SOCIEDAD

Qué es la neumonía bilateral por covid-19

Qué es la neumonía bilateral por covid-19
De la redacción de Contrapoder –

Una de las complicaciones que se pueden presentar en los pacientes con coronavirus es la neumonía bilateral, una afección al sistema respiratorio que ataca a los dos pulmones y, en los casos graves, puede precisar internación y causar la muerte.

La neumonía bilateral se desarrolla cuando los patógenos (ya sean virus, bacterias u otros microorganismos) inflaman los pulmones, formados por alvéolos que se llenan de aire al respirar.

Los alvéolos de los pacientes con neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno. Otros síntomas asociados a esta enfermedad son la fiebre intensa, dolor en el pecho, tos con pus, escalofríos, dificultad para respirar, nauseas, vómitos y diarrea.

Esta enfermedad suele dejar secuelas en los meses inmediatos: más de la mitad de los pacientes que han necesitado atención hospitalaria continúan presentando síntomas a los dos meses del inicio de la enfermedad, siendo la fatiga y la falta de aire los más frecuentes. Además, entre los pacientes graves, en el 40% de los casos se presentan alteraciones en la función respiratoria luego del primer mes de alta.

Factores de riesgo

La neumonía puede afectar a cualquiera, aunque se presenta con mayor frecuencia entre niños y niñas menores a 2 años y personas mayores de 65 años. Otros factores de riesgo, además de la edad, pueden ser:

Estar hospitalizado: existe mayor riesgo de contraer neumonía si el paciente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de un hospital, especialmente, si está conectado a un respirador.

Enfermedad crónica: las personas con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o una enfermedad cardíaca son más propensas a tener neumonía.

Fumar: el cigarrillo daña las defensas naturales que el cuerpo presenta contra las bacterias y los virus que causan la neumonía.

Sistema inmunitario debilitado o suprimido: las personas que tienen VIH/SIDA, que se han sometido a un trasplante de órganos o que reciben quimioterapia o esteroides a largo plazo están en riesgo.

Complicaciones

Algunas personas que tienen neumonía, especialmente aquellos que se encuentran en los grupos de alto riesgo, pueden experimentar algunas complicaciones, a pesar de haber recibido tratamiento:

Bacterias en el torrente sanguíneo (bacteriemia): las bacterias que ingresan en el torrente sanguíneo desde los pulmones pueden propagar la infección a otros órganos y, potencialmente, provocar una insuficiencia orgánica.

Dificultad para respirar: si la neumonía es grave o si el paciente tiene enfermedades pulmonares crónicas ocultas, posiblemente tenga problemas para obtener suficiente oxígeno al respirar. Es posible que deba hospitalizarse y utilizar un respirador artificial (ventilador) hasta que los pulmones sanen.

Acumulación de líquido alrededor de los pulmones (derrame pleural): la neumonía puede causar la acumulación de líquido en el fino espacio que hay entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica (pleura). Si el fluido se infecta, es posible que deban drenarlo a través de una sonda pleural o extraerlo mediante una cirugía.

Absceso pulmonar: un absceso tiene lugar si se forma pus en una cavidad en el pulmón. Normalmente, los abscesos se tratan con antibióticos. A veces, se necesita una cirugía o un drenaje con una aguja larga o una sonda que se coloca en el absceso para extraer el pus.

Fuente Página/12

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

Claudio Herz

Procesan al hombre que amenazó de muerte a Cristina

Se trata de la persona que fue filmada diciendo que enviaría "a la horca" a la vicepresidenta. Luego, se lo vio saludando afectuosamente a un policía porteño.

a los 58 años

Corrientes de luto: Murió Fabián Ríos, ex intendente de Capital y lider del peronismo provincial

El dos veces candidato a gobernador de Corrientes falleció de manera repentina, mientras jugaba al paddle, como consecuencia de un paro cardiorespiratorio.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa supervisó distintas obras viales que se ejecutan en la ciudad

El intendente recorrió las obras que se llevan adelante. Se trata de las que se ejecutan en avenida 2 de Abril y las de intersección de Frondizi y Sheridan.

Córdoba

Alberto encabeza la firma del contrato para desarrollar el lanzador espacial Tronador II

La actividad se realizará a las 12.30 en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, y servirá para la rúbrica de contratos para la fabricación del Lanzador Espacial.

opinión-cristian Carrillo

El salario en dólares se redujo a la mitad en apenas cinco años

Aún con bono de $50.000, los salarios reales promedio estarían incluso en el mismo bajo nivel que heredó el Gobierno en 2019. De 920 dólares cayó a 500.

opinión-Eduardo Aliverti

El asunto excluyente es la inflación

Son días políticamente muy intensos, en varios aspectos que vale recorrer. Sin embargo, se entre y se salga por donde fuere, se aborde lo que sea y se piense lo que se...

opinión-julián Blejmar

Presupuesto 2023: Ajuste quirúrgico para mantener la línea con el FMI

El último documento de CIFRA calcula un ajuste del gasto primario del 3,7% para 2023, es relevante, pero está lejos del mega ajuste de 2018-2019. A dónde apunta la poda.

opinión-Néstor Espósito

La querella de Cristina pide poner el foco en la policía de la Ciudad

A un mes del intento de magnicidio, hay dudas sobre el movimiento de la fuerza policial porteña en los días previos al atentado.

corrupción, evación y fuga

La Nación: Guaridas fiscales donde se esconden 12 sociedades del multimedio

El multimedio es manejado desde una firma con conexiones en Suiza y tiene 23 sociedades controladas de las cuales 12 están radicadas en Delaware y Países Bajos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite