MUNDO

Tensión: Alberto cruzó con fuerza el discurso individualista de Lacalle Pou

Tensión: Alberto cruzó con fuerza el discurso individualista de Lacalle Pou
De la Redacción de Contrapoder –

Un duro cruce entre Alberto Fernández y su par uruguayo, Luis Lacalle Pou se produjo en la reunión virtual que, con motivo de la conmemoración de los 30 años del Mercosur, mantuvieron hoy los jefes de Estado de los países que lo componen. El mandatario uruguayo se despachó con un reclamo de “flexibilización” comercial,  diciendo que el bloque “pesa” en el concierto de naciones, pero no puede ser “un lastre” que actúe como un “corset” que no deja mover a los países, y agregó: “Uruguay necesita avanzar”. En su discurso de cierre, Fernández (presidente pro témpore), le respondió duramente, afirmando que quienes piensen que el bloque regional es un “lastre” se pueden tomar “otro barco”.

“Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco. No somos lastre de nadie, es un honor ser parte del Mercosur”, dijo para dar cierre al encuentro.

El mandatario argentino había abierto el encuentro trazando un “balance honesto” en el que repasó, según sus palabras, los “logros alcanzados, las deudas pendientes, y desafíos”, pero los discursos posteriores de algunos de sus pares hicieron que usara el cierre para exponer su punto de vista respecto de las normas comerciales que rigen al Mercado Común del Sur.

Esos conceptos tienen un trasfondo concreto que se traduce en el debate por el Arancel Externo Común (AEC), la “barrera” arancelaria que todos los países del bloque adoptan ante mercados extranjeros y que, según las palabras introductorias del presidente argentino, “está en revisión”.

Las disputas sobre los aranceles del Mercosur no son nuevas pero cobraron renovado impulso en los últimos meses y serán el tema central del encuentro de cancilleres que se realizará en abril próximo.

Al respecto, el titular del Palacio San Martín, Felipe Solá, sostuvo que Argentina está dispuesta a discutir los términos del AEC pero no dudó en sumarse a los reproches de Fernández contra los presidentes de los países socios al afirmar que “no correspondía” abrir el debate durante “una celebración”.

“Los aranceles los vamos a discutir. No correspondía hacerlo hoy que es una celebración. Y los acuerdos con terceros países se van a discutir en esa mesa”, dijo Solá en diálogo con la prensa.

En tanto, Fernández había afirmado que el Mercosur había sido un “verdadero hito para América Latina” y ​reclamó una “visión pragmática que permita consensuar una agenda común: no una agenda para cada semestre, sino de mediano plazo, que trascienda urgencias políticas, fije prioridades y esté interrelacionada con la consolidación interna del bloque”.

“Debemos estar orgullosos de lo que logramos con nuestra decisión política de dejar atrás viejas tensiones y optar en cambio por una estrategia de unidad y vocación integradora”, dijo.

En esa sintonía, rescató que se alcanzaron consensos fundamentales como “el compromiso con la democracia”, el respeto por los derechos humanos “como un valor esencial e irrenunciable para la convivencia”; y el reconocimiento a la “diversidad” de los pueblos.

El mandatario argentino reiteró que el Mercosur “ha permitido avanzar desde una lógica de rivalidad hacia una de cooperación”, y destacó que “fue y es un espacio catalizador de principios y valores compartidos, que ha favorecido la consolidación de las instituciones democráticas en la región y ha sentado las bases para dejar atrás el peligro de las dictaduras y los gobiernos de facto”.

Asimismo, ponderó que “haya sido fundamental como plataforma de desarrollo económico y comercial”, y recordó: “En 1991 creamos una zona de libre comercio para que nuestros bienes y servicios circulen sin restricciones, y también un arancel externo común”, lo que “permitió que nuestro comercio creciera vigorosamente”.

Señaló que los países que integran el bloque “impulsan un regionalismo solidario en materia política, económica y social” porque saben “que enfrentar las dificultades unidos” los hace “más fuertes”

“En este difícil momento de emergencia sanitaria global, agregaría también el concepto de regionalismo sanitario solidario”, añadió.

El presidente argentino propuso a sus pares crear un Observatorio de Calidad democrática que sea “una herramienta para el fortalecimiento de la gobernanza”, un Observatorio para la Prevención de la Violencia de Género, y otro para “visibilizar los activos ambientales” de la región.

“Creo firmemente que somos capaces de reconocer lo mucho que se hizo, y lo mucho que falta por hacer. El trabajo por delante nos exige creatividad, generosidad y compromiso. Vamos por más Mercosur”, finalizó el mandatario en el marco del encuentro virtual de jefes de Estado del Mercosur.

En el estrado montado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, acompañaron a Fernández el canciller Solá y el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

En el acto, además de los mencionados presidentes, hicieron uso de la palabra el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez; el chileno Sebastián Piñera y el boliviano Luis Arce.

Fuente Télam

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-alfredo zaiat

La pandemia económica Milei es peor que la del covid

El derrumbe de los principales indicadores es impresionante, tienen la magnitud de las crisis derivadas de la pandemia o de los impactos devastadores de una guerra.

Opinión-Juan Rezzano

¿Javier Milei y su casta son o se hacen?

El culebrón de las dietas y los sueldos que protagoniza el Gobierno es una coreografía de Xuxa. ¿Torpeza? ¿Amateurismo? ¿Cinismo?

opinión-horacio rovelli

El Plan de BlackRock

En la Argentina actual la realidad se presenta en distintas fases y con un relato en los medios masivos de comunicación que ocultan o mienten sobre la situación económica

opinión-horacio verbitsky

Experimentos sobre seres vivos

Primero fue Kristalina Georgieva, después Gita Gopinath. Las siguió Janet Yellen. A la directora y subdirectora del Fondo Monetario Internacional y a la ministra de Ec...

opinión-jordana timerman

Lula, el equilibrista del consenso en un mundo en modo Guerra Fría 3.0

El mandatario brasileño intenta devolverle a su país un rol importante en el escenario internacional, aunque no sin polémica. Entrevista exclusiva a Celso Amorim.

entrevista-Celeste del Bianco

Dora Barrancos: “Estamos frente a una era catastrófica de regresión de derechos”

Para la referente feminista la movilización de hoy debe ser un “hito” ante un gobierno que dejó atrás la amenaza y avanza sobre los derechos de mujeres y diversidades.

opinión-Celeste del Bianco

Con la amenaza contra los feminismos consumada, las mujeres salen a la calle en el primer 8M de la era Milei

A las 16 comienza la movilización al Congreso. Organizaciones feministas, sindicales, sociales y de DDHH harán foco en el reclamo por la crisis económica y el ajuste.

ajuste descomunal

El FMI le reclamó a la Argentina que aumente la ayuda social

“El esfuerzo para proteger a los más vulnerables es un pilar fundamental del programa para que el peso del ajuste no caiga sobre las familias pobres", expresaron.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE