las causa de lesa humanidad, que en su mayoría se reanudaron a mitad del años pasado.

“De los procesos iniciados previamente al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el decreto 260/20 del Poder Ejecutivo Nacional, doce tuvieron sentencia y diez aún continúan en trámite. De los juicios que se iniciaron con posterioridad al decreto, once continúan en trámite y uno obtuvo sentencia”, consignó el análisis del Ministerio Público Fiscal.

Agregó que “con los datos estadísticos cerrados al 16 de marzo pasado, los condenados y condenadas por estos crímenes desde 2006, cuando se celebraron los dos primeros procesos orales y públicos tras la declaración de inconstitucionalidad y nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, suman 1025”.

En ese sentido, se destacó que “otras 165 personas resultaron absueltas, 618 procesadas, 623 solamente imputadas, otras 104 fueron sobreseídas y hay 169 con falta de mérito, es decir con una situación aún no definida”.

Tampoco está definida la situación de otras 42 personas indagadas sobre las que aún no hubo resolución de mérito, mientras que suman 29 los prófugos y prófugas, y “a lo largo del proceso de verdad y justicia fallecieron 715 personas antes de que se dictara sentencia a su respecto”.

Estas variables desagregadas conforman el universo de 3490 personas investigadas por delitos de lesa humanidad desde la reapertura de las causas, y de todas ellas 1661 personas -es decir, un 47% del total- transitan los procesos en libertad.

La Procuración indica que 859 -un 25%- se encuentran privadas de su libertad. De todas ellas, 636 cumplen el arresto en su domicilio, y que esta modalidad de detención es la predominante desde 2016.

Por otro lado, en relación con el tiempo que insume la tramitación de estas causas, la Procuraduría promedió los plazos y estimó que “transcurren cinco años y dos meses desde el requerimiento de elevación a juicio hasta el último fallo de la Corte Suprema para que una sentencia quede firme”.

“Analizado ese lapso por tramos, el organismo estableció que en promedio transcurren cinco meses entre el requerimiento de elevación a juicio y la clausura de la instrucción; dos años y cuatro meses desde la elevación a juicio hasta el veredicto; y tres años y siete meses entre la sentencia y el fallo del último recurso ante la Corte Suprema”, puntualizó el informe.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

Entrevista al viceministro de Justicia

Mena: “Nunca en la historia fue tan burda la impunidad”

Describió el estado del poder judicial, la mecánica de cómo se armaban las causas contra los opositores entre jueces, funcionarios y medios y el papel jugado por Macri.

lawfare

El Consejo de la Magistratura analizará visitas recurrentes de dos jueces a Macri en Olivos

Es por los encuentros habituales de los jueces Mariano Borinksy y Gustavo Hornos con el ex presidente, en Olivos y la Rosada, fuera de un marco institucional. 

buscan reactivar la causa

Torturas en Malvinas: Pedido al Presidente y campaña para sumar denuncias

En el marco del 39° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, un grupo de excombatientes busca que se reactive la causa en la que se investigan las torturas e...

"por vicios procesales"

Casación anuló el fallo contra Boudou: Podrá continuar con domiciliaria

Lo definió la sala IV del máximo tribunal penal del país. El ex vicepresidente está próximo a cumplir el tiempo requerido para obtener la libertad condicional.

corrupción pro

Espionaje: Casación confirmó los procesamientos de Arribas y Majdalani

Los procesamientos confirmados son en la investigación por espionaje ilegal al Instituto Patria y a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Consejo de Guerra

Ara San Juan: Destituyen a un oficial de la Armada por el hundimiento

Las penas a altos mandos de la Armada se conocen tras una investigación de cuatro meses sobre la responsabilidad de ocho altos oficiales en el hundimiento del submarino.

presa por el golpe a evo

Áñez fue transferida a otra prisión para monitorear su estado de salud

Luego de una huelga de hambre en contra de su detención, Añez fue llevada a otra cárcel con la infraestructura adecuada para tratar problemas de salud.

TRÁFICO IRREGULAR DE VACUNAS

Corrientes: Legisladores del Frente de Todos presentaron denuncia penal contra el ministro Cardozo

Es por Abuso de Autoridad, Violación de los Deberes de Funcionario Público, incumpliendo de protocolos sanitarios y violación de la Ley de Ética Pública.

elecciones 2021

De realizarse, las PASO se serán el 8 de agosto y los comicios el 24 de octubre

Así lo estableció este martes la Cámara Nacional Electoral, que además publicó el cronograma para las elecciones generales de renovación parlamentaria.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite