ECONOMÍA

Inflación de agosto 2,5%

Inflación de agosto 2,5%
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante agosto 2,5% y se colocó por debajo del 3% de julio, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La suba del 2,5% resultó el menor nivel de incremento desde agosto del 2020, cuando se registró una suba del 2,7%, y lleva cinco meses consecutivos de baja, con el descenso también de los precios estacionales y los regulados.

Con las cifras de agosto, la inflación en los primeros ocho meses del año alcanzó al 32,3% y en los últimos 12 meses al 51,4%, dijo el Indec.

Esta reducción en el nivel de inflación se produjo por una fuerte desaceleración en el rubro Alimentos y Bebidas que pasó de aumentar 3,4% en julio al 1,5% en agosto, con una fuerte caída en los precios de Verduras y la estabilidad en Carnes.

Otros rubros que desaceleraron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco que pasó de registrar un alza del 3,1% en julio al 2% en agosto; Vivienda y servicios básicos de 2,9% a 1,1%; Restaurantes y hoteles de 4,8% a 2,9%; y el segmento de Comunicaciones que bajó 0,6%.

Gravitó de manera sustancial el descenso en los precios de la energía, del 1,1% en la zona pampeana y del 2,6% en Cuyo, por las tarifas más bajas para las zonas “frías” del país.

Por contrapartida, otros rubros que registraron una mayor aceleración en su tasa de inflación fueron Salud, con un aumento del 4,2% en agosto frente al 3,8% en julio, por la suba en la cuota de la medicina prepaga; Indumentaria, 3,4% ante el 1,2%: Recreación y Cultura 3,7% y 3,1% y Educación, con un alza del 4,2% ante el 2,5% del mes anterior.

Hacía 10 meses que el IPC no bajaba del “piso” del 3%. Además, la suba del 2,5% “resultó el menor nivel de incremento desde agosto del 2020”, cuando se registró una suba del 2,7%, destacó el Ministerio de Economía luego de que el Indec diera a conocer las cifras.

Durante el mes pasado, los precios de los bienes se incrementaron el 1,66% y los de los servicios, el 0,94%.

Medido de otra manera, los precios estacionales subieron 0,6% en agosto, y los regulados el 1,1% mientras que la “inflación núcleo” quedó en el 3,1%.

En lo que va del año, con una inflación del 32,3%, los valores estacionales acumularon un alza del 25,1%, los regulados el 27,7%, mientras que la “inflación núcleo” se ubicó en el 34,8%.

Para los últimos 12 meses los aumentos resultaron del 52,9% en los Estacionales, del 37,2% para los Regulados y del 55,5%, en la Inflación núcleo, para redondear un aumento del 51,4%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el jueves pasado que “estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo”.

“A partir del próximo mes (octubre) esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo. Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación”, aseguró Guzmán en declaraciones al canal de noticia A 24.

La inflación mensual lleva 5 meses consecutivos en baja ya que la progresión de los precios fue en marzo del 4,8%; en abril 4,1%; en mayo 3,3%; en junio 3,2%; en julio 3% y en agosto 2,5%.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

tensión

Feletti respondió a las amenazas de desabastecimiento

El secretario de Comercio cruzó al presidente de la CAC, quien anunció faltante de productos. "Este tipo de amenazas no son al Gobierno sino al pueblo argentino", expresó

las claves del decreto

Alberto firmó un decreto para convertir los planes sociales en empleo genuino

La iniciativa del Gobierno apunta a capacitar a titulares de planes sociales, con el objetivo de que ingresen al mercado formal de trabajo y accedan a una obra social.

alinear precios y salarios

Advertencia de Feletti a los empresarios: “Si no hay acuerdo, vamos a aplicar las leyes”

"Van a tener que ganar por cantidad y no por precios", lanzó el secretario de Comercio Interior y puso como plazo máximo el lunes para alcanzar un entendimiento.

indec

El IPS de septiembre fue del 3,5%

Según el dato que difundió el INDEC, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5%.

segmentación para 2022

Darío Martínez aseguró que el Gobierno no piensa en aumentar las tarifas de energía

El secretario de Energía lo afirmó durante una conferencia de prensa que compartió con el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas; y el CEO de Aluar.

coloquio de idea

Mensaje de Guzmán a empresarios: defensa del cepo cambiario y rechazo a la derogación de indemnizaciones

El ministro de Economía participó en la apertura del Coloquio de Idea. También rechazó un posible ajuste del tipo de cambio: "No vamos a hacer ningún salto devaluatorio".

negociación con el FMI

Juan Manzur viaja a Estados Unidos

Irá primero a Nueva York, donde para un encuentro con inversores interesados en la Argentina. Luego colaborará con el ministro de Economía Martín Guzmán en Washington.

asume hoy

Feletti: “Bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario es fundamental”

El nuevo secretario de Comercio Interior afirmó que el "desafío más grande será lograr que el pueblo pueda ir a una góndola, elegir el producto que le gusta y consumirlo.

corrupción pro

Los Pandora Papers expusieron el entramado societario de los Macri

La averiguación del Consorcio Internacional de Periodistas, dejó en evidencia otra vez el patrimonio no declarado y los secretos financieros de la "famiglia".