ECONOMÍA

Feletti: “Bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario es fundamental”

Feletti: “Bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario es fundamental”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El designado secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anticipó que en su gestión buscará “hablar racionalmente de costos, de márgenes de ganancias” de las empresas, y afirmó que el “desafío más grande” será “lograr que el pueblo pueda ir a una góndola, elegir el producto que le gusta y consumirlo”. En una entrevista brindada durante la noche del domingo a la señal C5N, Feletti, quien asumirá en reemplazo de Paula Español, adelantó además que una de las primeras medidas que tomará será convocar a las empresas para consensuar precios máximos. En ese marco, advirtió que si esos acuerdos no se cumplen, hará aplicar “las leyes que hacen a la defensa del consumidor, del abastecimiento y demás”.

El designado secretario de Comercio Interior explicó que “la agenda inicial va a ser la convocatoria a dialogar, a consensuar para achatar esta curva, sobre todo de precios de los alimentos, y consensuar precios y respetarlos”. El exviceministro de Economía dijo que “bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario es fundamental para que haya resto para comprar indumentaria, electrodomésticos, para comer afuera, porque sino, no hay mercado interno”.

Agregó que una empresa mediana o pequeña “por ahí no puede trasladar un mayor precio al mercado”, pero “una compañía grande y con posición dominante, sí”, por lo que consideró que “es eso lo que hay que identificar y lo ideal es que eso cese”. “Hoy estamos en la etapa de iniciar la fase de expansión (del consumo). El empleo es una punta y la otra es que esa generación de mayores ingresos no sea absorbida por… Cristina (Fernández de Kirchner) lo definió como 4 o 5 vivos, yo no quiero caracterizarlos más allá de eso”, sostuvo Feletti. Para eso, continuó, “tiene que garantizarse (al consumidor) el acceso a los bienes básicos”, como energía y alimentos, para lo cual es necesario “ampliar la producción y que haya precios razonables”.

Por otra parte, Feletti sostuvo que actualmente “hay una cúpula empresarial que está planteando como agenda la flexibilización laboral, es decir, baja de derechos y de impuestos”, algo que calificó como “impropio en este contexto, porque hoy tenemos mano de obra y la posibilidad de expandir”. “Ahí hay un juego con un proyecto político asociado, pero también de mucha concentración de mercados, que no sólo va a perjudicar a los trabajadores, sino también a las empresas más chicas”, argumentó Feletti.

Finalmente, resaltó luego que a algunas compañías “no les fue tan mal” durante la gestión del expresidente Mauricio Macri porque, a su entender, “lo que perdían de la rentabilidad productiva, lo ganaban con la financiera”. “Sí, efectivamente, se perdieron 23.000 empresas, pero también hubo cúpulas que, quizás trabajando y produciendo menos, ganaban lo mismo o más”, evaluó el nuevo secretario de Comercio Interior.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-alfredo zaiat

El Banco Central ganó otra vez

Sumó miles de millones de pesos por utilidades en el dólar futuro y en la compraventa de Letras del Tesoro a costa de quienes apostaron a una abrupta devaluación.

opinión-raúl dellatorre

Pulseada por el precio de la carne

La industria promete que se estabilizarán los precios, pero el Gobierno busca garantías para evitar abusos y retención especulativa de la oferta. 

opinión-alfredo zaiat

Operación dólar “blue”: Por qué la cotización del marginal no siguió subiendo tras las elecciones

Es incierto lo que puede pasar en el corto y mediano plazo con esa cotización. Pero lo concreto es que no hubo un desborde el día después de las elecciones. 

deuda en fuga

Piden la indagatoria de Mauricio Macri por el destino de los fondos del FMI

La Procuración del Tesoro presentó el pedido para que sea citado tras reconocer que el préstamo se usó "para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir del país"

campana

Más 8000 toneladas de maíz fueron decomisadas por la AFIP

El equivalente a la carga de 300 camiones iba a ser cruzado a Uruguay en barcazas sin ser declarado. Por volumen, es el mayor decomiso de la AFIP en su historia.

septiembre

La industria creció 10,1% interanual y la construcción 12,4%

En el sector fabril, el acumulado enero-septiembre es de +18,7%. En las obras fue +19,4% por encima del registro de febrero de 2020, en la etapa pre-Covid, informó Indec.

opinión-alfredo zaiat

Dólar: el secreto de la brecha cambiaria

El blue marcado a $200 tiene indudable objetivo electoral. El necesario control de cambio define estructuralmente una brecha de cotizaciones entre oficial y paralelos.

al 1º de noviembre

Medicamentos: Principio de acuerdo entre el gobierno y los laboratorios para retrotraer precios

Retrotraerán los valores de remedios al 1º de noviembre y no habrá aumentos hasta el 7 de enero. también se reimpulsará la prescripción por nombre genérico.

Récord histórico

Los autos nacionales representan el 55% de lo patentado en octubre

Ese porcentaje supera al máximo, que se había alcanzado en 2015 con 51,5%, y es casi el doble de lo alcanzado en diciembre de 2019, cuando cerró el año con apenas el 27%.