POLÍTICA

Confirmado: Llegan casi 6 millones de vacunas antes de fin de mes

Confirmado: Llegan casi 6 millones de vacunas antes de fin de mes

Por Gustavo Sarmiento –

El plan de vacunación sigue su marcha, y parece que se acelerará a niveles récord a partir de la semana que viene, de acuerdo a los vuelos que empiezan a confirmarse. El domingo llegará el vuelo con 843.600 dosis de AstraZeneca que forman parte del programa Covax de la OMS, y acaban de confirmarse dos partidas de aviones de Aerolíneas Argentinas rumbo a Rusia para traer más unidades de Sputnik V: uno el domingo y otro el martes. La cantidad se sabrá, como suele ocurrir, en territorio ruso, aunque se habla de un millón en total.

Las de Covax, que arribarían el domingo a las 6.40 en un vuelo de KLM, servirán como segunda dosis para quienes recibieron la Covishield, ya que la India dejó de exportar ante el plan de vacunación interna que lanzaron por la subida exponencial de casos. Al tratarse de la misma sustancia activa no hay inconvenientes en recibir ahora la segunda dosis de AstraZeneca.

De las Sputnik V, en cambio, no se sabe aún si serán todas primeras dosis, o habrá algún lote de segundad dosis, teniendo en cuenta que se cumplieron doce semanas en el caso de algunos que recibieron la primera, y que a diferencia de Sinopharm y de AstraZeneca, la rusa tiene diferentes componentes para cada dosis, por lo que no se puede aplicar de manera indistinta.

El primer vuelo a Rusia hasta hoy está programa para el domingo 23 de mayo a las 2 de la madrugada. El siguiente para el martes, también a las 2 Am, aproximadamente. Esto viene en consonancia con las palabras de Vladimir Putín, quien esta semana destacó la relación con la Argentina, el primer país en confiar en la Sputnik V, y anunció envíos regulares de dosis a nuestro país: “Ya se han establecido suministros periódicos del fármaco para la vacunación de ciudadanos argentinos. Se está discutiendo la idea de establecer la producción de vacunas en territorio argentino”, agregó.

En abril llegaron dos millones, en mayo serán otros dos, por lo que en junio se espera al menos un número similar. A esto hay que agregarle 3,96 millones de dosis de AstraZeneca que empezarán a llegar desde los Estados Unidos y que forman parte del acuerdo por 22,5 millones, cuya sustancia activa se fabrica en Garín.

Ya fueron aprobadas por la Anmat, y el primer envío llegaría entre lunes y martes. La idea es que lo anuncien por teleconferencia entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y Alberto Fernández. Llegarán con dos meses de retraso, pero desde AstraZeneca aseguraron que a partir de ahora llegarán regularmente.

Con esas casi 6 millones de dosis que tendrá Argentina en estos próximos diez días, el gobierno espera cubrir casi todo los grupos de riesgo anotados para vacunarse.

Al combo hay que sumarle posibles novedades en junio: un nuevo contrato con Sinopharm de China, y parte de un stock de 60 millones de dosis de AstraZeneca que tiene Estados Unidos y que, como no piensan usarlas, la administración de Joe Biden estudia liberarlas. Un ejemplo de cómo funciona en esta pandemia el ajedrez geopolítico de las vacunas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Asamblea General

ONU: Amplio apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El tema se trató en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización.

opinión-roberto caballero

Macri, Morales y el golpe a la inocencia de Manes

Al neurocirujano lo convocaron por outsider y ahora el jujeño lo manda a disciplinar porque habló del espionaje macrista. Que se rompa, pero que no se doble más.

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

represión

Fuerzas federales realizaron el desalojo en Villa Mascardi

Un comando unificado de fuerzas de seguridad federales desalojó a la comunidad Lafken Winkul Mapu. Detuvieron a siete mujeres y cinco niños mapuches. 

intento de magnicidio

Investigan si los atacantes tenían una tercera pistola

Se trata de un arma marca Smith & Wesson que habría sido fotografiada en manos de Brenda Uliarte, además de la usada por Sabag Montiel y de la aportada por Carrizo.

brasil

Ciro Gomes dio su apoyo a Lula para el balotaje

Primero lo hizo Carlos Lupi, presidente del PDT y minutos más tarde Gomes publicó un video en el que expresó su apoyo: "Dadas las circunstancias es la última salida".

¿se rompe el radicalismo?

Interna en JxC: La UCR bonaerense bancó a Manes y se distanció del macrismo

A través de un comunicado oficial el radicalismo provincial se distanció de la UCR nacional y apoyó al neurocientífico tras sus polémicos dichos. 

intento de magnicidio

Se amplía el número de personas investigadas

Todavía no se conocen los alcances de la organización que intentó matar a Cristina, si hubo alguien que ejerció influencia sobre el grupo y si existió financiamiento.

Claudio Herz

Procesan al hombre que amenazó de muerte a Cristina

Se trata de la persona que fue filmada diciendo que enviaría "a la horca" a la vicepresidenta. Luego, se lo vio saludando afectuosamente a un policía porteño.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite